Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Esenciales

Esenciales: «No llores por mí, Argentina»

  • Gustavo Jatib
  • 6 julio, 2022

«No llores por mí, Argentina» abre el disco homónimo, grabado en vivo en la despedida de Seru Giran.

Buenos Aires, 6 de marzo de 1982

Después de 4 años extraordinarios, igual cantidad de discos y un puñado de canciones inolvidables, Serú Girán decide separarse. Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro, o «los Beatles argentinos», tomarán caminos separados. El disparador fue la decisión de Pedro de viajar a Estados Unidos a estudiar música en la prestigiosa Academia Berklee y tocar en la banda de Pat Metheny. Podrían haberlo reemplazado por otro bajista, pero el sonido de la banda no hubiera sido el mismo.

Organizan un concierto de despedida en Obras del que saldrá un disco en vivo que lleva por nombre justamente «No llores por mí Argentina». Esta canción, junto a un cover de «Popotitos», son las únicas inéditas de este álbum, que tiene además 9 canciones aparecidas en los discos anteriores.

La canción que abre y da título al disco, fue compuesta por Charly este mismo año, entre Brasil y Argentina. El estribillo es una síntesis perfecta del momento, tanto del país como de la banda. Es el llanto por «las heridas que no paran de sangrar» de una dictadura militar que hace estragos, y es la despedida de la banda: «no llores por mí, Argentina, te quiero cada día más» parece agradecer Charly como en un tributo a sus seguidores.

El concierto fue grabado con el estudio móvil Del Cielito y marcó un quiebre por la calidad de sonido, inédita para un disco en vivo. Fue también la forma de registrar la fuerza que tenía la banda en vivo y que no se reflejaba en los discos de estudio. El histórico Amílcar Gilabert se encargó de pulirlo en Ion y fue editado por SG Discos, el sello propio de la banda.

Diez años después, en 1992, Serú Girán volverá a reunirse para un nuevo disco y una serie de conciertos, pero esa es otra historia.

Ficha técnica:
Autor: Charly García
Intérprete: Serú Girán
Álbum: No llores por mí, Argentina (1982)
Formación: Charly García (teclados), Pedro Aznar (bajo) David Lebón (guitarra) y Oscar Moro (batería)
Duración: 3 min. 24 seg.

Letra
Tu amor te espera
no esperes más.
¿Por qué perdiste tanto tiempo?
Indecisa al hablar
tan dura como Humphrey Bogart.

Entre lujurias y represión
bailaste los discos de moda
y era tu diversión
burlarte de los ilusionistas.

No llores por las heridas
que no paran de sangrar.
No llores por mí, Argentina.
Te quiero cada días más.

Estás enferma de frustración
y en tu locura no hay acuerdo.
Una hiena al reir
pero al almuerzo con los cerdos.

Si las estrellas de cabaret
se rien de tus movimientos
no es preciso mentir
lo negro que hay en tus pensamientos.

No llores por las heridas
que no paran de sangrar.
No llores por mí, Argentina.
Te quiero cada días más.

Alguien se quiere ir.
Alguien quiere volver
alguien que está atrapado en el medio de un recuerdo.
Esto yo ya lo ví.
Esto ya lo escuché
ella no quiere ser amiga de un chico de este pueblo.

No llores por mi Argentina

Temas relacionados
  • Seru Giran
Otras notas
Leer más

Esenciales: «Loco (tu forma de ser)»

  • 4 abril, 2023
Crucis
Leer más

Esenciales: «Todo tiempo posible»

  • 4 abril, 2023
Leer más

Esenciales: «Cerca de la revolución»

  • 4 abril, 2023
Lo último
  • Manzanitas: “Venimos preparando un show que le haga justicia al público y al lugar”
  • Messtizaje. Foto: Osmas Alvarez
    Messtizaje: “Nunca nos desconectamos de nuestras raíces”
  • Pablo Sk. Foto de prensa
    Pablo Sk: “Mi presente musical está más vivo que nunca”
Más notas
  • Bop Contra la Cortina. Foto de prensa
    Bop Contra la Cortina: “Estoy dándole cuerpo hoy a mi deseo”
  • Fana Ponce. Foto de prensa
    Fana Ponce: “Sin duda es la canción que se destaca y diferencia del resto del disco”
  • Vivac
    Vivac: “Hay una búsqueda sonora más contundente”
  • Santo Vicio. Foto de prensa
    Santo Vicio: “Buscamos dar un salto en lo que respecta a la calidad del audio”
  • Stewart Copeland
    Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.