Miguel Zavaleta reflexiona sobre la esencia de la música y el impacto de reversionar los clásicos de la banda en el nuevo álbum «La reserva moral de Occidente». Este trabajo incluye colaboraciones con diversos artistas y marca un nuevo capítulo en la historia del grupo.
El disco presenta versiones renovadas de los clásicos, con la participación de músicos como Javier Malosetti, Marcelo Moura, Nahuel Pennisi, Rubén Rada, Hilda Lizarazu y Julián Kartun, entre otros. «Los invitados fueron muchos y sensacionales. Están los que yo quería, aunque me faltaron algunos otros», comentó Zavaleta.
Julián Kartun, por ejemplo, interpreta “Extraño ser”. “Conocía a su personaje cómico Caro Pardíaco y después vi que era el cantante de El Kuelgue. Llegó al estudio antes de nosotros y estuvo divino”, comentó en una entrevista a Gabriel Tuñez.
Una de las canciones destacadas, “Él anda diciendo”, fue grabada junto a Hilda Lizarazu y su hija, Mía Folino. “Era imposible dejar afuera a Hilda, que es una persona muy ligada a mi existencia. Y lo hizo con su hija Mía, que tiene una gran presencia y condiciones”.
Regrabar canciones que tienen más de 40 años presenta desafíos únicos. Zavaleta explica: “A ‘Él anda diciendo’ la hice apenas distinta a la original. Los arreglos que pensamos para esta ocasión son un poquito más estáticos”.
El proceso de grabación fue una mezcla de técnicas modernas y tradicionales. “Lo bueno de estos tiempos para grabar es que podés incorporar, por ejemplo, el bajo y la batería en el estudio y te llevás ese resultado a tu casa para sumarle un teclado, la guitarra y los coros. Es una manera de grabar un disco mucho más fácil que la anterior”, indica Zavaleta.
Zavaleta también reflexiona sobre los cambios en su proceso creativo y la colaboración con otros músicos. “Todos creemos que lo que pensamos es lo correcto, pero yo me di cuenta de que en muchas cosas me equivoqué. Así, le dieron una mirada diferente a la que yo tenía y enriqueció el resultado final”, admite.
Con más de 50 temas compuestos en los últimos 20 años, Zavaleta está ansioso por compartir sus nuevas creaciones. “Tengo nuevas canciones buenísimas y muy modernas. Siempre busco que mi música me supere y hable por mí. La música es espiritual, hay que sentirla para disfrutarla en plenitud”, concluye.