Poseidótica, la banda de rock instrumental formada en 2001, regresó a la escena discográfica con su nuevo álbum “Las palabras y la realidad”, que será presentado oficialmente este sábado en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, CABA).
El guitarrista Martín Rodríguez explicó que la elección de El Teatro Flores como lugar para el show no responde a su historia con el stoner rock, sino a la intención de explorar nuevas oportunidades. “Después de presentarnos 25 veces en Niceto Club, esta vez queríamos hacer algo distinto. Descentralizamos, cambiamos la jugada”, comentó Rodríguez a Página/12.
A lo largo de su carrera, Poseidótica ha mantenido su independencia y su estilo instrumental, evitando encasillarse en géneros específicos. A pesar de no ser considerada una banda de metal ni de indie, ha logrado trascender estas etiquetas. “Siempre estuvimos haciendo nuestra propia movida. Nunca esperamos que un manager nos salve o que nos rescate un sello”, expresó, subrayando la autogestión que ha caracterizado al grupo desde sus inicios.
“Las palabras y la realidad” marca un nuevo capítulo en la trayectoria de la banda, que ha expandido su estilo musical en este disco. El álbum incluye influencias de post rock, post punk, ambient, y también incorpora guitarras acústicas. “Nos forzamos a evolucionar. La identidad ya está. Ahora quisimos expandirla”, explicó Rodríguez.
El proceso de producción del disco fue particular, ya que cada uno de los ocho temas fue mezclado por un ingeniero diferente, entre ellos Billy Anderson (Los Natas, Melvins), Estanislao López (Mujer Cebra, Buenos Vampiros) y Santiago De Simone (Dillom, Winona Riders). Además, contó con la colaboración del guitarrista argentino Nico Bereciartúa, actual integrante de The Black Crowes.
El título del disco refleja la crítica que la banda hace a la sobreabundancia de palabras en la sociedad actual, especialmente en un contexto en el que el trap domina la escena musical. “El mensaje está en otro lado: en la actitud de la banda, en nuestra permanencia, en seguir siendo independientes y en seguir pudiendo montar espectáculos grandes en un contexto de crisis”.