La historia de una banda que pasó de tocar en los escenarios del sur argentino a conquistar Europa y sonar en la BBC.
A finales de 2010, la prestigiosa revista inglesa Rock Sound eligió una canción compuesta por cuatro jóvenes de la Patagonia como single de la semana, algo fuera de lo común. El tema era «Fix And Fuse», de The Otherness, integrado por Martín Otherness (voz y guitarra) Gonzalo Otherness (voz y bajo), Pablo Otherness (batería) y Agustín Otherness (segunda guitarra).
A partir de esto, el grupo se vinculó con varios promotores ingleses y armó su primera gira por Europa, en la que hicieron treinta y cuatro shows en noventa días. «De lunes a domingo caminamos entre cien y doscientas cuadras para buscar lugares en donde tocar y así conseguimos varios recitales», dice Martín.
El rumor de los argentinos que recorrían las calles del viejo continente, en busca de oportunidades para compartir su música, llegó a los oídos del periodista inglés John Robb, quién los entrevistó y los contactó con Chris Hawkins, conductor de «Early Breakfast Show», en la BBC Radio 6. Hawkins visitó a The Otherness en Manchester y estrenó en su programa los singles «Move On» y «Come On». «El tipo allá es un locutor re conocido, no lo podíamos creer», comenta Pablo.
«Es rara la historia de nuestra banda. Cuando entró Pablo nos fuimos de gira a Paraguay, dormimos en colchonetas sobre el piso de barro con cuarenta grados y hasta se metió un murciélago en la habitación. Después terminamos en la BBC», dice Martín entre risas.
¿Los cambió en algo el hecho de que pasen su música en la BBC?
Martín: No fue un objetivo y no nos cambió mucho. Es parte del proceso de nuestro trabajo. En esta época, es más corriente acceder a ciertos medios que antes eran imposibles para un montón de gente. La música está tan globalizada a través de las redes sociales e internet, que se puede llegar a ella desde cualquier lado.
¿Cómo manejan las redes sociales? ¿Las ven cómo una herramienta útil para difundir su trabajo?
Pablo: En este momento es muy importante. Ya dejó de ser el cassette que se copiaba y se pasaba. Ahora está todo al alcance y uno con internet puede abarcar lugares impensados.
Martín: En la primera gira por Europa estábamos desayunando en un hostel y conocimos a una chica que se llamaba Nicole, mitad alemana, mitad suiza. Se había comprado por iTunes nuestros temas. Nos mostró su celular y nos hicimos amigos. Uno es consciente del alcance que tiene con las redes sociales, pero con eso no alcanza. Hay que tocar en vivo y conectar con la gente. El dinero ya no está en los discos vendidos sino en los shows.
Cantan en inglés, lo que les facilita conectarse con personas de otros países ¿Qué pasa con el público argentino?
Pablo: Por ahí para irte afuera te sirve. Acá vos tenés de todo, gente que no tiene problemas ni prejuicios y disfruta de la música. Hay otros que no y eso que estamos en el 2015.
Martín: Tenemos una actitud desprejuiciada y somos muy abiertos en ese sentido. Siempre lo hicimos así porque en el sur hablamos inglés desde chicos y la música que escuchamos y que hacemos es así. Nunca nos planteamos tomar la decisión artística o estética de cantar en tal idioma, para nosotros era el idioma del rock en ese momento. «Long Tall Sally» suena mejor que «Popotito» si te ponés a cantar. Argentina es el único país que se lo toma así, vos vas a otro lado y no se lo preguntan.
En general las letras de sus canciones cuentan historias ¿En qué se inspiran a la hora de componer?
Martín: Todos los compositores en cierto modo son observadores sociales. Tratamos de encontrar una amalgama entre lo que nuestra música proyecta y lo que proyectan nuestras personalidades. Somos una banda que tiene un mensaje unificador y positivo. No somos rebuscados para escribir. Si rima y suena bien puede estar basado en una experiencia real o en tu imaginación. Nos gusta mucho la literatura. Uno está cultivando las potenciales letras todo el tiempo. Vas caminando por la calle, ves algo y te queda una frase dando vuelta, después se puede convertir en una canción.
Sacaron varios simples ¿Por qué hasta ahora nunca publicaron un disco?
Gonzalo: Es muy pretencioso para un artista nuevo pretender que alguien se va a tomar una hora para escuchar lo que vos hacés si no te conocen. Sacar un disco es demasiada información para la gente. Está bueno entregar cuatro canciones y encargarse de que sean lo suficientemente variadas y buenas.
Martín: Dosificar el álbum en singles que vas sacando cada dos meses, te permite construir una relación con el público en la que ellos ven tu progreso, vos les vas ofreciendo cosas distintas y se establece ese tipo de vínculo. La gente escucha música así porque en un clic pasa de Lady Gaga a The Otherness o Larralde.
¿Se consideran una banda 3.0?
Martín: Sí, qué se yo. Son los tiempos en que nos toca vivir. Lo importante es lo que hacemos ahora. Tratamos de darle a la gente algo inmediato, sincero y concreto, no somos pretenciosos. Pero que no se malinterprete, porque ser simple y directo no significa que uno no sea sofisticado o que no está haciendo un trabajo elaborado. Musicalmente hacemos mucho énfasis en el poder de síntesis y tenemos nuestra filosofía del poder del punk rock, muchas veces menos es más.
Pablo: Muchas bandas de las que nos gustan se centran en eso. En mi caso te puedo llegar a nombrar a los Ramones, los Beatles, tienen cosas simples.
¿Están influidos por esas bandas?
Martín: No caemos en el caretaje de esconder las influencias. Nos gustan los Beatles y los Ramones. Si alguien hace alguna referencia, a nosotros nos encanta. John Robb dijo que éramos The Beach Boys con navajas y una vez que fue a cubrir un recital nos comparó con los Clash y los Beatles, pero en cierto modo no significa nada. Vos seguís haciendo lo tuyo y si gusta genial. No importan las comparaciones, salvo cuando pasa este fenómeno que me encanta, vos lees una entrevista a un artista y menciona un escritor o una banda y ahí quizás decís lo descubrís. A Lou Reed lo empecé a escuchar por una entrevista a Luca Prodan.
Durante todo el 2015, The Otherness planea estrenar su propia fiesta itinerante de rock and roll en Capital Federal, la «Rip It». «El nombre viene de repetir y desgarrar, en el sentido que la rompe», dice Martín. «Pasamos la música que nos gusta, hacemos proyecciones y cerramos tocando, es como organizar tu cumpleaños».
La «Rip It» ya tuvo su paso por Puerto Madryn, Caleta Olivia, el Bolsón y Comodoro Rivadavia. Se espera su desembarco por estos pagos para fines de abril, principios de mayo. «La gente tiene un poquito olvidado lo que le gusta el rock, es cuestión de recordárselo. Es muy difícil que no les guste cuando está tocado con ganas», concluye Gonzalo.