Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Raíz busca mantenerse real

  • Juan Ignacio Provéndola
  • 15 julio, 2001

Tienen sólo dos años de vida musical, pero transitaron un camino que a otras bandas, les llevaría mucho más tiempo. Hace poco sacaron «Manteniéndose Real», su placa debut que está sonando fuerte en varios lados y que están presentando por el interior del país.

Javier Compiano y César Morabito analizan por qué Raíz logra ser una de las esperanzas del metal argentino.

Desde su debut hacia mayo de 1999 en Tortuguitas, hasta la fecha, mucho ha pasado para los integrantes de Raíz. «Todo se dio de una manera muy particular» afirma el cantante Javier «Canario» Compiano «No es muy común que una banda esté llevando la cantidad de gente que nosotros ahora con el poco tiempo que hace que estamos tocando. Habrá tenido sus cualidades que habrán impactado en cierto modo en el público que había en la escena».

El grupo que también conforman César «Chúkaro» Morabito (bajo y coros), Fernando «Oso» Santacroce (guitara) y Gonzálo «Tazón» Espejo logró un gran empuje cuando fueron convocados por el programa pesado Tiempos Violentos (Rock & Pop) para componerles su cortina musical. Ahí, el «Canario» (tal como se apoda el vocalista) considera que «La difusión mediática la logramos de ir a hinchar las pelotas a todos lados. Esa cortina que hicimos encima de todo, gustó. Porque hay grupos que tienen todo el apoyo mediático por ahí bancados por una compañía grande pero que quizás no guste. Lo nuestro fue una cosa conjunta, porque tuvimos buena difusión y encima la banda fue gustando».

Lo raro es que a ustedes no los bancó nadie. Ví que tienen un sello propio

Compiano: Lo raro es que justamente nuestra estructura, es de lo que se dice como una banda bien under, bien nueva, o sea, sin mánager, sin prensa, sin sello discógráfico…todo propio. Pero todo lo que logramos me parece que fue porque nos matamos arriba del escenario.

Ahora encima se juegan a hacer una gira por el interior solos…

Compiano: Si, todo arreglado por nosotros e ir por nuestros medios.

¿Pero porque se lo propusieron ustedes mismos o porque se le fueron negando otras posibildades?

Compiano: No, no (enfatiza). Mirá, tuvimos aacercamientos a sellos discográficos, pero nos han propuesto cosas que no nos gustaron. Cuando una banda va a una discográfica para sacar su primer disco, está en desventaja.

Entonces consideramos que por nuestros medios podíamos hacer cosas más interesantes que lo que nos podía proponer un sello. Nosotros no negamos que en algún momento podamos dejar de ser independientes pero el día que sea así, va a tener que ser con nuestras condiciones, es decir, con algo que realmente nos convenga en el sentido de que el sello nos brinde algo que nosotros solos no podamos conseguir. Fijáte los casos de El Otro Yo o de Boom Boom Kid, que salieron con sus propios sellos y se hicieron fuertes, o Catupecu Machu que firmó con EMI pero hizo un arreglo bárbaro que los dejó muy contentos y les permite llevar su música mas allá de lo que lo podían hacer de manera independiente. Eso es lo interesante.

Si, es verdad, pero moverse con su propio sello es algo muy de moda actualmente que no es tan complejo como antes que o firmabas con una discográfica o que hundías en el ocaso…

Compiano: Claro. Hoy en dia yo te digo sinceramente, con la globalización de los medios, con internet y toda esa mano, podés hacer las cosas por vos mismo. Aparte, con la situación económica del país, pocas bandas están vendiendo realmente bien, y lo que es «vender bien» no es lo mismo que años atrás. Con eso, los sellos están medio reacios y las cosas entonces las puede hacer uno mismo.

Sobre todo en el metal, porque salvo Hermética, Malón y ANIMAL, ninguna banda pudo ser tan popular como otros grupos rockeros…

Compiano: Exactamente. Esperemos que vuelva a haber otra banda tan popular como esas. Yo no sé si será Raíz u otra, pero hay que ver que se puede lograr eso. Nosotros no vemos límites en la banda porque no los sabemos.

Quizás el día de mañana nos choquemos contra ellos, pero ni lo sabemos todavía. Tenemos toda la expectativa y toda la ansiedad de una banda nueva.

Queremos llegar a lo más lejos posible y el horizonte aún no lo vemos. Vamos a intentar llegar hasta donde sea. Ojalá podamos el día de mañana podamos hacer un Obras pero no lo podemos prever. Vamos haciendo todo y digamos, si hasta acá llegamos, podemos hacer más. Yo hace dos años no pensé que íbamos a meter 500 pibes por nuestra cuenta y que íbamos a sacar la expectativa que tenemos ahora.

