A.N.I.M.A.L. estuvo en Córdoba presentando su nuevo CD. Antes del show la voz del grupo, Andrés Giménez, habló en conferencia de prensa sobre el pasado, presente y futuro de la banda más potente del rock nacional.
La banda liderada por Andrés Giménez (guitarra y voz) tuvo sus comienzos en 1991, cuando el trío estaba integrado, además, por Martín Carrizo (batería) y Marcelo «Corbata» Corvalán (bajo). Su mezcla de thrash-hardcore-metal los catapultó como la banda más pesada del territorio nacional, siendo hoy reconocidos en todo Latinoamérica. Los cambios en la formación de A.N.I.M.A.L. se sucedieron con frecuencia (en 1998, el baterista Andrés Vilanova reemplazó a Carrizo, a finales del 2000, Marcelo Castro (batería) y Christin «Titi» Lapolla (bajo-), hasta llegar al a reciente incorporación de Hernán Cotelo en bajo. Más allá de los cimbronazos, ANIMAL nunca perdió popularidad ni esencia.
Con su sexto trabajo discográfico en pleno apogeo y un disco en vivo a punto de comenzar a grabarse, se presentaron en Córdoba el sábado 27 de julio para dar rienda suelta a los festejos de su décimo aniversario. Previo al show, Andrés Giménez habló para los medios en conferencia de prensa.
“Que sea como una charla entre amigos, así que sáquense los almidones y pregunten”, dijo Alejandro, el manager de la banda; y las primeras preguntas fueron referidas al reciente ANIMAL-Fest en Hangar Buenos Aires, el pasado 20 de julio. En el mencionado evento participaron más de 11 bandas, que compartieron equipos, sonido y escenario desde las 13 hasta las 22 horas; cerca de 3mil personas llegaron al lugar y el espectáculo “estuvo buenísimo”, como bien manifestó Andrés Giménez.
“Nosotros llegamos de una gira larguísima por afuera, por todo Centroamérica, Estados Unidos, México. Ya teníamos la idea, hace aproximadamente tres o cuatro años, de poder llegar con un festival donde halla posibilidad para todos los grupos de distintos tipos de música y unificar un poco la cuestión artística. Nosotros, cuando hicimos el Warped-tour, que fue un evento totalmente (norte) americano y éramos el único grupo de habla hispana, en donde tocaban bandas de primer nivel como No Doubt, NO FX, Green Day, MXPX, no se, un montón de grupos que individualmente pueden meter 15 o 20 mil personas en Estados Unidos; nos dábamos cuenta que igualmente tocaban todos juntos, con el mismo escenario, el mismo tiempo de show, media hora cada uno…Y eso nos flasheó, nos cambió mucho la forma de ver las cosas. Cuando estábamos en México, hace poco, un mes y medio atrás, con A.N.I.M.A.L. tocando un mes entero en México, yo le dije a Alejandro: mirá cuando volvamos a la Argentina yo quiero hacer algo distinto, hagamos un festival tipo comunitario, donde no halla una diferencia de equipos, de sonido ni nada. Armemos una batería para todos los grupos, un stand de guitarras para todos los grupos, un stand de bajos para todos, un sistema de sonido y que cada grupo haga media hora de show sin ningún tipo de discriminaciones ni de cartel. Y fue tal cual lo que pasó. Tocaron 11 bandas, las 11 tuvieron un respeto increíble del público. ¡Hasta nosotros tocamos la media hora justa!, cosa que mucha gente se quedó enojada, fanáticos de A.N.I.M.A.L., porque no tocábamos más y les dijimos que nosotros habíamos prometido media hora y era media hora y ya está. Fue increíble por el horario, lo hicimos de 1 del medio día a 9:30 de la noche para que vallan chicos menores de edad, porque hay muchos chicos de 11, 12, 13, 14 años que son fanáticos y no pueden ir a recitales a ver los grupos. Fue buenísimo porque a las 11 ya había una cola de una cuadra y