La música grabada generará ingresos por unos 19mil millones de dólares en 2018, y si bien los principales sellos (y también los indie) muestran fuertes ganancias, el mayor crecimiento se registra entre los artistas independientes, cuyo ingreso total en 2018 se acercará a $643 millones, un 35% más que en 2017.
A menos de dos semanas de terminar el 2018, aún habrá que esperar al menos un par de meses más para que los principales sellos anuncien sus resultados y luego otro mes más para los números IFPI. Mientras tanto, éstas previsiones del analista Mark Mulligan (de MIDiA) son más que optimistas.
La industria de la música grabada generará casi 19mil millones de dólares de ingresos. Estos 18,9 mil millones representan un aumento del 8.2% en relación al 2017, prácticamente lo mismo que en 2016-2017 (que aumentó un 9%). El mercado de la música grabada parece establecerse en un patrón de crecimiento estable y fuerte.
El streaming se acerca a los 10 mil millones. Es cierto que la música online creció bastante menos que en 2017 (29% contra el 41% del período anterior), pero la cantidad absoluta de nuevos ingresos generados se mantuvo: (2,2 mil millones), lo que deja al segmento del streaming en 9,6mil millones de dólares en un año. Los grandes mercados fueron los que empujaron el crecimiento, especialmente Estados Unidos. Y otro indicador interesante: el streaming creció casi mil millones más que los formatos tradicionales.
Los independientes son los grandes ganadores. El espectacular crecimiento registrado por este segmento continuó en 2018, luego de haberse iniciado el año pasado. El ingreso total de Artist Direct (como llaman en Estados Unidos a estos artistas) fue de 643 millones de dólares, 35% más que en 2017. Este segmento está creciendo sin límites: en 2017 tenía una participación del 2,7% de toda la torta y ahora está en 3,4%. Vale la pena recalcar que esta información es el piso, ya que por ejemplo las ventas de discos en conciertos no queda registrada por estas compañías de medición.
Y en cuanto a las previsiones para el 2019, el analista sostiene que:
– Los ingresos globales registrados crecerán una vez más en 2019: a este rebote le quedan muchos años.
– El crecimiento del streaming se desacelerará en los grandes mercados maduros (Estados Unidos, Reino Unido), pero el impacto se compensará con el crecimiento en mercados como Japón, Alemania, Brasil y México. El crecimiento general del mercado, aunque todavía fuerte, será más lento.
– 2019 será un año de madurez para los artistas independientes, para las compañías de servicios para sellos y para otros modelos alternativos que se han establecido en los últimos años. Nunca ha sido un mejor momento para ser artista.