Con motivo de su presentación en el estadio Malvinas nos dimos una vuelta por la sala de estos particulares, verborrágicos y bizarros músicos. Irreverentes, contestatarios y, sobre todo, con mucho humor hablamos con 3,14 y Nicogollo sobre el show, su eterno amor al rubio salvaje y sobre los comentarios de la vieja guardia del metal contra ellos. Una nota al palo.
Los preparativos para la gran noche de Asspera en el Malvinas…
3,14: Le vamos hacer propuesta de matrimonio al Rubio Salvaje. Todos nos queremos casar con él porque cocina muy bien. Sobretodo la cocina internacional es su fuerte: el choto uruguayo.
Nicogollo: El show va a ser contundente, intentaremos repasar los peores temas de la banda, que son los que la gente siempre nos pide. La escenografía va a acompañar también el ambiente en el cual nos solemos mover, y con muchas ganas de salir a rockear, pasarla bien, entre amigos y fanáticos. Creo que eso es lo que buscamos desde un principio: cagarnos de risa y que se caguen de risa de nosotros.
Una noche assperiana que va a dar mucho de que hablar…
3,14: Así es, no vamos a adelantar nada, simplemente decirles que vamos a tocar “Cada Vez Más Pelotudos”, algo de “Viaje al Centro de Villa La Verga” y, bueno, si por ahí a alguno le gustaron los cover, algo de eso podemos decir que va a poder escuchar. Ya si te digo algo más se me cae el show, así que mejor mantengamos el suspenso.
Tienen cierta devoción por el “Rubio Salvaje”, casi hasta fanatismo podríamos decir ¿no?
3,14: Sin dudas, el Lennon de Asspera es el rubio… El es el que marca la diferencia en la movida, cuando llegás y lo ves ahí te das cuenta que eso es lo que hasta te diría nos hace especiales en el género.
Nicogollo: Para tocar le tenemos que pedir permiso primero a él.
¿En alguna oportunidad encontrar alguna competencia para el “Rubio Salvaje”?
Nicogollo: Sí, encontramos uno, pero el rubio le estaba pegando porque no quería competencia.
3,14: Hemos tenido una bailarina trans en el interior en el 2009, luego del show nos pedía final feliz. Pero nosotros nos debemos al Rubio, sin dudas.
¿Qué posición adoptan ante la crítica que hacen sobre la banda, tales como “Metal Cumbia” o “Metal Cabeza” por parte de la vieja guardia del metal?
Nicogollo: Me llamo a silencio, porque verdaderamente me salta la térmica cuando escucho este tipo de comentarios.
3,14: Lo que puedo decir al respecto de Asspera, es que es una mierda pesada de verdad.
Son palabras livianas, hasta que van conociendo a la banda en serio, que nos cagamos de risa de la realidad para pasarla mejor, si al fin y al cabo hacerse el rabioso lo hacen todos – cosa que no está mal–. Simplemente, adoptamos otra forma de ver las cosas. Hay muchos chicos que al principio no le gustaba la banda, se fueron interiorizando, vinieron a los shows y ahora nos siguen a todos lados. Creo que es una cuestión de darle su tiempo a la banda.
Asspera, metal y solidaridad
3,14: Siempre que hacemos un recital que organizamos nosotros, le pedimos al público que el que pueda traiga un alimento no perecedero, alguna ropa que no esté usando, y organizamos mediante alguna ONG. Queremos difundir la cultura de la ayuda por el otro.
Nicogollo: Para hacer cosas por el otro, primero tenemos que dar el ejemplo y llevarlo acabo e interiorizarse de hacia dónde van, que llegue, un monitoreo de las donaciones, bien armado, una buena estructura de trabajo.
La cultura de las redes sociales y la banda…
3,14: Creo que gracias a las redes sociales como Youtube y Facebook, la banda se dio a conocer muchísimo y creció de la misma manera. Siempre es un reto llevar adelante una banda, pero en este caso nos fortaleció mucho en el público.
Nicogollo: Los youtubbers, son muy copados y otros no tanto. Creo que el acceso a internet y a tanta información libre hace que cualquiera diga cualquiera sin conocer nada, a veces eso también te juega en contra pero intentamos no guiarnos por los comentarios negativos.
3,14: De hecho, un fan nuestro que nos conoció vía Facebook, recientemente nos hizo una aplicación para smartphones muy interesante, para que se bajen el disco, vean los videos, se puede buscar en el play store; Asspera y ahí aparece, se lo descargan y hasta viene con algunas sorpresas muy buenas. Por eso para mí es muy importante jugar con la tecnología. Pero siempre recordando que debe estar a nuestro servicio y no la banda al servicio de ella.