Avantasia tiene disco nuevo, y se prepara para presentarlo en Argentina. “Ghostlights”, séptimo trabajo de estudio del proyecto ópera rock de Tobias Sammet (Edguy), devenido banda de culto, cuenta con la participación de algunos de los artistas más respectados de la escena metalera mundial.
Rock.com.ar charló en exclusiva con el cantante alemán, uno de los artistas más prolíficos del metal europeo.
A principios de los 90s armaste Edguy y te fue muy bien. Casi 10 años más tarde, en paralelo, formaste Avantasia ¿qué te llevó a empezar este otro proyecto?
Soñaba con componer mi propia ópera rock, una película para los oídos junto a mis cantantes favoritos. Así que en la primavera del 99’ empecé a delinear el concepto mientras estaba de gira con Edguy. Siempre lo había soñado, pero nunca pensé que se volvería algo tan grande.
Ambas son bandas de power metal ¿Qué cosas crees que las definen y diferencian?
Avantasia está más predispuesta a hacer cosas más diversas, porque los músicos tienen antecedentes más importantes. Con Edguy tenemos un sonido bien definidio, porque ninguno de nosotros tocó en otra banda antes de Edguy. Además, Avantasia es más conceptual y tenemos 10 cantantes diferentes, incluso algunos van cambiando de tanto en tanto.
¿Cómo decidís para cuál de las bandas funcionará mejor una canción?
Siempre trabajo en lo que viene, trato de no desperdiciar energía pensando en cosas que aun están muy lejos. Si viene un disco de Edguy, las canciones serán para Edguy, me seteo en “modo Edguy”. Igual la forma de componer no es tan distinta, las buenas canciones funcionan bien para ambos proyectos, todas llevan mi sello personal.
Si te vieses obligado a dejar una de las bandas ¿Cuál sería?
Ahora mismo no veo ninguna razón para hacerlo ¡La vida es genial! ¿Qué mejor que tener una banda exitosa? Perdón ¡dos bandas exitosas! (risas)
“Ghostlights”, el nuevo disco de Avantasia, continua el concepto de “The Mystery of Time” ¿Qué rumbo toma la historia, tiene final feliz?
Es demasiado vaga, metamórfica y abstracta para hablar en términos de “final feliz”. Es la continuación del viaje del protagonista, un científico agnóstico que se ve confrontado con el cada vez más acelerado ritmo de los tiempos, y se une a un grupo de científicos que intentan alinear el ritmo y percepción del tiempo de todos, sin saber a qué intereses están sirviendo realmente. 12 canciones que reflejan 12 ideas que ayudan al protagonista a pensar la coherencia – o las diferencias – entre ciencia, materialismo y espiritualidad. El final es abierto.
Musicalmente es diferente a “The Mystery of Time”, quizás más oscuro…
No fue a propósito, fue una cuestión del momento. Igual “The Mystery of Time” tiene sus momentos oscuros. Y “The Metal Opera” habrá tenido partes dulces y alegres, pero el tema y la historia eran bastante oscuras también. Tengo una debilidad por las atmósferas siniestras. Igual prefiero estar de buen humor y ¡Que triunfe la luz!
De todos los discos de Avantasia, “Ghostlights” es el mejor posicionado en los charts, entró al US Billboard 200, la canción “Mystery of a blood red rose” estuvo muy cerca de ganar el premio a la canción de Eurovision ¿Por qué creés que, en comparación con los discos anteriores, este ha sido tan exitoso comercialmente?
Buena pregunta. Siempre doy el 100%, no hay disco que no haya hecho convencido, sin dedicarle días, semanas, meses. Los fans lo saben, y por eso sigo dando vueltas por el mundo hacienda lo que hago. No son estúpidos, saben que muchas bandas lo hacen por deber, porque está en los contratos, porque no quieren morirse de hambre. Eso está bien, pero yo nunca hice nada a medias. “The Mystery of Time” fue un disco bastante exitoso y tanto ese como los anteriores son la base para el éxito de este. Me enorgullece que ninguno de mis discos o bandas hayan sido “la moda de la semana”, nunca fuimos la mascota de MTV o una banda de radio, siempre tuvimos que trabajar duro, nos hicimos desde el under y eso es lo que vincula a los fans con la banda. Crecimos de a poco, pero el vínculo con los fans es muy real y estoy muy orgulloso de eso.
¿Qué dicen de “Ghostlights” los fans?
No hablé con todos (risas), pero creo que les gusta. Estamos en plena gira, con shows de 3 a 3 horas y media todas las noches, y por supuesto hacemos algunas de la canciones nuevas. Cuando tocamos “Lucifer”, “Ghostlights”, “Draconian love” o “Let the storm descend upon you”, parece que las disfrutan tanto nosotros arriba del escenario.
Siempre mostraste un cariño especial por los fans argentinos, ¿qué hay entre ustedes?
La primera vez que toqué allá, en 2004 durante el tour Hellfire Club, nunca había escuchado una audiencia cantar los riffs de guitarra ¡Venís con jet lag, cansadísimo del viaje, y cuando te subís al escenario el público te brinda toda esa energía! Fue una locura, me enamoré de Argentina, fue un recibimiento tan alentador y edificante, nunca me voy a olvidar. Desde ese momento ha sido genial.
Dentro de unos días volvés a nuestro país con Avantasia ¿Qué artistas te van a compañar?
Michael Kiske, Eric Martin, Jorn Lande, Ronnie Atkins, Herbie Langhans, Amanda Somerville, Olli Hartmann, Sascha Paeth, Miro Rodenberg, Felix Bohnke, Andre Neygenfind. Y yo, claro. Es genial tener de vuelta a Jorn, pero también a Ronnie Atkins, va a ser su primera vez en Sudamérica.
¿Qué expectativas tenés?
Espero pasarla muy bien junto a un público amoroso, y esperamos impactarlos con el show de Avantasia más largo que alguna vez verán ¡No puedo esperar!