Yo creo que este género se va comiendo así mismo porque las bandas a medida que se van encumbrando, a su vez sufren desgastes que terminan por destruirlas, de manera más llamativa quizás que en otros palos…

Compiano: Si, es muy raro porque encima regenerarse cuesta mucho. Es un país difícil en todo sentido. No hay un mercado muy grande y con todo lo que cuesta armar una historia, una separación te tira muy abajo y volver arrancar así es muy difícil. Sinceramente, de las separaciones la que más pena me dio fue la de Hermética porque para mí fue la banda más grande del heavy nacional.

Fue la que abrió un poco el panorama de la música pesada también…

Compiano: Si…además a mí me gusta mucho V8 pero Hermética fue increíble, a mí me rompe la cabeza, a nivel compositivo, las canciones…tenía algo muy especial.

¿Rescatás a Hermética como una influencia directa? Porque el metal que hacen ustedes mira más hacia otros lados…

Compiano: Si, porque han hecho muy buenas canciones siempre y aparte fue la primera de las bandas nacionales que yo mas o menos seguí. Otra banda que me gustaba mucho y que también la seguí, era una que se llamaba Crematorio.

Hacían grindcore y death metal y a mí me influenció. Diego Godoy, que era el cantante, es muy amigo mio y también me rompió la cabeza.

También tocaron con ANIMAL

Compiano: Si, y eso nos ayudó mucho.

¿Es verdad eso que dicen que ANIMAL les pone como palos en la rueda a las bandas soportes o es puro mito?

Compiano: Mirá, nosotros con ANIMAL sinceramente estamos agradecidos porque gracias a las invitaciones que nos hicieron, nos pudo ver un público que no nos hubiese visto en otro momento. Cuando vos tocás de soporte, tenés que saber donde estás parado. No vas a tocar con todo el sonido de la banda principal ni podemos prentender hacerlo tampoco. No te van a dar nunca todas las luces y tendrás menos escenario, pero el yeite no es ir a quejarte por lo que no te están dando, sino saber aprovechar la oportunidad. Aparte nosotros nunca tuvimos problemas con ANIMAL en la prueba de sonido y siempre fuimos bien tratados. Aprovechamos las situaciones que se nos dieron. Lo que tuvimos de escenario tratamos de «reventarlo» y a poner todo, sin pretender tener lo mismo que ellos. A ANIMAL le ha pasado también cuando ha teloneado a otras bandas…es un círculo. Hubo una vez un episodio, la segunda vez que tocamos. Nos cerraron el telón antes de que terminemos de tocar, nos cerraron el telón en el medio del último tema. Pero fue una equivocación de uno de sus asistentes, porque hablamos con ellos y no creo que haya sido algo a drede. Yo sinceramente te digo que lo que tuvimos, lo salimos a aprovechar y no creemos que nos hayan querido hacer alguna «triquiñuela».

¿Guardan relación con otras bandas del ambiente under?

Compiano: Conocemos muchísimo porque hemos tocado con mucha gente. Hemos conocido gente buena y gente mala como en todos los lugares, pero tenemos buena onda con casi todos porque no nos metemos con nadie.

¿Les sirve compararse con otras para ver en qué posición están realmente hoy?

Compiano: Si, vez que por ahí estás creciendo un poco más. Realmente las razones por las que la banda creció, fueron muchas. No sé si hay algo concreto, pero creo que la clave fue que no nos tiramos para atrás en ningún momento. Me parece que el lugar geográfico en el que la banda tiene que crecer, es en el escenario. Todo lo que está atrás, es un apoyo, porque a la gente la convencés en un show. Por más que tengas toda la publicidad, si vas atrás ahí…porque más allá de la difusión que tengas, el «boca a boca» tras los shows es muy importante y eso sólo lo conseguís dejando todo en vivo.

¿Entonces te sumás al grupo de los que piensan que los discos son excusas para salir a tocar?

Compiano: ¡No, para nada! De hecho, la mayor cantidad de shows que hizo Raíz, fue sin tener el disco aún. La estructura tradicional, suele ser la de sacar un disco, promocionarlo por los medios y salir a tocar para presentarlo, nosotros lo hicimos al revés. Salimos a tocar cuando creímos que la banda estaba sólida arriba del escenario. Todo fue muy loco. De repente salir por ejemplo, terceros en la encuenta de Madhouse como Mejor Grupo en vivo sin tener todavía el disco. Ahora que ya lo sacamos, lo sentimos como un escalón más, pero lo importante es que la banda funcione en vivo, aunque como músicos también quisimos hacer el disco porque teníamos un demo por aquel entonces, que ya no nos representaba.