media de gente. Y bueno, fueron aproximadamente 3mil personas al festival, se llenó totalmente. Fue mortal, creo que fue un buen comienzo para traerlo al interior del país, que es lo que esperábamos con Alejandro desde un principio: que salga bien en Buenos Aires, para poder hacerlo con 5 bandas de Bs. As. y siete u ocho de cada lugar del interior del país, con entradas súper populares. Estuvo buenísimo porque es como volver un poco a las fuentes de lo que es ser una banda verdadera de rock: después de que uno salió de la batería acomodar los platillos, traer tu equipito un poco más para el costado y darle así para adelante, y no tener tanta historia de cartel. Creo que hoy Argentina vive una época en la que hay que ponerse un poco todos el overol, bajarse un poco del estrellato, sacarse los laureles conseguidos y darse cuenta de que las estrellas están en el cielo y que no hay que demostrarle a nadie nada. Entonces con A.N.I.M.A.L. hicimos eso, para mostrar que más allá de que A.N.I.M.A.L. ha logrado en el mundo un reconocimiento importe, más allá de todos los cambios que ha tenido la banda, siempre mantuvo una cordura de vida. No nos comemos ninguna película y si hay que salir de nuevo desde abajo a tocar y romperse el culo como en las primeras épocas lo vamos a hacer como lo hicimos toda la vida. Entonces fue un buen comienzo este A.N.I.M.A.L.- Fest, para demostrarle a todo el mundo que también el haber sido una banda muy grande en la Argentina y el seguir siéndolo en la memoria de mucha gente, por ahí no en la cantidad de espectadores, no es bajarse del caballo ni nada, al contrario, es aprender de las cosas y darte más fuerza para salir adelante y seguir luchando la vida. Eso era lo que queríamos demostrar en el A.N.I.M.A.L.-Fest, lo que vamos a hacer en Córdoba y vamos a salir por el país como sea. A tocar aunque sea en micro de línea, yo quiero ir a todos lados para que la gente tenga un poco de alegría en un momento donde se vive mucha crisis y nadie da absolutamente nada. Creo que fue un puntapié inicial muy bueno. Si Dios quiere el A.N.I.M.A.L.-Fest se va a recorrer todo el país y con precios populares, que eso es lo principal. Y bajándose un poco del caballo, por ahí me van a odiar muchos colegas míos, pero yo con A.N.I.M.A.L. salí de abajo, muy de abajo, de meter acá en Córdoba 30 personas en el primer show a meter 1000 y llegar a meter en Bs. As. 40 mil. Y eso no me quita la fuerza de volver a lograr todo lo que logré. Y creo qeu hoy en día hay mucha gente en el ambiente de la música roquera que se olvida de que en realidad somos gente, seres humanos antes que músicos y por ahí nos colgamos laureles y nos colgamos medallas que no nos tendríamos que colgar. Que somos todos pares, en definitiva. Por eso estaría bueno que no solo A.N.I.M.A.L. haga un festival como el A.N.I.M.A.L.-Fest, donde da oportunidad a un montón de bandas, sino que lo hagan todos, bandas que hoy en día tengan muy buena convocatoria porque esto es un subibaja: hoy estas arriba y pasado abajo. Cuando estas arriba todos se acuerdan pero cuando estas abajo nadie, entonces esta bueno que las bandas que están arriba se acuerden dónde están y ayuden a los que están ahí abajo, porque el día de mañana van a estar ellos allá abajo y si no ayudaron a nadie, nadie los va a ayudar a ellos. Entonces creo que hay muchos colegas hoy en día que siguen viviendo en el estrellato de creerse que Latinoamérica, Argentina puede hacer que un músico sea rico y famoso, creo que no es así, en Latinoamérica y Argentina nacimos para ponernos el overol y salir a trabajar y pelear la vida como cualquier persona”.
