Fue una de las primeras mujeres del rock and roll, voz de Sui Generis y ex de Charly García. María Rosa Yorio vuelve con «Asesina Serial», basado en temas tangueros. Una entrevista de Federico Vazza para Clarín.
– ¿Por qué pasó tanto tiempo en el que no se conoció ningún trabajo tuyo?
– Un día descubrí que la gente me preguntaba si daba clases. Entonces empecé con conocidos que iban trayendo a otros y, cuando me dí cuenta, tenía una agenda de diez alumnos por día.
– En estos años ¿encontraste un refugio en la docencia y en la pintura?
– No, no es así. Pareciera que el periodismo necesita ordenar en espacios, y la vida no es así. Estamos en un mundo de inmediatez, pero un artista puede estar gestando una obra durante meses, está conectado con el todo, edite o no.
– ¿Cómo nació Asesina serial?
– Los artistas trabajamos las veinticuatro horas, ya sea sobre un instrumento o la propia voz. Sobre la inspiración de la vida. Pero cuando surge la obra parece que fuera al azar. Yo iba cantando por la calle y comencé a frasear Nostalgias, en ritmo de jazz o de candombe, y cerraba. Entonces llamé a Abel Rogantini, que es un gran pianista, y grabamos esa canción. La duda era si había otros tangos que resistieran eso, y seguía dándose al azar, yo ponía una base y funcionaba.
– Fuiste pionera. ¿Cómo es ahora el rol de la mujer en el rock?
– La presencia femenina en el rock es poca y nada. La mujer es bastante histérica, tiene problemitas. Le cuesta fraguarse como artista. Paradójicamente, la mayoría de los que estudian canto son mujeres. Yo he tenido alumnas brillantes como cantantes y, de un día para otro, dicen me caso y chau; y yo digo qué tiene que ver que te cases.