Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Percusión con sabor a mujer

  • Diario La Nación
  • 24 julio, 1999

Andrea Alvarez: la que fuera percusionista de Soda Stereo y baterista de Divididos se presenta con su grupo, Pulsomadre.

Decir que Andrea Alvarez es mujer y baterista, no es poco. Además, ha tocado con Soda Stereo, Divididos, Charly García, Los Siete Delfines y Los Brujos, entre otros. Y ahora se ha decidido a tomar un rumbo propio: el grupo Pulsomadre, integrado por varias percusionistas y un tecladista, Pablo de la Loza. Con un CD independiente recién aparecido, se presentarán nuevamente el martes, a las 21, en el Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038.

«Pulsomadre se empezó a gestar hace casi dos años, cuando todavía no tenía ese nombre. Un tiempo antes, y luego de tocar con tanta gente, había llegado un momento en que necesité apartarme.»

En ese punto de su vida, Andrea quedó embarazada y se dedicó a su panza y luego a su niño durante un par de años. Cuando su hijo andaba por el año y medio, se largó a componer. Forma curiosa, Andrea comenzó a escribir sus canciones sobre la batería. «Ahí empecé a tener en claro que quería tener un grupo de ritmos, sin guitarra ni bajo. Yo construyo ritmos de una manera que es mía, escribo todo y voy agregando congas acá, aquel ruidito allá.»

El segundo paso en este nuevo camino fue encontrar compañeros de ruta. «Con mis alumnas había hecho algunas cosas grupales, pero no estaban al nivel que yo quería, entonces empecé a entrenarlas. Y apareció la necesidad del teclado para que la mezcla de lo étnico venga acompañada de algo futuro. Por eso necesité un tecladista,» Luego de mucho buscar, conoció de casualidad a Pablo de la Loza, al que define como un genio.

La composición fue un descubrimiento. «Tuve que encontrar mi propia fórmula. Por ahí estoy cocinando, se me ocurre algo y empiezo a cantar. O un sábado a la tarde me aparecen un ritmo y una melodía y le digo a mi marido -Leo Di Cecco, baterista de Attaque 77- que vayamos a la sala corriendo, antes de que me olvide. Ahí lo siento a él a hacer una parte, yo hago otra y canto. Mientras, mi nene toca alguna cosa, jugando también. A veces pienso que tendría que tener una filmadora para registrar lo que está pasando: estoy cocinando, atendiendo al nene y se me ocurre un tema, en pijama, todo mal.»

En Pulsomadre, salvo la presencia del tecladista, las percusiones estarán a cargo de mujeres.

-¿Es diferente la percusión en manos femeninas?

-Claro que sí, como en todo. Creo que es la manera de encarar. Es cierto que todos tocan distinto; diez percusionistas, aunque hagan el mismo ritmo, van a tocar con su estilo cada uno, pero las mujeres nos fijamos más en lo que pasa alrededor, qué reacción tiene el que estoy acompañando, cómo puedo convivir con esa música sin sobresalir, a menos que me pidan que sobresalga. Con los varones parece una competencia de palillo, como pavos reales con sus colas, a ver quién la tiene más grande.

Andrea comenzó con la batería a los 15 años. Antes había estudiado clarinete y flauta, y tocaba en orquestas de cámara de chicos. «Leo música desde que me acuerdo, siempre supe. Y no recuerdo bien cómo llegué a la batería, creo que influyó la película de los Carpenters y ver que Karen la tocaba. Después conocí al grupo MIA y a Liliana Vitale, que también era baterista. Lito fue el primero que me enseñó a tocarla. Entonces, vendí el clarinete y compré la batería.»

Luego vendría Rouge, el grupo femenino que fue germen de las Viudas e Hijas de Roque Enroll y un viaje a los Estados Unidos, donde amplió su espectro a la percusión. «Charly García me metió en eso. Lo conocí cuando yo estaba viviendo en Nueva York y él fue a grabar «Parte de la religión»; él me aconsejó que tocara percusión y me compró los primeros timbales», recuerda.

Al regresar, comenzaron a llamarla para participar en varias bandas. «Volví con una vibración musical distinta, no tocaba como los percusionistas latinos, hacía rock. Toqué con Los Guarros, con David Lebón y, menos de un año después, entré en Soda a tocar percusión.»

Pero el trabajo más intenso que recuerda haber hecho fue reemplazar a Federico Gil Solá en la batería de Divididos, durante cinco o seis fechas. «Era un lugar más protagónico que en Soda, en el que tocaba como invitada. Acá era una de tres patas, en un grupo muy de varón, con una energía muy masculina que en ese momento me encantaba.»

Ahora, en este perpetuo juego de extremos que es la vida, la balanza se inclinó para el otro lado y aquí está Andrea Alvarez, al frente de una banda mayoritariamente femenina.

Temas relacionados
  • Andrea Alvarez
Otras notas
REOT. Foto de prensa
Leer más

REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”

  • 5 junio, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”

  • 29 mayo, 2025
RC. Foto de prensa
Leer más

RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”

  • 28 mayo, 2025
Lo último
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
Más notas
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros
  • RC. Foto de prensa
    RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”
  • Cuarteto de nos. Foto de prensa
    El Cuarteto de Nos abre las “Puertas” de su nuevo disco
  • Spinettango
    Homenaje a Spinetta en ritmo de tango

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.