Luego de esa extensa respuesta, no tardó en llegar otra pregunta. Esta vez más puntual, pero para un Andrés Giménez con ganas de hablar, ninguna pregunta merecía una respuesta corta. Le preguntaron si en este momento de la banda estaban teniendo más repercusión afuera del país, y el líder de A.N.I.M.A.L. aprovechó para despejar ciertas dudas: “Animal tuvo muchos cambios, lo que pasa es que tuvo cambios muy notorios últimamente por una cuestión de que se fue de la banda un histórico, una persona a la que yo quiero mucho aunque hable mal de mi. Yo lo quiero mucho de verdad porque creo que dio mucho por animal y lo voy a respetar de por vida. Creo que animal tuvo así un cimbronazo en Argentina a raíz del alejamiento de Marcelo, pero en ningún momento perdimos la cantidad de público en Bs. As., sino no hubieran ido 3 mil personas a esperar hasta las 10 de la noche después de 11 bandas, a que saliera a tocar A.N.I.M.A.L. Creo que la gente supo aprender y captar que si yo seguí con A.N.I.M.A.L. fue por una cuestión de ética moral hacia los fans, no hacia mi o hacia mi negocio con A.N.I.M.A.L., yo no me volví millonario con animal ni lo voy a hacer nunca. Soy una persona que gracias a Dios vivo de lo que hago, pero soy un roquero más que aporta música. Entonces creo que la gente se dio cuenta y yo me di cuenta de que los únicos dueños de la historia son los fans, los que te compran un disco, los que te vienen a ver, los que te hacen el aguante, los que estuvieron cuando no éramos nada, cuando éramos algo. Entonces sería muy injusto de mi parte matar una historia cuando se va una persona. Si se fue un histórico como Martín Carrizo y seguimos adelante, creo que a partir de ahí metimos más gente de la que metíamos, creo que A.N.I.M.A.L tiene que seguir. Entonces en Argentina no cambió, en el exterior menos. En el exterior siempre fue como una marca A.N.I.M.A.L., mas que una persona, acá como somos argentinos se quiso mucho a la figura de cada persona. Se quiso mucho a la figura de todos los estuvieron en A.N.I.M.A.L. a partir de que estuvieron en la banda y se extrañó cuando no estuvieron. En cambio en el exterior no fue así, A.N.I.M.A.L. fue A.N.I.M.A.L. por A.N.I.M.A.L. Por su música. Que cero que tiene que ser así, la música es lo que maneja al oído y al lenguaje espiritual de una persona. El espíritu no se pierde y eso es lo que gracias a Dios mantuvimos siempre con A.N.I.M.A.L. Gracias a Dios yo me siento un iluminado por haber podido descubrir a músicos increíbles a medida de que se iban alejando otros. Por eso cuando tocábamos afuera la gente iba a escuchar a A.N.I.M.A.L. y escuchaba una propuesta totalmente decente, sincera, honesta y que sonaba de puta madre, como le paso a la gente acá cuando escuchó el A.N.I.M.A.L. 6. Yo creo que a mucha gente hasta no escuchar A.N.I.M.A.L. 6 habrá pensado y habrá dicho: vamos a ver o no vamos a ver, o vamos a ver quien tenía la posta más que otro. Y por ahí a partir de A.N.I.M.A.L. 6 se dieron cuenta que por ahí la cabeza más pensante de A.N.I.M.A.L. pasaba por mi parte, eso no quiere decir que yo sea mejor que otro, es una cuestión solamente de lógica espiritual, no se como llamarlo, pero afuera no se notó absolutamente nada, de hecho hicimos un show en Colombia después de un año y medio y metimos más gente que nunca, hicimos un show en Panamá, que nunca en Panamá habíamos hechos dos shows juntos porque Panamá es un lugar de salsa, hicimos un show el sábado y tuvimos que agregar uno el domingo. Hicimos show en México, creo que debe haber sido uno de los shows más populares de A.N.I.M.A.L. en México de toda su carrera, hicimos shows en Chile de la misma forma, hicimos shows en Perú para casi 6 mil personas. E hicimos shows en la Argentina donde hasta ahora nunca nos fue mal. Nos puede ir mal pero tampoco me va a calentar, eh!. Yo siempre lo mantuve y lo voy a mantener: la cantidad no hace a la calidad humana. Si mañana (por el sábado 27) en el show de La Bayuca van 100 chicos a ver A.N.I.M.A.L. les voy a dar mi vida como se la di a miles de chicos, porque se que a la alarga lo bueno perdura en el tiempo. Creo que siempre fui un tipo que di las cosas con sinceridad y con honestidad. Pero lo que hablaba antes, saber mantener el equilibrio y no comerse la película, y tener siempre la fuerza para empezar es muy importante. Yo creo que la gente tiene que valorar mucho eso, tiene que valorar mucho que más allá de los cambios hoy A.N.I.M.A.L. sigue vivo, y sigue manteniendo su música y van a serrar los ojos y no van a mirar el escenario y van a sonar tan potentes o igual que antes”.
