Ni por un instante dejan de aparecer grupos de heavy metal. la UROM (Unión Rockera Metalúrgica) cada dia ve engrosar sus filas con nuevas propuestas de metal y volumen. Aqui presentamos a Hellion, último (por esta edición) descubrimiento metálico.
Hellion surge corno un caso extrafo dentro del ya de por sí singular mercado local: y no es sólo el hecho de haber creado expectativas en el mundillo metálico, aún antes de haber realizado presentaciones en vivo, o tener el álbum debut a punto de ser lanzado. Lo realmente peculiar en esta banda es que, en medio del folklore de improvisación, desorden y desorganización, parte importante de la escena por estos contornos, traen el desusado y reconfortante concepto del profesionalismo. Si lograrán su propósito, sólo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, hasta que llegue abril, y con él la posibilidad de juzgarlos en vivo, ésta es la historia y las definiciones de una de las bandas más interesantes surgidas entre el profuso espectro del Heavy Metal.
LA ORGANIZACION
En los primeros meses de 1983, Marcelo Michel (guitarra líder y coros), se lanza a
la tarea de reclutar otros músicos para hacer viable su proyecto: heavy metal, más allá de los estereotipos que parecieran querer convertir a este género en el hijo bastardo de la escena musical.
Marcelo Michel: «Aún antes de consolidar la banda, ya tenía consumado la parte c o m positiva ; primeramente, llamé a Ricky Medina (batería), con quien ya había tra
bajado en un proyecto que finalmente no resultó. Luego, se incorporó Sunny Tinaro (bajo), que también había estado con nosotros anteriormente. Antes habían pasado varios bajistas, aunque ninguno cuajó. Comenzamos a ensayar como trío, desarrollando los arreglos del material que más tarde sería el álbum. Recién cuando todo estaba listo, nos contactamos con el que luego sería nuestro vocalista: fue uno de los puntos más difíciles el integrar a la banda, la voz que yo buscaba.»
Mario lan: «Yo estuve cantando en muchos grupos subterráneos, pero en ninguno me sentía conforme del todo. Cuando escuché el ensayo de Hellion supe que era la banda en la que realmente quería cantar.»
Hellion comienza su camino como tal siete meses atrás, cuando toda una organización se monta en su derredor: productora independiente, representante, manager, productor discográfico, y dos socios capitalistas, los cuales apoyan la parte técnica y comercial.
MM.: «Fue en Agosto del ’83 que ensayamos el material, y ya en Setiembre entramos a grabarlo. Lo hicimos en los estudios Excalibur, con una mesa de 24 canales, y en un tiempo muy corto 138 horas.»
MI.: «Debutaremos en vivo en la primera semana de Abril, pero ésa no será la presentación del álbum: ésta será más adelante, queremos hacerla sin ningún tipo de presión. Estamos impacientes por ver la reacción del público hacia el grupo: tenemos fe que no los vamos a defraudar, y creemos que ellos tampoco a nosotros.»
MM.: «La idea es solidificar estados en vivo. Sin presiones, liberados en la escenografía, la puesta en escena, etc., dependiendo del público y de sus reacciones. También nos interesa que el personal técnico actúe cómodamente; acá en la Argentina se tiende a no darles la debida importancia, pero creemos que la tienen, tal vez en la misma medida que la propia banda.»
Ricardo Medina: «Queremos crear conciencia sobre la importancia del profesionalismo. Cada uno debe cumplir su función, y, con esas armas, no pasarse.»
M.I.: «Una consecuencia de la falta de profesionalismo es que las bandas de acá a veces se separan por cuestiones muy superficiales, como puede ser una mujer (? ? ), etc. Nosotros mantenemos una unión muy firme: es muy importante que estés a mil humanamente para que la parte creativa sea positiva.»
ACTITUDES Y CONFUSIONES
Se vio en los últimos tiempos, junto a la creciente popularidad del rock metálico, una ingente campaña en su contra, basada —bueno es aclararlo — tanto en sucesos parcialmente interpretados, como en acciones que no resisten ninguna interpretación. Es interesante escuchar a un grupo de heavy metal hablar sobre las actitudes y las confusiones que rodean a la música, y los integrantes de Hel lion tienen algo para decir al respecto.
M.M.: «El Heavy Metal es la síntesis de varias corrientes. El mundo de la música vive y la representa reflejando el medio social del que forma parte. El sentimiento que maneja hacia la música es especial, y se basa en adiestrar los sentidos y liberarlos hacia la emoción sin límites. No puedo expresarme de manera ilimitada con mi guitarra separando el alma de mis manos. Todos aquellos que se convirtieron en monstruos de la música tienen un factor en común: el sufrimiento.
Néstor Tinaro: «Hay dos tipos de músicos de Heavy Metal: el que vivió toda la música hasta llegar a esta onda, y el que hace Heavy Metal porque sólo conoce el producto ya consumado. Estos últimos se enroscan en el futuro, y todo lo que pasó no les significa nada. Les presentaron un hecho, y parece que no les importa averiguar qué es lo que hubo atrás de ese hecho.»
R.M.: «Los músicos que fueron viviendo lo que sucedió en los ’70 son los que tienen el conocimiento sobre el sentido del Heavy Metal. Esto me parece fundamental para poder enviar un mensaje auténtico.»
M.M.: «Me acuerdo que, años atrás, invitaron a grupos de la época a un programa de TV; se les pasó el tiempo, pero ellos seguían tocando igual, porque estaban siempre a mil. Lo importante es entregar la energía a todo ese estado, el máximo en lo positivo y en la entrega.»
M.I.: «Nosotros no queremos que a nuestros conciertos acuda gente a violentarse contra ellos mismos. Que esa mis. ma energía la utilicen para quemarse en emociones.»
M.M.: «Parte del público es muy inteligente, y aceptan la calidad musical, las innovaciones; ese público tiene un control hacia sí mismo, y lo llevan a los músicos, haciendo que éstos ilimiten su entrega. Este sector merece lo mejor. Otro sector del público, sin embargo, está cegado sin ser ciego. Y a determinado sector musical, ésto les conviene y les interesa. Nosotros proponemos madurez para el Heavy, en todos los niveles. Me gustaría, en un concierto, ba jar el volumen de la guitarra. y hablar con la gente.»
N.T.: «La música es un viaje a través de los estados de ánimo. El tipo que te hace pasar por todos esos estados, es que realmente llega a tu interior.»
MM.: «No existen dos músicas. Existe la música y la nada. Lo que el público recibe de la banda a través del músico es el mensaje, y aquél que lo recibe, siente que se abre una válvula en su interior. Es como un orgasmo, no se anuncia, pero, cuando llega, prende fuego.»