Share

Vuelta por el Universo: CeraXti

En el episodio de hoy conversamos con Marcela Trevisán, la organizadora del proyecto CeraXti que nació como una forma de acompañar a Gustavo y a su familia mientras permanecía internado y luego se fue transformando hasta ser ahora una cita solidaria que rinde homenaje a Cerati, con la participación de diversos artistas de todo el país.

Descargar episodio #6
Suscribite al podcast: Apple Podcast / RSS / Spotify
Escuchar todos los episodios de este podcast

Vuelta por el universo es un podcast producido por Tatiana Scorciapino para Rock.com.ar con un recorrido por la trayectoria de Gustavo Cerati.


Foto: Damián Benetucci

Transcripción

"Nos volveremos a encontrar, sea en la forma que sea" fue una de las frases de despedida de en aquél último y mítico concierto en 1997, que ahora nos queda como consuelo y encaja perfecto para definir a CeraXti.

Soy Diego de Rock.com.ar, en este nuevo viaje, vamos a contarte sobre cómo la admiración y la pasión pueden convertirse en solidaridad y compañía, ¡subite!

No es casual ese agradecimiento, cualquier artista sabe que, por más talentoso que sea, sin un público fiel no se puede llegar muy lejos. Y quienes seguían a Gustavo, pueden dar cátedra de fidelidad.

Retrocedamos unos años. 15 de mayo del 2010, Gustavo sufre un ACV en Caracas. El panorama era desconcertante. ¿Qué es un ACV? ¿Tiene cura? ¿Va a volver a tocar? Los meses pasaban y todo seguía igual: Gustavo soñaba, sus fans lo esperaban con ansias. Y ahí es cuando empieza este proyecto.

Marcela: CeraXti arranca, el 19 de octubre de 2011 se hace el primer show por Gustavo. La idea surge del momento que Gustavo tuvo el acv en Caracas. En buenos aires y rosario se empezó a juntar gente en los planetarios de ambas ciudades. Y en una de esas juntadas que hubo, gente de rosario vino a invitarnos a presenciar cómo ellos también le hacían el aguante mientras él estaba en esa situación. Fuimos. Los vimos. Vimos las bandas que tocaban. Y cuando volvimos a BsAS, se me ocurrió que todos los que lo acompañábamos desde distintos lugares, podíamos unirnos para hacerle el aguante a Gustavo, acompañándolo con música, que fue lo que él más amó. Así nació CeraXti.

La que habla es Marcela Trevisán, la organizadora general de este proyecto CeraXti, quien junto al productor Julio Acosta organizan cada fin de año este evento libre y gratuito que rinde homenaje a Gustavo, con la participación de diversos artistas de todo el país.

Marcela: Fue una forma de acompañarlo y a su vez, llevarle a la familia los cds para que sus músicos terapeutas evalúen si podía escucharlo y que él supiera que estábamos ahí. A pesar de que él estuviese dormido, nosotros seguíamos escuchando y haciendo su música, esperando que despierte.

Marcela es una seguidora de la vieja escuela. Sabe muy bien que Gustavo es mucho más que sólo música y eso lo transmitió no sólo a la gente que la rodea, si no a quienes aman a Cerati tanto como ella.

Marcela: Nació como acompañamiento cuando él estaba internado y estaba con vida, pasó a ser un homenaje a partir del momento que él se fue. Nosotros en 2014 cuando pasó lo que nadie quería que pase, porque esperábamos realmente con el corazón que él se pudiera despertar, que no se subiera a los escenarios otra vez si no podía, pero que estuviera con su familia. Cuando pasó (la muerte de gustavo), decidimos no hacer más CeraXti, porque la finalidad se había termiando en cierta forma, no la finalidad de ayudar a la gente, que es su segunda finalidad, pero la principal que era acompañarlo mientras él estaba en esa situación, se había terminado. Entonces, le dejamos la decisión a la gente, porque nosotros no queríamos seguir, nos parecía que había llegado el momento de decir adiós. Le preguntamos por las redes qué era lo que querían, que CeraXti terminara, por lo que había pasado, o querían que siguiera. Y la respuesta de la gente fue contundente, esa respuesta nos dio el pie y las fuerzas para poder seguir, porque ellos decidieron que CeraXti siguiera, para que la música de Gustavo siguiera vigente en las nuevas generaciones, para que la disfrutaran los que habíamos pasado por tanto recitales de Gustavo y Soda que siguiera para nosotros, pero que estuviera para las nuevas generaciones, para que conocieran también la música de él. Más allá de los discos, los recitales, más allá de todo, que la música de él perpetuara en el tiempo. Entonces se lo tomó de esa manera: se lo tomó como un homenaje a Gustavo que todos los años se hace con el mayor de los respetos, con el mayor de los cariños y con todas las ganas de que sea algo lindo para la gente, solidario para el que más lo necesita y un disfrute para nosotros de hacer la música que nos gusta, la que amamos, la que nos acompañó y acompaña durante toda la vida.