Pasada estas extensas declaración, Giménez confirmó la desvinculación definitiva de la banda con el sello discográfico Warner, aclarando: “gracias a Dios y gracias a ellos”. Sin embargo, esta ruptura acarreará algunos inconvenientes al grupo en la grabación de su tan ansiado disco en vivo, en el que incluirían los mejores temas de su carrera. “Estamos por grabarlo ahora a fin de año pero rompimos con Warner definitivamente,. Era algo que yo quería desde hace rato, desligarme, y gracias a que Warner aceptó A.N.I.M.A.L. hoy en día está libre de contratación. Entonces se me complica un poco, estamos peleando eso. Yo quería hacer un grandes éxitos de toda la carrera de A.N.I.M.A.L. en vivo pero hay cuatro discos dentro de Warner, entonces no puedo regrabar esas canciones porque son de Warner,. Pero estamos peleando en esto de definir la ida de A.N.I.M.A.L. y que me den ellos la autorización para hacer este disco en vivo tan preciado, de no ser así me van a tener que dar igual un par de canciones que son las quiero seguro: El nuevo camino del hombre, Lejos de casa, Revolución, Poder latino; temas muy puntuales de A.N.I.M.A.L. Y si no es un disco totalmente en vivo va a ser mitad en vivo y mitad en estudio pero si Dios quiere lo vamos a hacer antes de fin de año. La idea es eso, sacarlo independiente, que no me asusta para nada, o firmar con un sello extranjero. Pero, sin desmerecer a los sellos argentinos, creo que firmar con un sello local sería hacerle una paja al muerto (risas) no se si fui claro…creo que soy medio bruto… pero creo que hoy los sellos argentinos no tienen presupuesto ni para pagarle a los empleados, entonces creo que firmar con un sello argentino es como al pedo, ¿no?, no va a llegar el disco a donde tiene que llegar. Si A.N.I.M.A.L. hubiese tenido un poquitito más de apoyo de la compañía que tuvo toda la vida, podría haber crecido mucho más de lo que creció, en cambio siempre el disco a las radios del interior llegaba 3 meses después de que salió en Bs. As., era una pelea constante. Entones creo que ya, después de 10 años de carrera que se cumplen este año, uno aprendió y ya no le quiere regalar más el fruto de su corazón y de su sentimiento a nadie. En definitiva, si vos le regalarías los discos a los fans o a los amigos o como quieras llamarlos, sería buenísimo, pero si en definitiva se quedan con los master y con los derechos de los discos `Pepe Picapiedra´ que hoy está como presidente de Warner y mañana como presidente de Carrefour, es una reverenda cagada; porque vos te mataste, hiciste una tremenda movida, la gente apoyó esa movida, creamos una cosa para nada, para que un tipo se quede con un master de tu historia”.
“¿Tocarías con Carajo?” le preguntaron y no dudó al responder: “Si, absolutamente, ningún problema con ninguno”, y remarcó: “Yo creo que de los músicos que pasaron por A.N.I.M.A.L. han dejado huellas muy importantes y yo soy muy respetuoso de todos ellos. Creo que todos los grupos, todos los tríos que formó A.N.I.M.A.L. fueron muy bien conformados y fueron verdaderos. No tengo ningún problema con Carajo ni tengo ningún problema con Martín Carrizo, dentro de muy poco voy a grabar algunas cosas con Martín a parte y no tengo ningún problema con los músicos que han tocado en A.N.I.M.A.L. Si alguno tiene algún problema con migo, yo no tengo ningún problema, al contrario, les deseo lo mejor del mundo y ojalá que les valla mejor de lo que me va a mi. Creo que sería muy injusto de mi parte, después de estar 8 años con una persona como Marcelo Corvalán a mi lado, desearle que algo le valla mal, sería como deseármelo a mi, ¿no?, eso es lo que yo pienso. Me duele, si, que no pueda hablar hoy con el, hace un año y medio que no nos hablamos. Me duele cuando veo revistas y veo que habla mal de mi, porque estar 8 años juntos y hablar mal de A.N.I.M.A.L. y maldecir A.N.I.M.A.L. y maldecir a un gran amigo que creo que fui yo, es como que hablara mal de él mismo, creo que se contradice en eso. El tiempo cura las heridas, deja marcas, pero el tiempo cura las heridas. A mi nunca me gustó el puterío, por eso no hablo mal de nadie, por eso me catalogaron de demagogo, que realmente a esta altura de mi vida tengo 35 años y me chupa la reverenda punta de la verga, porque la verdad que si ser demagogo es ser agradecido de lo que te da la vida y poder disfrutar de lo que uno hace,¿que hay que ser?, ¿un hijo de puta con la gente? No entiendo. Si para la gente yo soy un demagogo porque soy un agradecido de la gente y de la vida soy un demagogo.”
