Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Shows

Palo Pandolfo: el regreso del guerrero

  • Diario Clarín
  • 30 marzo, 2001

Por Mariano del Mazo, para Clarín.

En sus 15 años de músico profesional, Palo Pandolfo fue: pop, rocker, punk, dark, tanguero y folclórico, entre otras cintas adhesivas que intentaron definirlo. En estos 15 años, Palo Pandolfo cargó también con el dudoso beneficio de ser considerado la eterna promesa del rock nacional.

De todas estas consideraciones supo desmarcarse una y otra vez, tal vez a costa de pagar el precio de otra raro privilegio: el de ser un artista de culto. La masividad lo gambeteó. Causa o consecuencia, Palo Pandolfo hizo siempre lo que quiso. Separó a Don Cornelio y la Zona, una banda que se quedó en las gateras cuando pintaba para arrasar a principios de la década del 90. Formó Los Visitantes y dio un giro nacional y popular —estético e ideológico— que incluyó desde carnavalitos furiosos hasta tangazos que despertaron la adhesión de gente como el Tata Cedrón y Jaime Roos.

Ahora está solo. Sin la red o la tirantez que propone el marco de una banda, Pandolfo juntó algunos músicos y se largó a tocar por todos lados: lugares chicos, chiquísimos, grandes o elegantes.

La madrugada de El Club del Vino es bien distinta a las las ochentistas de, por ejemplo, Mediomundo Varieté. Es sábado, el público bebe vino y Palo Pandolfo está como empezando. Con el ex Divididos Federico Gil Solá en batería, Gonzalo Villagra en bajo, Mariano Barnes en guitarra y Mariano Barnes en percusión, con una guitarra eléctrica empuñada como en los tiempos más bravos de Patria o muerte, Palo Pandolfo inicia su catarata de temas más o menos nuevos, apenas interrumpida por el reggae Antojo (de Los Visitantes) y por un cover en español de Juegos de la mente, de John Lennon.

Larga con Barrilete, un rock situado en la Fuente de las Nereidas que, en violencia y porteñidad, marca algunos de las obsesiones que nutren el arte de Palo. En la luz es una balada que se desarrolla «entre el sueño y la vigilia». En Virgen —una marcha— homenajea a una desaparecida («nos hacés falta con un consejo, para seguir creando un mundo mejor»). Federico Gil Solá es mucho más que una carita conocita: desde los tambores apuntala al grupo y, después, tendrá su oportunidad para mostrar un par de canciones propias.

Pandolfo toma la guitarra acústica y se queda solo. Es, tal vez, el mejor Palo. Sus composiciones —esa manera dura y poética, esos modales siempre cerca de los excesos— van adquiriendo brillo mientras la noche ocurre. Sin la banda, hace el valsesito Uh, la soledad, el tango Turbias golondrinas, el indefinible A través de los sueños, la milonga surera Madrugada, la chacarera Candelaria y el candombe Todos somos el enviado. Palo se mete en estos ritmos con una naturalidad formidable. No es un pasajero de los folclores: como compositor, deja una muesca en cada tema y el ritmo no es más que un envase para canciones que se destacan por su redondez.

Como todo músico talentoso que vive en la Argentina, Pandolfo tiene una producción de canciones que supera ampliamente la capacidad que tiene el mercado discográfico para asimilarla. Así, van quedando en el camino temas que nunca se graban y que son desenterrados azarozamente en recitales desperdigados.

De todos modos, Palo ya está grabando lo que va a ser su primer disco solista. Alguna de la canciones de esta noche van a integrar el álbum. «Es un proyecto. Siento que me tengo que poner todo al hombro», dice. Se lo ve feliz, eléctrico. Con la ansiedad de los que empiezan de nuevo.

Temas relacionados
  • Palo Pandolfo
Otras notas
Dancing Mood en La Trastienda. Foto: Zoe Burgos
Leer más

Dancing Mood en La Trastienda: con la receta intacta

  • 11 abril, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

The Damned: el under de Londres plantó bandera en Flores

  • 17 marzo, 2025
IKV en el Buena Vibra. Foto: Irish Suárez/Gentileza de prensa
Leer más

IKV en el Buena Vibra: una noche única

  • 23 febrero, 2025
Lo último
  • Rempalago Amarillo. Foto de prensa
    Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
Más notas
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros
  • RC. Foto de prensa
    RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”
  • Cuarteto de nos. Foto de prensa
    El Cuarteto de Nos abre las “Puertas” de su nuevo disco

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.