Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Pablo Fenández Fuks: “Es como escuchar un concierto en medio de la sierra carioca”

  • Lucas Seoane
  • 20 agosto, 2024

El cantautor argentino presenta su tercer EP, “Estaciones”, un testimonio documental de cómo un ser humano se ve reflejado en los cambios que propone la naturaleza.

Pablo Fenández Fuks
Pablo Fenández Fuks. Foto de prensa

“Es un relato de cómo se reflejan las distintas partes del año en mi subjetividad –explica Fuks sobre el concepto del flamante EP-. Las canciones no hablan específicamente del otoño, el invierno, la primavera y el verano sino de lo que resuena en mí en relación a esos momentos. Realicé la composición y grabación durante una residencia artística en Río de Janeiro y justo fue un momento de lluvias muy intensas e inundaciones, fenómenos no previstos para ese momento del año. Tomé eso medio como una señal: las estaciones como las conocemos están cambiando. Me pregunté entonces, más allá de los resultados obvios de este proceso, cómo nos impactaría simbólicamente ese cambio”.

¿En qué se diferencia este tercer EP con los anteriores?

Es el primer material que, aparte de piano y la voz, incluye paisajes sonoros registrados en Sao José do Vale do Río Preto, donde se grabó el material. Estos paisajes me los cedió muy amablemente una artista argentina que se llama Verónica Cerrotta y que vive allí parte del año. Con Matías Gatti, que realizó la mezcla, armamos un blend entre mi música y los registros de Gabriela. El resultado es increíble porque cerrás los ojos y podés trasladarte al medio de la selva sin moverte de la ciudad. Es como escuchar un concierto en medio de la sierra carioca. En este sentido, el EP funciona como una reserva natural auditiva. Más allá de esto, este último EP es el más conceptual de los tres: mientras que las canciones de “Deriva” y “Casi” se valían por sí mismas, estas cuatro canciones no tienen mucho sentido una separada de la otra: se trata de un único viaje sonoro en cuatro movimientos.

¿Qué pasó en tu carrera musical durante estos cuatro años entre “Casi Vol 1” y la salida de “Estaciones”? 

La procrastinación es una palabra que está muy de moda, pero no por eso es menos oportuna: me dediqué más al “oficio” de la música que a la parte creativa. Seguí componiendo y tocando, pero muy esporádicamente. Luego, cuando tenía tiempo para grabar, mezclar, etcétera, no tenía plata y cuando tenía plata no tenía tiempo. De todos modos, la maquinaria creativa no se apaga nunca, trabaja incluso de manera inconsciente. A veces tarda más en dar sus frutos, pero eventualmente uno se da cuenta, al ver el resultado final, cuán largo había sido el proceso y este por lo general arranca antes de que uno diga oficialmente “bueno, voy a ponerme a trabajar”.

¿Qué planes vienen por delante para la parte final del año?Calculo que como la mayoría de los argentinos mi principal plan es sobrevivir (Risas). En cuanto a mi carrera en sí, en principio tengo compromisos con otros proyectos musicales más allá de mis canciones. La idea de esta segunda mitad del año es cerrar algunas ideas y pedazos de canciones que tengo sueltas para grabar material nuevo y no dejar otro bache de cuatro años.

Temas relacionados
  • Pablo Fenández Fuks
Otras notas
Bop Contra la Cortina. Foto de prensa
Leer más

Bop Contra la Cortina: “Estoy dándole cuerpo hoy a mi deseo”

  • 19 junio, 2025
Fana Ponce. Foto de prensa
Leer más

Fana Ponce: “Sin duda es la canción que se destaca y diferencia del resto del disco”

  • 18 junio, 2025
Vivac
Leer más

Vivac: “Hay una búsqueda sonora más contundente”

  • 18 junio, 2025
Lo último
  • Bop Contra la Cortina. Foto de prensa
    Bop Contra la Cortina: “Estoy dándole cuerpo hoy a mi deseo”
  • Fana Ponce. Foto de prensa
    Fana Ponce: “Sin duda es la canción que se destaca y diferencia del resto del disco”
  • Vivac
    Vivac: “Hay una búsqueda sonora más contundente”
Más notas
  • Santo Vicio. Foto de prensa
    Santo Vicio: “Buscamos dar un salto en lo que respecta a la calidad del audio”
  • Stewart Copeland
    Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”
  • Rempalago Amarillo. Foto de prensa
    Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.