¿Tienen relación con la familia de Gustavo?

Marcela: El primer año la familia estuvo presente. vinieron al evento, se quedaron hasta el final. Las cosas se hicieron de corazón, no creo que fuera el momento de preguntarles si lo había escuchado o no (a los cds de los recitales homenajes), yo tengo entendido que hubo un par de cosas que sí, que las pudo escuchar. No quise entrometerme en más detalles. Las cosas se hicieron de corazón y se entregaron, lo demás corre en manos de su familia. Nosotros estuvimos con ellos cuando pudimos sacar a Gustavo como ciudadano ilustre, ya que la ley estaba trabada en la legislatura, y pudiendo juntar de parte nuestra 6 mil firmas para que la ley se destrabe, el 5 de diciembre de 2013, nos invitan a la sesión donde nombran a Gustavo Ciudadano Ilustre y el día 23 de Junio de 2014 se entregó en la legislatura el diploma de ciudadano ilustre a su mamá junto a su familia y estuvimos todos ahí. Nos un sentimiento muy grande y profundo y sobretodo respeto para con ellos, esa es la relación que tenemos (con la flia). Sobre todo, cuando tuvimos la idea de hacer esto (CeraXti), le llevamos a Lilian la idea que teníamos, de hacer algo a beneficio, de hacer algo por Gustavo, de poder acompañarlo de alguna manera, y por suerte lo tomaron muy bien y estuvieron de acuerdo desde su lugar de que se hiciera este tipo de acompañamiento a Gustavo. Tuvimos la suerte y la alegría de apesar del mal momento que estaban pasando, nos pudieron acompañar. Lilian es una mujer excepcional, es una mujer integra, una leona, una mujer de oro, a la que admiro profundamente, esuna gran madraza.

¿Tienen pensado extender CeraXti?

Marcela: Nosotros el 21 de Julio llevamos CeraXti a Rosario. Era todo un desafío, porque llevar un evento de estas características en otra ciudad puede que tenga algún tipo de repercusión o puede que no. Lo presentamos en el Galpón de la Música con una capacidad para 1000 personas y tuvimos la alegría que se juntaron muchísimos alimentos, estaba la gente de los comedores que se llevaba los alimentos y pudimos conocerlos. La capacidad se colmó al punto que había gente adentro del lugar y afuera. Uno siempre tiene la idea de llegar a la mayor cantidad de personas posibles y obviamente nos encantaría poder hacer algo grande y muy masivo, porque sabemos también, más allá de todo, se va a escuchar buena música, se va a poder recolectar mucha cantidad de alimentos y donaciones, y mucha gente va a salir beneficiada por ese tema y con la música de la persona que admiramos y amamos desde siempre, cierra por todos lados hacer algo grande y lindo. La idea es llevar esto a todas las provincias, queremos seguir los pasos de Gustavo. Ya llegamos a Rosario, ahora queremos llegar a Mendoza, seguir sus pasos. Yo prefiero seguir tus paso. Y ver qué es lo que pasa. Llevar un poco de amor y cariño a la gente y esta música tan querida por nosotros, ojalá algún día podamos hacer algo grande. Acá todo es a pulmón y sin fines de lucro. Acá es todo fruto del esfuerzo de cada una de las personas que dedicamos tiempo ganas para que esto salga adelante y sea cada año más lindo.

CeraXti, seguirá reuniendo y emocionando a los fanáticos de siempre y cautivando a los nuevos por mucho tiempo.

Estamos en el final de un nuevo episodio. Con la producción de Tatiana Scorciapino, yo soy Diego y podés buscarnos en Rock.com.ar, en Spotify o en tu plataforma preferida de podcast. Por ahora, nos despedimos y te esperamos en la próxima vuelta por el universo.