Los fines de semana cordobeses están plagados de shows. Acá, la doble cobertura de nuestra corresponsal.
Cada fin de semana son muchas las bandas que salen a ponerle el pecho a la crisis tocando en el epicentro del rock cordobés: el ex Abasto. El sábado 5 llegaron a la docta dos bandas que, acompañadas por sus pares locales, pudieron mostrar nuevamente sus propuestas al público de Córdoba. Karma Sudaca (Tucumán) y Cadena Perpetua (Buenos Aires) fueron las encargadas de darle riendas sueltas al rock y al sano descontrol.
Cadena Perpetua se presentó en Casa Babilón, un lugar cuya infraestructura es ideal para un recital donde todos quieren saltar y hacer de las suyas. Taloneados por Sudarshana (Buenos Aires) y Los Bastarddos, subieron a un escenario pre-calentado pasadas las 03:30 del domingo. Tildados como la banda «revelación punk», y teniendo en cuenta sus 12 años de trayectoria, le preguntamos a sus músicos cómo se sentían con «semejante» apodo: «Los títulos siempre los pone la gente», dijo Hernán y Edu agregó. «Si es revelación para alguien bueno, por ahí lo es para la gente que nunca nos escuchó…pero estamos un poco viejos para revelación ya». Finalizando el tema, la voz del grupo señaló: «Lo que pasa que por ahí hay chicos que te conocen recién ahora, y si ellos ponen ese título, todo bien, no me molesta».
Por estos días la bandas se encuentra ultimando detalles para lanzar su cuarto disco a la calle. Hernán nos decía: «Del disco estamos grabando voces ahora, va a tener entre 15 y 17 temas y va a salir a fines de mayo. El nombre tentativo es ‘Malas costumbres’, pero puede cambiar como no…y en las letras hay de todo: actualidad, denuncia, temas personales….variadito».
A 700 metros del lugar se encuentra el 990 Arte Club. Es aquí donde la banda más respetada de Córdoba se reunía con uno de los exponentes más fuertes del rock tucumano. Armando Flores y Karma Sudaca, nuevamente juntos pero esta vez en la docta, brindaron un show digno de dos bandas que con sus respectivos estilos hacen disfrutar y pensar a su público.
Luego de su brillante paso por Cosquín, los tucumanos regresaban a Córdoba con varios puntos en su favor. Tony Molteni, voz de Karma, nos contaba: «Lo que más nos interesa es que nos sigan conociendo, que la gente de Córdoba después decida si le gusta o no la banda, pero que por lo menos pueda llegar a conocernos. Esta fecha nos parece importantísima, tanto como el Cosquín, para lograr el objetivo de entrar en el corazón de Córdoba».
No podíamos desperdiciar la oportunidad para charlar con él sobre el Tucumán Rock, próximo a realizarse, donde la epidemia coscoína parece haber contagiado a los norteños: «Para Tucumán es como un sueño tener un festival de esa magnitud. Uno se acuerda de cuando empezó con esto del rock tocando para 2 o 3 personas y sin embargo queriendo seguir adelante porque sabía que algo más grande se venía. Y la movida del rock en Tucumán es, para mí, la movida cultural que más ha crecido en el país: más de 200 muy buenas bandas y recitales com mucha gente y esto es la cereza de la torta. Hacía mucho que la estábamos esperando, se la venía decir, y uno decía `si no es este año es el otro´ y al otro decías `será el otro´…. Y llegó».
Para Karma Sudaca su trabajo por estos días consiste en «darle el último empujoncito a «Sangrando Sueños», con el video clip del tema «Furia Calchaquí»; es que para octubre están pensando en sacar un disco nuevo: «‘Sangrando’ es un disco que está empezando a explotar en el país pero que en Tucumán ya es un disco viejo y los que verdaderamente nos pusieron la espalda fueron la gente del norte, así que tenemos que darles un disco nuevo sino nos corren de allá», dijo Tony quien aprovechó para adelantarnos el próximo gran emprendimiento de la banda: «A fines de abril tocamos en Neuquén, así que estamos preparando almohadones para el viaje en colectivo Tucumán-Neuquén. Estamos por lanzar un recital donde la entrada sea un almohadón…para bancarnos todos esos Km. sentados…».
Pero no todo terminó en el sábado. El domingo 6 se eligió la banda que acompañará a Attaque 77 el 12 de abril junto a Juan Terrenal. ¿Querés saber quien fue? Nos vemos el 12 en La Falda y lo averiguamos.