Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Shows

Ritmos, historias y frases ácidas

  • Diario La Nación
  • 9 septiembre, 2002

Horacio Fontova y el bajista José Ríos presentaron «Fontovarios», con algunos clásicos y toques de folclore. La crónica de Mauro Apicella, para La Nación.

La música que se escuchaba de fondo no era la habitual para animar los minutos previos a un recital. De lo que parecía el audio de un documental de Animal Planet surgía el canto de pájaros que se fundía con el de insectos y alimañas de toda especie. Cada cinco minutos una voz en portugués ofrecía breves relatos de las escenas y acercaba algunos misterios de la fauna y la flora.

La idea era, cuanto menos, exótica; sólo faltaba imaginar la región amazónica o el Pantanal de Mato Grosso entre las butacas y el escenario. Porque si el que convoca es Horacio Fontova, antes y durante la presentación, cualquier cosa puede suceder.

Más allá de las aproximaciones al Brasil profundo, «Fontovarios» es, inicialmente, el resultado de la labor que Fontova lleva adelante junto al bajista José Ríos; una especie de inventario musical y humorístico que el Negro viene puliendo desde el último año y que representa, con la actuación del fin se semana, el paso previo a la publicación de su próximo álbum.

Con cierto aire colegial -pantalones grises, camisas y corbatas apenas asomadas por los suéteres escote en «v»- y una lista de más de 25 temas, Horacio y su socio saltaron con gran facilidad de una historia amorosa gay en los tiempos del rey Arturo a secuencias mafiosas en los años de la ley seca, y de allí, a los problemas de una bailarina árabe, o a «Los hermanos pinzones», en ocasiones con el sutil aporte en clarinete de Daniel Melingo.

La atracción del folklore

También sin mayor esfuerzo Fontova condujo el show hacia el folklore argentino, por el que se muestra cada vez más atraído después de fugaces incursiones, hace más de una década. La «Zamba de la toldería» (junto a Liliana Herrero), «La nochera» y «Vamos a la zafra» tuvieron nuevos colores gracias a leves licencias armónicas y el gran oficio del cantante para adentrarse con su voz en ese terreno tan poco habitual en su carrera. Además, para cerrar el bloque más telúrico de la noche, Herrero le regaló a modo de yapa su interpretación a capella de la bellísima vidala de Rolando Valladares «Subo, subo».

Los invitados y el vasto repertorio de historias y ritmos fueron buenos matices para los dichos de Fontova previos a cada tema. Porque sus constantes juegos de nombres y apellidos para dar con una connotación escatológica perdieron efectividad por la repetición. Otro de sus recursos fue la apelación a personajes retratados en archivos policiales: el Gordo Valor, la Garza Sosa y Barreda (el odontólogo platense, a quien le dedicó un tema). Aunque festejados por una parte del público, pusieron una cuota de anacronismo.

Distinto fue el caso de algunas canciones que él mismo compuso hace casi veinte años y que hoy recobran fuerza: «Me tenés podrido» o «Sacá la mano de la lata», en versión de milonga, menos festiva que la original, pero mucho más certera para subrayar el peso de sus palabras. En tónicas cercanas sonaron otras más recientes; una que dedica a los Estados Unidos («Famélica un día vas a estar…», pronostica), la canción de cuna «Nochebuena en Kabul», la irónica «Los argentinos», la explícita «Luna lunera» («yo no sé lo que hago con esta escopeta persiguiendo a alguien que no puedo hallar», dice al final).

Fontova tiene talento para alternar en un mismo personaje dos facetas que lo caracterizan. Por eso jugó, según su costumbre, entre el lenguaje soez de remates disparatados y las frases ácidas y punzantes que siempre consigue traslucir a partir del humor.

Temas relacionados
  • Horacio Fontova
Otras notas
Dancing Mood en La Trastienda. Foto: Zoe Burgos
Leer más

Dancing Mood en La Trastienda: con la receta intacta

  • 11 abril, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

The Damned: el under de Londres plantó bandera en Flores

  • 17 marzo, 2025
IKV en el Buena Vibra. Foto: Irish Suárez/Gentileza de prensa
Leer más

IKV en el Buena Vibra: una noche única

  • 23 febrero, 2025
Lo último
  • Miranda
    Miranda! abre las puertas de un nuevo hotel
  • “En zapatillas”. Foto de prensa
    “En zapatillas”, una obra sobre Cromañón que interpela desde el escenario
  • Relanzan clásicos del rock argentino en vinilo
Más notas
  • Invito al Cielo. Foto de prensa
    Invito al Cielo: “Es nuestro material más sólido al momento”
  • Nocto. Foto de prensa
    Nocto: “Resultó una experiencia hermosa, donde nos dimos el lujo de grabar en dos estudios emblemáticos”
  • Blair: “Este disco es una historia, no una confesión”
  • Devil69. Foto de prensa
    Devil69: “Será la oportunidad de ver a la banda en su plenitud”
  • Winona Riders. Foto: Adrián Pérez
    Winona Riders llega a Obras: “El escenario es un campo de batalla”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.