El cuarteto rockero liderado por Bárbara Recanati presenta oficialmente las canciones de su nuevo material discográfico, titulado “Vándalo”.
Sin renegar de sus influencias, Utopians se sumergió en un viaje espacio-temporal musicalizado por un sonido new-wave con impronta grunge y precisos detalles post-punkies. La aventura incluyó una estadía de un mes en medio del desierto ubicado en la frontera entre Estados Unidos y México, donde la banda registró su cuarto álbum de estudio.
“Trabajamos mucho tiempo y esperamos bastante para ver materializado en el disco todo nuestro esfuerzo. Queremos iniciar la gira para tocar las nuevas canciones”, confesó el guitarrista, Gustavo Fiocchi.
Ansiedad y expectativa son los sentimientos que invaden al grupo ante la proximidad de la presentación en sociedad de su nuevo álbum, este viernes en La Trastienda Club.
Impulsados por la exitosa repercusión de «Trastornados», editado en el año 2012, obtuvieron un merecido reconocimiento: actuaron en River como banda soporte de The Cure en su última visita a nuestro país. Sin embargo, Fiocchi vinculó a “Vándalo” con las primeras grabaciones de la banda.
“Primero elegimos al productor. Contactamos a Eduardo Bergallo y le confesamos nuestras ganas de trabajar con él. Al describir la metodología de trabajo que imaginábamos para los temas, nos sugirió el estudio adecuado para hacerlo: Sonic Ranch en Texas, Estados Unidos. Gracias a la colaboración de nuestro principal sponsor, accedimos al viaje hacia Norteamérica”, recordó el violero.
Recanati, Romero, Fus y Fiocchi decidieron imprimirle a sus canciones un sonido vintage con la pulcritud necesaria para apreciar cada acorde. Para lograr su objetivo, resolvieron registrar sus canciones en cinta y de manera analógica. “La forma de grabarlo marcó una diferencia significativa. Al trabajar de manera digital, tenés la posibilidad de modificar algo que no te gustó o agregar efectos y sonidos puntales. Al registrarlo en tomas completas, donde todos los instrumentos fueron ejecutados simultáneamente, el privilegio lo tiene la dinámica de toque sin la intervención de ninguna máquina”, detalló.
Hernán Agrasar comandó la grabación de las once canciones seleccionadas especialmente para el flamante material discográfico. “Es nuestro ingeniero de grabación desde hace muchos años. Nos ayudó a crecer y madurar musicalmente. Complementándose con Eduardo, influyeron de manera positiva al momento de tomar decisiones que nosotros, sin su colaboración, no hubiésemos imaginado. Tuvimos una gran variedad de herramientas técnicas y artísticas a disposición que nos facilitaron el trabajo”, narró Fiocchi.
Además, el guitarrista resaltó el desempeño de Recanati al destacar que compuso “excelentes letras en castellano”, permitiéndoles “reafirmar mucho más el idioma”. Cabe recordar que el grupo escogió el inglés para crear las canciones de sus primeros discos. “Barbi mejoró notablemente sus habilidades vocales. La voz tiene una nitidez y una calidad asombrosa debido a que tiene mucho más espacio para cantar, no tiene que explotar su garganta para superar la distorsión de la guitarra. Todo eso se percibe en los nuevos temas”, agregó.
“El resultado final superó tanto lo que queríamos como lo que imaginábamos para el disco. Nunca en mi vida toqué con guitarras de la década del ’50 o ’60. Mucho menos con un amplificador como el que usaba Jimi Hendrix. Fue increíble”, concluyó