Share

Martín García: "En esta ocasión viajé hacia la intimidad"

El cancionista tucumano presenta su nuevo álbum "15 Seis", en el que en una búsqueda por encontrar una identidad arroja el resultado de un material introspectivo y variado en sonoridades.


Martín Garcia. Foto: Laura Vallejo

"‘15 Seis’ es un viaje hacia adentro –sentencia Martín García-. Es una alternativa de respuesta a mis eternas preguntas: ¿Quién soy cuando compongo música? Y ¿Cómo silenciar los mandatos al momento de hacerlo?  El resultado podría definirse como tres células compuestas por: tres canciones movidas, tres aires de zambas y tres con un beat más lento. La sonoridad de este disco tiene mucho que ver con la visión de su productor, Javier Montalto, que sugirió que lo lleváramos hacia un lugar despojado y honesto, pero muy potente; al que nunca podría haber llegado sin su ayuda. Traté de mostrar el tipo de música que me gusta como oyente. Intenté trabajar las melodías casi artesanalmente, nota por nota, como un tejido de telar; lo que me llevó a encontrar una nueva voz cantada que me gusta mucho. Busqué un paisaje tridimensional desde lo sonoro, que tuviera mucha espacialidad economizando elementos. Busqué contar quién soy en este momento, o lo que es algo parecido, mostrar mi hogar que queda en un piso 15, departamento seis".

¿En qué se diferencia "15 Seis" con tus otros tres álbumes anteriores? ¿Lo ves como tu disco más íntimo?

Se diferencia en que es un kilómetro más adelante en una misma ruta. Si bien mis preguntas siempre son parecidas, las respuestas que encuentro son totalmente diferentes. En esta ocasión viajé hacia la intimidad. Busqué vibrar en cada nota para que ocupara un lugar en la obra. Si no tenía un absoluto sentido, elegía el silencio. También cambió bastante mi manera de cantar, que tiene que ver con una búsqueda personal, con un cambio que se viene gestando desde hace un tiempo en mi como persona.

¿Qué sentís que le aportó Javier Montalto a tu música?

Javier le brindó su buen criterio, en el que yo confío muchísimo. Sin su participación hubiese tenido la necesidad de que sonaran más elementos, de grabar más voces y de maquillar mucho más todo. Su opinión me hizo sentir seguro de lo que estábamos haciendo, y de sentirme cuidado, aun mostrando mi versión más minimalista y desnuda.

¿Qué planes vienen ahora con el disco ya publicado?

La idea es volver a girar para defenderlo en los escenarios. La idea es dar el puntapié inicial en Tucumán y, desde allí, salir a la ruta a visitar tantos amigos que desde hace un tiempo no vemos, en diferentes ciudades. Va a ser una alegría volver a proyectarse tocando en vivo.