Estas composiciones corresponden a un trío formado en Ibiza en 1975, con Miguel Abuelo, y que fueron grabadas hace 20 años con Izarrualde en lugar de Miguel.
En el contexto del rock argentino, existió una breve etapa llamada La Cofradía de la Nada, que precedió al surgimiento de Punch, pero que se mantiene en la penumbra debido a la falta de grabaciones y a su actividad lejos de Argentina, en Ibiza, durante el hostil año de 1975. Un trío derivado de esta cofradía, formado por Juan Fernando «Kubero» Díaz, Miguel Cantilo y el añorado Miguel Abuelo, también encontró su lugar en la historia.
Según Kubero Díaz, «estábamos un día en casa cuando de repente se apareció Abuelo y empezamos a tocar en una línea acústica que me encantó». Díaz, con una memoria intacta cincuenta años después, agrega detalles: «Yo estaba en una onda brasileña, con muchos amigos brasileños con los que hacíamos música y surgían ritmos muy copados. Miguel se volvió loco y así empezamos a juntarnos con el otro Miguel (Cantilo) que también andaba por ahí».
Este trío, que emergió en Ibiza, tocó en el primer festival de rock de las Islas Baleares y compartió escenario con Van Der Graaf Generator. Kubero Díaz evoca esa experiencia con admiración: «Van del Graaf nos partió la cabeza, ese violín eléctrico con pedalera de Hammill, uf…».
«Canciones del sur» es un disco grabado hace dos décadas, durante una gira por la Patagonia en la que Cantilo y Kubero recrearon la impronta y ciertos temas de aquel trío original. El Mono Izarrualde se unió a ellos como reemplazo de Abuelo.
En una entrevista de Cristian Vitale, Kubero Díaz describe el proceso: «Yo entré cuando las canciones ya estaban compuestas… mi rol fue tocar y cantar». El disco se grabó en vivo en 2003 y se publicó en 2023, presentando canciones compuestas durante el éxodo de Cantilo y Díaz hacia el sur durante la década de 1970, muchas de las cuales habían quedado inéditas debido al contexto político de la época.
En «Canciones del sur», el público es una parte fundamental, alentado a cantar y corear los temas en conciertos participativos. «Esa fue la vuelta», dice Miguel Cantilo, describiendo cómo se busca involucrar al público en estas actuaciones en vivo.
El álbum incluye canciones como «Blues del éxodo», que presenta la influencia de Frank Zappa, y «Las imágenes que ves entre las nubes», que evoca la contemplación del paisaje patagónico y las influencias místicas de la época. Cantilo ofrece más contexto sobre esta canción: «Sigue por la evocación del acto contemplativo que propone el paisaje patagónico relacionado con la búsqueda de la unidad espiritual. La inspiración en este tema proviene del yin y el yang, y de todas las influencias de las lecturas místicas de aquella época que en mi vida se sostienen».
«Amasando pan», otra canción del repertorio, se originó durante el éxodo de Cantilo y Díaz hacia el sur en la década de 1970. «Porque aquellos eran días de mucho fogón, mucho mate, de mucho frío y lluvia, pero a la vez mucha energía», recuerda Cantilo, describiendo la atmósfera que inspiró la canción.