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Nombre raro, ideas claras

  • Diario Clarín
  • 6 marzo, 1998

Con su álbum debut, ­Dale!, se convirtieron en una de las revelaciones rockeras del 97. Y disfrutan que sea difícil definirlos musicalmente. Entrevista de Ernesto Martelli, para Clarín.

¿Qué quiere decir Catupecu Machu?

Surgió en el colegio secundario, tratando de improvisar respuestas para zafar en una lección de geografía. Era un nombre que inventamos de unos animales que viven en Africa, ya ni me acuerdo…

El grupo rockero se presenta explicando la historia oficial de su bautismo. Pero Catupecu Machu también es el nombre de una de las más originales revelaciones musicales de 1997 y del trío más potente de la nueva generación: poder crudo que los llevó al primer lugar en el ranking de escenarios rotos (quince). Con integrantes que pertenecen a tres generaciones diferentes (Fernando Ruiz Díaz, 28; Gabriel Ruiz Díaz, 22; Miguel Sosa, 16, que prefieren responder en forma grupal), esta versión grunge de Los Tres Chiflados merece decir más. Sobre todo, porque sus shows en vivo, contundentes y festivos, los ponen en la vereda del rock en directo, la que supieron caminar en la década pasada sus admirados Sumo. Además de autogestivos, los Catupecu parecen autosuficientes: grabaron su disco debut ­Dale! con producción propia en su sala de ensayo en Villa Luro, editan en su propio sello Mueve Discos y reparten ellos mismos los volantes de los recitales que organizan.

¿Cuál es el valor real de haber elegido el camino de la independencia?

Lo fundamental para nosotros es la música. No intentamos hacer política de nuestras actitudes sino que buscamos la manera de transmitir lo más naturalmente posible nuestra música. Si pudieramos repartiríamos los discos en mano.

Muchas bandas privilegian la actitud rockera sobre el aspecto musical…

Queremos llegar a la gente con el arte de Catupecu, divertir, emocionar. No tanto con la actitud. Somos músicos, rockeros, antes que nada. Y a la música no le importa nada, ni de actitud ni de rankings. Lamentablemente, nadamos en un mar de demagogia que es el rock nacional. Si a la gente le hablás de fasito, de la esquina, seguro que vas a vender discos. Pero nosotros preferimos transmitir algo más.

Es llamativo: para comunicarse a veces recurren a onomatopeyas. ¿Inventaron un lenguaje propio?

Son canciones que transmiten algo sin definirlo con palabras. Pertenecen al lenguaje universal de los sonidos y trascienden la barrera del idioma. Pero surge espontáneamente y después lo pensás.

¿Y cuáles fueron decisiones premeditadas?

La única decisión que tomamos considerando al público fueron los cortes de difusión del disco. Preferimos que sea así y no que lo imponga una compañía. Eso es consecuencia de que nosotros queremos controlar todo lo que genera el grupo.

¿Le tienen miedo a la masividad?

Para nada. Lo popular puede ser la gente que quiere escuchar la canción de amor. Pero también el tipo que quiere recibir más. Además, en ese sentido Luis Miguel es más sincero que muchos rockeros que te venden una y después tienen conductas mezquinas: no te prestan instrumentos, cuidan su quintita. Hay muchos grupos que no quieren tocar después de nosotros, ya nos pasó varias veces. No importa: ellos no quieren que su público se cope con otras bandas. Nosotros tocamos después de cualquiera, porque creemos en Catupecu. ­No queremos ser soportes, queremos tocar después de los Stones!

¿Los shows de rock están un poco aburridos últimamente?

Sabemos que hay un montón de bandas que tienen convocatoria, pero tuvimos oportunidad de conocer a muchos abajo del escenario y nos dimos cuenta de que van a laburar, a llevarse la plata a la casa. No sienten un carajo, no tienen conexión musical ni siquiera con su público. Y en el under, las bandas tienen cobardía de llegar a todo tipo de público. Es muy fácil: no les da la tela para llegar a todo el mundo. Levantan una banderita, hacen un estilo y se quedan tranquilos tocando para la gente que le gusta eso. Pero eso ya estaba hecho. No aportan nada. No sirven.

En sus recitales llama la atención que hay chicos stones, heavies, punks, skaters…

Es que no imitamos a ningún referente. No tuvimos que escuchar a un grupo antes para hacer un tema. Por eso es difícil definir a Catupecu, a nuestra música. Pantera es una banda que me parte la cabeza. Es algo original. Ahora, si vos copiás a Pantera no vale nada. No pertenecemos a ninguna movida porque no somos la adaptación argentina de ningún grupo.

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