El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Inazulina: "Nos sentimos cómodos en todos lados"

La banda gótica Inazulina está trabajando en lo que será su próximo disco. En la charla, la cantante Caro Anílorac Bakos nos habla de por qué canta principalmente en inglés, cómo compone y cómo se relaciona con el under, pese a haber tocado en grandes escenarios.

Fotos: Sofia Yehie Gabras

¿Cómo es el proceso de composición en la banda?

Compongo desde los teclados en su mayoría, y la guitarra me gusta en su distorsión y solos, con melodías apasionadas, minimalistas y principalmente el poder del machaque. Para mi, componer es uno de los momentos más intensos y llenos de emoción en el descubrimiento de nuevas melodías, lo disfruto muchísimo. Estoy al servicio de la inspiración y me colmo de energía vital cuando surge cada frase, tanto lírica como musical, y a medida que va avanzando el armado de la canción es sorprendente cómo el sentir aumenta enraizándose a ella.

¿Por qué la elección de cantar en inglés?

- El idioma se impuso, estimo por la educación que tengo de colegio alemán y por escuchar siempre bandas internacionales. Mis padres nacieron en Budapest (Hungría). Ahí ya hay un sello genético que impulsa mi atracción por lo romántico, lo oculto, lo oscuro y todo el heroísmo en si mismo. Me resulta muy fácil componer en inglés; brotan instantáneamente las frases. El alemán es un idioma muy interesante también y muy vinculado al género gótico: pueden escuchar "Blue Heart mein Herz behext". Al momento, las canciones compuestas en castellano son “La lucha por la Eternidad”, “Tentación”, “Amor Brujo” y “Anoche”.

Han tocado desde lugares chicos a grandes estadios, como por ejemplo el Cosquín Rock. La pregunta es ¿dónde se sienten más cómodos tocando?

- Es hermoso tocar en vivo y poder transmitir y compartir las canciones de Inazulina, enlazarlas con el público. Nos sentimos cómodos en todos lados. Siempre nos trataron en los distintos ámbitos con mucho respeto, tanto en lugares grandes como chicos. Hemos tocado en el Teatro Colegiales, en el Microestadio de Ferro, en Tecnópolis, en Cosquín Rock, en Groove, en Montevideo, en Chile... y por supuesto en el circuito under de Buenos Aires... Tanto lo imponente como el under tienen su encanto, porque en el under la situación es mas intima y en lo grande se siente el poder de llegada con una magnitud amplificada.

La mayoría de los cantantes del género no tocan instrumentos, sólo cantan. ¿Te sentís mas cómoda con la guitarra en el escenario que solo con el micrófono?

- Al no tocar la guitarra en algunas canciones el despliegue escénico corporal puede aumentar muchísimo, pero adoro cuando llega el momento de estar junto a algunas de mis 3 BC Reach. Me suma poder y sensibilidad y ansío que la parte de los solos siempre me conmueva. La cuerda, al tocarla, tiene un contacto vibratorio muy especial, a diferencia de la tecla, y eso es algo que siempre me impresionó. Respecto a la voz busco el permanente crecimiento y descubrimiento de su modulación y siempre intento descubrir nuevas posibilidades de expresión y lo considero el instrumento sagrado por naturaleza.

¿Han editado en algún otro país?

Hasta el momento, los tres álbumes los realizamos de manera independiente aquí en Argentina. Icarus Music, desde nuestro inicio, nos distribuye y nos han comprado copias de nuestro último álbum "Glow in Dark". El año pasado firmamos contrato de editorial con Sony Music y esto también nos dio un impulso muy grande.

¿Cuáles son los planes de la banda para el 2019?

- Actualmente nos encontramos componiendo el cuarto álbum de Inazulina, el cual lo tenemos proyectado para tenerlo concreto en el 2020.

¿Cual fue el mejor show de Inazulina hasta ahora? Cual han disfrutado más?

- Sinceramente, el show que dimos este año fines de mayo fue unos de los shows más emocionantes de nuestra carrera. Hicimos un repertorio de hora y media con puesta propia y la inclusión de temas de los tres álbumes. Próximamente subiremos a nuestro canal de Youtube este gran registro fílmico. Allí encontrarán para escuchar y ver también a destacar a lo largo de estos 10 años el show completo filmado a varias cámaras, donde fuimos invitados como teloneros por La Renga en agosto del 2017 en el Estadio de Huracán (nuestro DVD oficial de la banda en vivo). Así como la gran culminación del año, como teloneros de Lacrimosa en Groove por los 20 años del sello Icarus Music.