Dejando de lado toda la bola mediática ¿notás grandes evoluciones en sonido y potencia a lo largo de estos dos años en música?

Compiano: Uff, sí! Y por eso te digo la importancia de salir a tocar, porque de ahí es donde sacás el oficio. En dos años ya tenemos como 60 shows, que es una parva. Y todo autogestionado por nosotros, por eso es lo saboreamos mucho más.

César «Chúcaro» Morabito: Yo pienso que sí, de una. Lo bueno que hicimos, es que estuvimos los cuatro un año encerrados en la sala de ensayo que en realidad era una casa. Nuestra meta era hacer diez canciones buenas como para empezar a salir, hacer una base. Pienso que en ese año que estuvimos «bloqueados», ganamos mucho, porque aparte entre nosotros mismo hicimos mucho «feeling». Cuando salimos a tocar entonces ahí el objetivo era entonces «destruir». Muchas bandas quizás comienzan a ensayar y a los dos meses ya colocan una fechita. Nosotros durante un año nos negamos a eso para armar la base. Quisimos salir confiados y con el paso del tiempo, es como que tiramos algo y te lo devuelven, entonces obviamente te sentís mejor y con mucha más confianza.

Todo eso les sirvió para «tomarse el atrevimiento» de empezar a girar por el interior…

Morabito: ¡De una! Salimos a tocar básicamente porque somos conscientes de que nadie va a hacer algo por nosotros, sino nosotros mismos. Si esperamos que nos digan «vengan chicos, les armé una gira con 20 fechas» no vamos a ningún lado. Es lo que queremos hacer y por eso salimos a tocar y que el pibe que vive por ejemplo en Tandil y piense que jamás íbamos a ir, bueno, surprise! (risas)

¿Planearon una gira tan pronto por la dificultad que en calidad de independientes tienen para distribuir el disco por el interior?

Morabito: El disco está editado por nuestro sello (Caos Records) y lo distribuye Vampyr Records. El tema es que Vampyr tiene, por ejemplo, 200 disquerías del interior en carpeta. Pero si le mandás discos y nadie se los compra, capaz que entonces te pide cada una que le dejés uno o dos, entonces allá los chicos lo compran y se los re piratean. Nosotros tenemos una cantidad de discos vendidos de la que no nos podemos quejar, pero allá en el interior también existen como una especie de «Video Club del CD» donde vas y te alquilás un disco por dos días. Entonces al disquero le sale diez mangos comprarlo y a medida que lo va alquilando, termina haciendo más diferencia que si lo vende de una.

Compiano: Es como con las películas, el tipo en vez de venderla, la alquila (risas)

Morabito: ¡Claro, es una locura! pero al fin y al cabo te termina sirviéndo también a la hora que vas a tocar, porque permite que conozcan tu música de antemano. Digamos, no estás en Musimundo pero sí en esas «cuevas» a donde realmente el pibe va a buscar las cosas que le interesan.

Compiano: Además si el disquero pudiera vender discos a pleno, ni los alquilaría.

En una nota que le hice a Visceral, el «Tano» Romano (N. de R: ex-Hermética y Malón) me decía que el tema de la distribución de discos en el interior venía bastante complicado y eso perjudicaba ir a tocar allí. De esta manera, veo que ustedes entonces tienen las cosas bastante encaminadas, como que no dejan nada librado al azar…

Compiano: Y, el cerebro está caminando todo el día. A veces le tenemos que pegar un par de cachetazos para que vuelva (risas). Lo que pasa es que no podemos perder. Si nos importase un huevo ser músicos y armar un escenario, estaría todo bien, pero nosotros queremos tocar y crecer, o sea que no nos queda otra. Porque si yo dejara de cantar, no me veo haciéndo otra cosa…

¡Te podés poner un «Video Club del CD»! (risas)

Compiano: ¡Y vender discos de Raíz!

Temas relacionados
  • Raíz
Otras notas
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”

  • 29 mayo, 2025
RC. Foto de prensa
Leer más

RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”

  • 28 mayo, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

Julieta Rada: “En un punto, esta música siempre estuvo conmigo”

  • 23 mayo, 2025
Lo último
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros
Más notas
  • RC. Foto de prensa
    RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”
  • Cuarteto de nos. Foto de prensa
    El Cuarteto de Nos abre las “Puertas” de su nuevo disco
  • Spinettango
    Homenaje a Spinetta en ritmo de tango
  • Julieta Rada: “En un punto, esta música siempre estuvo conmigo”
  • Sudarshana
    Sudarshana celebra su disco más emblemático

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.