El miércoles de la semana pasada, Gustavo Cerati volvió a grabar La ciudad de la furia, aquel gran tema de Soda Stereo. No se trató de un regreso al pasado suyo sino una certificación de autenticidad para Plástico, el disco que está grabando Los Calzones, la banda ska de Lomas de Zamora, con una docena de covers -en tiempo de ska- de temas del rock argentino de los años 80. El trabajo se está registrando desde mediados de febrero en distintos estudios de Los Angeles, Estados Unidos, con Gustavo Borner como técnico.
Plástico será el sexto álbum de Los Calzones. Se publicará a mediados de abril. Cerati no será el único invitado. También hicieron participaciones especiales Stuka, histórico co-conductor y guitarrista de Los Violadores, en una nueva versión de 1, 2, Ultraviolento; Julio Moura, voz y guitarra del actual Virus, en la revisita de Hay que salir del agujero interior; Palo Pandolfo y Claudio Fernández, ex Don Cornelio y La Zona, en Ella vendrá; y Lecchi, bajista de Los Brujos, en Kanishka adaptada al ska.
Pingüino, el cantante y líder de la banda explica el por qué del nombre del disco: «En los 80 se hablaba de la era de plástico del rock nacional. Se decía «plástico…» despectivamente. Por esto se nos ocurrió reivindicar el nombre para honrar a la década de música argentina en la que crecimos y que además vivimos como la más gloriosa».
Los Calzones es una de las bandas más activas de la escena local. Fieles a sus orígenes, el ska, realizan intentas temporadas de actuaciones, en otoño e invierno en Bariloche, para los estudiantes que realizan allí su viaje de promoción, y en el verano en la Costa, con giras autoproducidas y entrada gratuita.