Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Samalea, el músico que se reinventa a sí mismo

  • Agencia Télam
  • 15 julio, 2001

El multiinstrumentista argentino Fernando Samalea, quien acaba de lanzar «Metejón», su sexto álbum solista, que acompañará la edición de una novela del mismo nombre, confesó que «después de haber vivido experiencias buenísimas con Charly García, Andrés Calamaro, Illya Kuriaky, Joaquín Sabina y Daniel Melingo, quiero reinventarme a mí mismo y salir con una decisión musical personal».

«Después de tantas idas y vueltas, siento que estoy haciendo lo que tengo que hacer y que estoy en el lugar que tengo estar», sostuvo en charla con Télam, el bandoneonista y baterista Fernando Samalea, quien desde hace dos años reside en España junto a su pareja, la cantante y compositora María Eva Albistur.

El artista que incursionó a los seis años en la música y que durante los ’80 y ’90 como baterista o bandoneonista formó parte de los grupos de Charly García, Andrés Calamaro, Daniel Melingo y Tangos Bajos, Illia Kuryaki & Valderramas, Clap y Fricción, entre otros, aclaró que esta decisión de abocarse en un proyecto musical propio no implica dejar de tocar con otros músicos.

«Un poco me aburro de mí mismo y no me gustaría hacer solamente mis cosas, disfruto mucho tocando para otra gente y no quiero quedar cerrado en un circuito de trabajo cuando para mí la música es lo mas importante de mi vida, no quiero entrar en ningún tipo de rutina, porque la experimentación y los desafíos son fundamentales», explicó.

Samalea, quien en su música mixtura con sutileza y buen gusto el espíritu del tango con aires de jazz, música electrónica y oriental, inició su carrera solista en 1997 con la edición de su primer cd-libro (relatos escritos de su propia autoría que musicalizó instrumentalmemte), titulado «Hal 9000», al que le siguieron «El jardín suspendido» (1998), «Padre -Ritual» (1999), «Full femme» (2000), y el reciente «Metejón» (2001).

En relación a qué significado tuvo registrar sus discos en forma independiente, el músico rescató la posibilidad de haberlos grabado sin tener que hacer concesiones con ninguna compañía discográfica. «Me di el gusto de no tener que pensar en adaptar mi música para que más gente la escuche», expresó.

Y en ese punto subrayó: «Sé que lo que hago sólo puede interesarle a una minoría y que probablemente nunca trascienda demasiado en base a los gustos habituales de la gente, pero así y todo prefiero ser leal a la música que me interesa, ya que el dinero para vivir sale de mis participaciones en proyectos ajenos».

Fernando Samalea, quien durante la entrevista se mostró un tanto tímido y humilde, contó que en la música y en la escritura encontró «un huequito personal, la salvación en base a tanta tristeza que hay en el mundo».

«Vivir es complicado y allí encontré un lugarcito de protección y trato de que eso me mantenga vivo y con la esperanza de encontrar un sentido a las cosas», agregó.

El artista acaba de participar de la Primera Semana Argentina en Madrid -la muestra cultural que organizaron las Secretarías de Cultura y Medios de Comunicación y de Turismo-, que le dio la posibilidad de mostrar su música secundado por una internacional y ensamblada banda, con un bello concierto ante unas 1500 personas.

En relación a los motivos que lo llevaron a radicarse en la península ibérica, el músico sostuvo que su decisión estuvo ligada a sus ganas de crecer musicalmente y de «intentar ganarme un pequeño en Europa».

Sin embargo, Samalea confesó que extraña la Argentina, un país que desde lejos ve como «un lugar particular del planeta en el que todo es una gran caricatura» y por el que, a la vez, siente un «profundo amor».

Admirador de Julio De Caro y Astor Piazzolla, el bandoneonista confesó que su sueño después de mucho tiempo de aprendizaje es lograr transmitir al mundo entero el sonido de Buenos Aires.

«Nunca voy a despegar de eso, aunque por momentos coquetee con el jazz, con la música electrónica o con la musica oriental», afirmó.

Sobre las características de «Metejón», su última producción discográfica, Fernando Samalea contó que «paradójicamente es el más argentino de mi obra, por que lo hice en España, y en él me he animado a incluir ritmos folclóricos».

En relación a la trama de la novela que acompañará a «Metejón» y que saldrá publicada a fines de año, el músico adelantó que «la acción del relato transcurre en la década del ’50 en pleno peronismo. Es una historia de chicos, con todos los sueños de la niñez que uno va reflotando desde un lejano lugar de la memoria».

Temas relacionados
  • Fernando Samalea
Otras notas
Stewart Copeland
Leer más

Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”

  • 12 junio, 2025
Rempalago Amarillo. Foto de prensa
Leer más

Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”

  • 11 junio, 2025
REOT. Foto de prensa
Leer más

REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”

  • 5 junio, 2025
Lo último
  • Stewart Copeland
    Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”
  • Rempalago Amarillo. Foto de prensa
    Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
Más notas
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros
  • RC. Foto de prensa
    RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.