Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Rock sinfónico, y argentino

  • Redacción Rock.com.ar
  • 10 diciembre, 2002

Con mucho esfuerzo, y pese a todo, Supernova lanza su segundo disco «Lleva el brillo del Sol».

«Ha sido un trabajo arduo, complicado, largo y engorroso, debido a la experiencia generada por el primer CD, la situación del país y algunos problemas personales de los integrantes del grupo, pero llegamos al segundo disco». Se trata de «Lleva el brillo del Sol», de Supernova, el cuarteto sinfónico compuesto por Alejandro Kordon (teclados, flauta), María Macaya (voz), Norberto Barcala (batería) y Mariano Sanchez (bajo).

– Por qué les llevó tanto tiempo?

– Teníamos claro qué sonido queríamos para el disco. Encontrar el equilibrio entre los diferentes instrumentos (incluso entre los diferentes componentes de un mismo instrumento) llevó casi un año. Sin embargo, a diferencia del primer CD, se utilizó una pista para cada sonido de teclado, cada sonido distintivo de batería, cada sonido diferente de bajo y cada voz (incluso las de prueba), lo que exigió, en el medio de la grabación, cambiar el hardware de la computadora por uno más poderoso, a mediados del 2000. Cuando estábamos en este proceso, debimos mudarnos a estudio, el cual tuvimos que construir desde cero, lo que nos llevó seis meses.

– Además, tuvieron complicaciones personales?

– En el medio hubo algunos problemas y sorpresas. La esposa del bajista quedó embarazada (bárbaro!), a los dos meses murió su mamá, a los tres, la mamá de ella. En Enero de 2002 empezaron las sesiones de grabación de las voces. A finales de enero nació Lylon, la hija del bajista. Las sesiones se retomaron en febrero, y siguieron hasta abril. Los problemas del país obligaron a los integrantes a reacomodarse personalmente en lo laboral (el bajista estuvo trabajando en USA un mes en Junio, un mes y medio en Moscú en Octubre), y murió la mamá del tecladista.

– Cómo encararon ésta segunda grabación?

– El CD se empezó a grabar después de la última presentación en vivo, en octubre de 1999. La metodología fue la misma, se grabó por separado primero el teclado sobre una pista MIDI de referencia, luego la batería, el bajo y las voces. Como siempre, las sesiones de grabación propiamente dichas fueron muy rápidas (el bajo se grabó completo en dos sesiones, la flauta en una).

– Cómo trabajan el sonido en la compu?

– El software de mezcla utilizado permite utilizar plug-ins por pista, lo cual nos permitió estudiar sonido por sonido la mejor opción. Se llegaron a utilizar más de 20 pistas de audio por tema. Finalmente, encontramos un plug-in que mejoró notablemente el audio de la grabación, le dio su lugar a cada instrumento y voz, y amalgamó al grupo como una única entidad sonora. El resto, fue compilar, remezclar algunas partes, y generar el tema largo separado en subtemas.

– Cómo es el nuevo disco?

– El disco consta de cuatro obras, tres cortas (entre 7 y 8 minutos cada una) y una larga (35 minutos).

– Describime los temas.

– El Hipernauta es una pieza que data de 1985, y es la historia de una entidad bidimensional (y por lo tanto eterna, como en una foto, la persona fotografiada nunca envejece en la foto) que debe tomar la decisión de seguir bidimensional (y por lo tanto eterna) o volverse tridimensional y por lo tanto mortal. Las guitarras eléctricas son el bajo distorsionado, las guitarras de 12 cuerdas son una máquina, la flauta es flauta de verdad.

Apocalipsis II es el mismo tema del primer CD pero completo (es decir con letra). La guitarra es de verdad y la toca Miguel Oropezza, ex Kamikaze. El solo del final es bajo distorsionado. Los sonidos del comienzo (ballenatos) son el bajo distorsionado.

Después de todo es uno de los primeros temas que tocó Supernova (data de 1990). Ha sido muy modificado desde su versión original. Es el único tema instrumental del disco. El rulo de doble bombo del final fue tocado por el batero, no es un efecto. Al comienzo, el bajo hace de guitarra (guitarrajo).

ISIS es una obra que data de 1983, y es la historia de una persona que antes de nacer ya tenía como destino ser una diosa, pues ya tenía una misión asignada como tal. La complejidad sonora de la obra involucra una orquesta clásica (nacimiento), dobles flautas (Divinización) guitarrajo (Divinización, Secretos), percusión clásica, y coros que le dan a la obra un sonido completo y singular.

– El disco tiene tres intervalos.

– Sí, fueron necesarios para darle a la obra unidad y fluidez, a la vez que descanso. El nacimiento es obra del tecladista basado en la melodía principal del tema, y todos los instrumentos son tocados por una máquina. Todas las voces fueron cantadas por la vocalista, no hay otra voz en el disco.

Textual de Supernova, la banda sinfónica que con diez años de trayectoria, sigue en la lucha.

Temas relacionados
  • Supernova
Otras notas
Fana Ponce. Foto de prensa
Leer más

Fana Ponce: “Sin duda es la canción que se destaca y diferencia del resto del disco”

  • 18 junio, 2025
Vivac
Leer más

Vivac: “Hay una búsqueda sonora más contundente”

  • 18 junio, 2025
Santo Vicio. Foto de prensa
Leer más

Santo Vicio: “Buscamos dar un salto en lo que respecta a la calidad del audio”

  • 16 junio, 2025
Lo último
  • Fana Ponce. Foto de prensa
    Fana Ponce: “Sin duda es la canción que se destaca y diferencia del resto del disco”
  • Vivac
    Vivac: “Hay una búsqueda sonora más contundente”
  • Santo Vicio. Foto de prensa
    Santo Vicio: “Buscamos dar un salto en lo que respecta a la calidad del audio”
Más notas
  • Stewart Copeland
    Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”
  • Rempalago Amarillo. Foto de prensa
    Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.