Luego de dicho esto, el músico relató cómo fue el momento en que Marcelo Corvalán se alejó del grupo. “No me olvido nunca más: yo veía que él se quería ir de la banda y que se iba a ir, pero no se daba la situación, no se animaba a decírmelo”, contó Andrés y destacó: «El último show que hice con Marcelo fue en Finix, Arizona. Me acuerdo que fue muy duro porque yo subí arriba del escenario, había más de tres mil personas esperando que salga A.N.I.M.A.L. a tocar, era algo muy groso, y un segundo antes de tocar yo estaba con la guitarra y vino Marcelo y me dijo: este es el último show que vamos a hacer juntos, yo no toco más. Me quede helado. Me acuerdo que lo único que le pedí fue que, por una cuestión de ser honesto y ser humilde, como siempre fuimos, verdaderos, saliera y matara a la gente: dale lo mejor, olvidate de esto, que esto quede atrás pero salí y da lo mejor de lo mejor porque la gente que vino se merece lo mejor. Yo tengo que destacar eso, Marcelo salió y dio lo mejor. Fue uno de los mejores shows que habrá hecho en su vida con A.N.I.M.A.L., y eso me dejó feliz. Yo estoy tranquilo, si seguí con A.N.I.M.A.L. es por una cuestión de que amo lo que hago y nunca me quise ir de esta banda, que es la banda que cree pero bueno, no puedo hablar mal de nadie. Les conté todas estas anécdotas para que vean que no tengo mala onda, me encantaría tocar con Carajo”.
Después de tantos cambios en el interior de la banda, el sonido de A.N.I.M.A.L. sintió todos estos movimientos. A.N.I.M.A.L.6 muestra a la banda más compacta, con una tendencia más profunda hacia el heavi-metal y una potencia impresionante que no pierde la melodía característica de la banda. “A mi siempre me gustó más la parte heavi-metal de A.N.I.M.A.L. Creo que es lo mejor que sabíamos y sabemos hacer, sin desmerecer absolutamente nada. El primer disco es increíble yo lo escucho y me emociono mucho porque lo grabamos sin presupuesto, sin equipos, todo así paz, amor y comprensión pero estuvo bárbaro. A.N.I.M.A.L. ha cambiado, el show es más potente, pero no porque san mejores o peores músicos sino porque lo que agarramos de A.N.I.M.A.L. es la parte más pesada, si escuchas A.N.I.M.A.L. 6 te das cuenta que el disco es el más pesado de la banda. Creo que a partir de A.N.I.M.A.L. 6 es un volver a empezar dentro de la historia de la banda.
Después de nombrar tantas veces a Dios, un fanático le preguntó qué era Dios para él. Y entre chistes e indiscreciones, Andrés Giménez respondió: “Es una fuerza suprema, yo creo que en algo tenemos que creer las personas. Pero para mi Dios es algo que no lo veo, no existe, es algo supremo que va más allá de mi, es algo a lo que le pido que me ayude, pero no se si le pido específicamente a alguien. No se como es. Para mi Dios, como dice Sol, es la fuente de mágica energía que crea todo lo que nos rodea en esta vida. Yo creo mucho en eso, pero no voy a la iglesia todos los domingos ni nada. Si te tengo que decir soy católico, pero si tengo que estar con el demonio me pongo a comer y lo pasamos bien. Muchas veces estuve en el lugar del demonio. Siempre uno está pisando el palito”.
