Los Pérez García lograron superar sus propios límites entre tiempo y espacio con un nuevo proyecto de doce canciones grabadas íntegramente de forma independiente en el estudio Romaphonic. Su sexto disco ya esta en las calles y se prepara para ser presentado formalmente el 8 de agosto en el Teatro Vorterix.
Cuando te entrevisté la última vez, en junio del 2012, estaban lanzando «La mesa esta servida». Contame de qué se trata esta nueva apuesta.
Beto: «No se lo cuentes a nadie» es el nuevo disco de Los Pérez, que en un principio iba a ser un dvd con la banda tocando en vivo. Teníamos señado el estudio Romaphonic y una mañana, cuando empezamos a trabajar en el proyecto, llamé a mis compañeros y les propuse aprovechar el lugar para hacer las bases de un nuevo disco. A todos les gustó la idea y generó una motivación importante. Decidimos pedir una prorroga de un par de semanas y en tiempo casi record hicimos las canciones del nuevo disco. Algunas ya las teníamos y otras surgieron cuando me fui de vacaciones.
La cuestión es que les terminamos de dar forma en la sala y el resultado fue un disco con temas nuevos. Suena bien power.
Beto: Sí, son canciones de rock con mucha polenta y otras con su momento más reflexivo, típico de la banda. Pero el disco en si tiene una energía tremenda, así que estamos más que felices y ahora a solo resta presentarlo oficialmente.
Eligieron trabajar nuevamente con Martín Méndez. ¿Ya es la cábala de Los Pérez García?
Beto: Sí, Martín estuvo en todas nuestras épocas y creo que hasta nos dio una mano en el primer demo. Después tuvo mucho trabajo con Los Caballeros de la Quema y nos volvimos a encontrar, pero siempre estuvimos en contacto y es un amigo de la banda. Como productor ha sido muy importante porque nos acompañó en nuestro crecimiento. En este caso fui con Martín al estudio con el primer proyecto del dvd y terminó enterándose que pegamos el volantazo y nos fuimos para un disco nuevo.
Hubo menos pre-producción porque no había tanto tiempo para trabajar las canciones, pero sabía que la banda era capaz de lograrlo. Son muchos años de estar juntos y con la última formación ya teníamos tres discos, así que estaba bastante aceitada.
Martín tambien lo entendió así y trabajó a la par nuestra, estuvo tanto en la grabación como en la mezcla y siempre fue un placer trabajar con él.
¿Cuáles fueron las elecciones técnicas que acompañaron el proceso?
Beto: De movida los discos anteriores los hicimos en Del Abasto y este en Romaphonic, con la participación de Edu Pereyra que es un gran técnico. Así que eso quizás haya gravitado de alguna manera en el sonido final.
El disco ya aparece subido a internet pero aún no cuenta con un video oficial. ¿Tienen preparado lo que será el primer corte?
Beto: Sí, acabamos de terminar el video de “Resaca de carnaval” y en los próximos días lo estrenaremos. Es el tema que abre el disco y no va a faltar tiempo para que empecemos a trabajar en otro.
Saldría previo al show del 8 de agosto en Vorterix.
Beto: Exacto, antes del Vorterix va estar dando vueltas el video de Resaca.
Han tenido de invitado en su momento a León Gieco cuando lanzaron “Ya!”
¿Cuál fue el aporte de Pity Alvarez en este disco y por qué decidieron convocarlo?
Beto: Primero porque lo queremos y lo admiramos, y segundo porque ya nos habíamos encontrado en algunas giras de bandas amigas en común. Cuando decidimos incluir el tema “Festejar” nos pareció que el aporte de Cristian iba a ser bueno y le quedaría bien a la canción. De hecho así fue, una madrugada nos juntamos con Pity en la casa de Fede Esquivel y estuvimos grabando lo que quedó finalmente en el disco.
¿Qué pesa más en una banda con 20 años de carrera?
Beto: Pesar creo que casi nada, pero lo que sí ha influido es el crecimiento en el oficio y la llegada a un lugar de una manera más práctica y pragmática. La experiencia te da eso y tratamos de usarla a nuestro favor, como una suerte de permanecer tocando juntos, de conocer lo que hacemos y saber lo que queremos hacer.
En 2012 obtuvieron la nominación a los Gardel de «La mesa esta servida» como Mejor álbum rock pop alternativo. ¿Qué expectativas tienen con este nuevo material?
Beto: Con respecto a los premios o las nominaciones no te sabría decir porque llegan, y uno los agradece porque es un piropo muy grande. No sé qué suerte tendrá este disco, pero estoy seguro que tiene iguales o mejores armas que el anterior. Creo que hemos hecho un trabajo fresco, contundente y estamos muy felices con el resultado.
Si tuvieras que venderme la presentación del 8 de agosto en Vorterix, ¿qué condimentos destacarías como imperdibles?
Beto: Primero que son fechas que quedan en la memoria de la gente porque son especiales. Y en este caso puntual es la presentación de un disco del cual estamos muy orgullosos, de una banda que tiene varios años tocando y se encuentra en un buen momento. Así que tiene todos los condimentos para que sea una noche inolvidable.
¿La gente va a poder conseguir el material en el mismo show?
Beto: Sí, el disco en principio ya esta en las rockerías y por supuesto va estar a la venta en los shows. Como novedad podemos decir que pronto va a estar disponible en las disquerías del país a través de un lanzamiento nacional.