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Más transparencia en la industria del streaming

  • Redacción Rock.com.ar
  • 31 enero, 2024

El gobierno del Reino Unido ha anunciado un nuevo Código de Transparencia de la Industria en la Transmisión de Música, comprometido en aumentar la transparencia en torno a las prácticas de transmisión.

streaming

El código, facilitado por la Oficina de Propiedad Intelectual y desarrollado por varios expertos de la industria, entrará en vigor el 31 de julio de este año.

El vizconde Camrose, Ministro de Inteligencia Artificial y Propiedad Intelectual, expresó: «Desde The Beatles y The Rolling Stones hasta Dua Lipa y Little Mix, la escena musical del Reino Unido es envidiada en todo el mundo. En la última década, la forma en que consumimos música ha cambiado notablemente, y es por eso que estamos tomando medidas para garantizar que los artistas reciban los derechos y protecciones que merecen cuando su música se reproduce en plataformas de transmisión.»

«Este código pionero, diseñado por la industria musical con el respaldo del gobierno, tiene la confianza en su núcleo. Me complace ver al Reino Unido liderando la carga para asegurar que nuestras mentes creativas inigualables reciban las protecciones que merecen, a medida que evoluciona la forma en que escuchamos nuestras canciones favoritas.»

La Secretaria de Cultura, Lucy Frazer, añadió: «Durante décadas, la industria musical del Reino Unido ha proyectado nuestro poder blando al mundo. Nuestros artistas nacionales crean música impresionante que aporta miles de millones de libras a la economía.»

«A medida que la tecnología continúa transformando la industria, los músicos deben tener derecho a una forma clara y simple de entender lo que pueden esperar recibir por regalías de transmisión. Acojo con beneplácito que la industria musical esté trabajando en conjunto en esto y espero que este código se ponga en práctica.»

Una de las entidades involucradas en la creación del código fue la Asociación de Música Independiente (AIM), cuya Directora de Operaciones, Gee Davy, señaló: «El Código de Transparencia es un hito, con participantes de todo el sector musical unidos para mejorar la confianza y la comprensión del ecosistema de transmisión a través de la transparencia.»

«Damos la bienvenida al compromiso de las plataformas de transmisión participantes para ayudar a comprender mejor sus modelos y pagos. Además de proporcionar claridad sobre los estándares esperados para los actores más establecidos, esperamos que el código sea vital para aquellos que comienzan y hacen crecer sus negocios para garantizar que estén en el camino correcto desde el primer día.»

El Consejo de Creadores de Música, una voz conjunta de la Academia Ivors, FAC, MMF, MPG y la MU, añadió: «El Consejo de Creadores de Música da la bienvenida al Código de Transparencia acordado hoy por la industria musical del Reino Unido.»

«Aunque los compromisos en el código son modestos, proporciona un marco que se puede utilizar para empezar a abordar la ‘falta sistémica de transparencia’ en la transmisión de música identificada por el Comité Selecto de Cultura, Medios y Deportes en 2021.»

«Ahora necesitamos que todos los que trabajan en la industria adopten plenamente el código y vayan más allá para proporcionar a los creadores de música la información que necesitan para gestionar, comprender y auditar adecuadamente el lado digital de sus negocios individuales.»

Esta noticia del nuevo código se produce después de que la Unión Europea solicitara recientemente cambios en la industria de la transmisión de música, incluyendo una distribución más justa de las regalías y mayores pagos a los artistas.

Este mes, la UE adoptó una resolución para abordar el desequilibrio en la asignación de ingresos en la transmisión de música, incluida la creación de un nuevo marco legal. Actualmente, no hay reglas de la UE que se apliquen al sector.

La propuesta sigue a la confirmación de Spotify de que todas las canciones en la plataforma deben tener un mínimo de 1,000 reproducciones antes de poder ganar regalías. La política fue criticada por artistas independientes como Damon & Naomi, quienes afirmaron que «transferiría un estimado de $40-$46 millones anualmente de artistas como Damon & Naomi a artistas como Ed Sheeran.»

También se reveló recientemente que aproximadamente una cuarta parte de la música en los servicios de transmisión no se reprodujo en absoluto en 2023.

En 2021, los parlamentarios pidieron un «reinicio completo» para abordar los «lamentables retornos» que reciben los músicos por la transmisión, según lo establecido en un informe de la investigación gubernamental sobre la economía de la transmisión de música.

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