Volviendo al tema de la música, el líder de la banda habló sobre la adaptación del nuevo bajista, Hernán Cotelo, a la dinámica del grupo: “Le decimos `mafia´ porque tiene una cara de gallego medio siciliano…(risas)… Se adaptó bárbaro. Fue muy rara la salida de Titi. Titi se enamoró de una americana y se fue a vivir a Los Ángeles. Y fue un alejamiento bárbaro, un alejamiento como creo que tendrían que haber sido todos los alejamientos de la banda. Vino y nos dijo: loco me muero por tocar en A.N.I.M.A.L. pero me voy a vivir a Los Ángeles porque conocí a la mina de mi vida. Y me pareció buenísimo. Ahora me enteré que parece que vine porque se peleo con la mina….esta medio loco. La adaptación de Hernán increíble, porque el pibe tiene una forma de tocar que es muy contundente y conoce muy bien a A.N.I.M.A.L. y que se yo, esto tiene que ver con lo que hablábamos antes, es el primer bajista que toca con púa y dedo en A.N.I.M.A.L. y eso le dio un peso a la banda que cuando lo escuches te caes de culo, porque se pega mucho con el bombo, con el bajo… son cosas que yo nunca había experimentado. Pero los temas rápidos los toca con púa y la banda se hace más compacta. Ya tiene varios show hechos con nosotros, la gente el otro día en el A.N.I.M.A.L.-Fest lo aceptó; yo no se si es que la gente ya se acostumbró a ver siempre caras nuevas o lo quieren o saben que viene del palo, de hacer música pesada, pero al pibe lo quieren; las canciones ya se las sabía, no fue una cuestión de explicarle”.
Otra de las particularidades de su último trabajo discográfico, es que la autoría de las canciones es exclusiva de Andrés Giménez; a pesar de esto y lejos de sentirse halagado, señaló: “es una cagada, porque a mi me gustaba compartir más las cosas. Me volví loco pero estuvo bueno, yo no le dedicaba mucho a las letras antes y me puse a escribir y me di cuenta que no soy tan malo”. Sobre el contenido de los nuevos temas simplemente dijo: “son experiencias vividas a lo largo de 10 años de carrera, cosas de la que se va nutriendo y que a la hora de escribir le nace lo que vivió. Es como una revancha en si mismo”.
Haciendo un repaso por la historia de la banda, habló sobre su disco favorito y de cómo influyeron los comienzos de A.N.I.M.A.L. en lo que la banda es hoy. “Yo tengo un favorito por muchas cosas, porque marcó un momento muy importante en mi vida, porque creo que fue un disco que lo grabamos todo en una toma y fue un disco que me mató por todo lo que significó el disco y todo el crecimiento en ese año. No se si será el mejor pero para mi El nuevo camino del hombre es un discazo. Tiene una dinámica y un virtuosismo para tocar. Con ese disco llegamos a obras… A mi me costó mucho llegar adonde llegamos, pero me costó mucho de verdad. Tuvimos mucha ayuda de mucha gente pero tuvimos también mucha envidia de mucha gente, que hasta el día de hoy existe. Nosotros veníamos de ser ex-absolutamente nadie y éramos una banda nueva que rompíamos esquemas, que rompíamos barreras, que rompíamos fronteras y nos lanzábamos al todo por el todo. Pero hubo un acosa que nosotros siempre conservamos y nunca perdimos que fue tratar de no subirse al caballo, y cuando alguien se subía al caballo tratar de bajarlo, no perder la humildad. Hemos tocado de soporte de todos los grupos, te puedo nombrar fácil 30 grupos y ya habíamos tocado con Pantera en Obras y seguíamos tocando de soporte de Flema, Minoría Activa, Masacre, Todos Tus Muertos. Tacar de soporte, no de igual a igual, tocar adelante y sin prueba de sonido. Esto después de haber tocado con Pantera, que tranquilamente me podía haber comido la película y decir: no, no, para, toque con Pantera. Y no me comí ninguna. Yo creo que la clave del éxito, como dicen Las Pelotas, está en no comerse la película y en persevera y triunfarás, creo que ser humilde y dar el todo por el todo es lo único que podes dejarle a la gente. Y con A.N.I.M.A.L. hicimos siempre así, nunca nos dio vergüenza. Creo que no hay que perder la esencia, el día que se pierde la esencia cagaste. Yo creo que el secreto de A.N.I.M.A.L. fue ese, no perder la esencia y cuando se perdió bajar del caballo a los que la perdieron. Hay que ser humilde, porque yo soy un ciudadano común, me tiro pedos, como mal como bien, tengo problemas. La única diferencia es que yo gracias al Dios que exista puedo vivir de lo que hago. Lo importante de todo esto es continuar manteniendo vivo el espíritu del rock. Si Argentina esta mal no hay por que renegar e irse. Lo que si no me gustaría ir de gira en un tour hiper profesional, con un micro todo perfecto y parar por un corte de los piqueteros y que los tipos estén cagándose de hambre y yo como un rey ahí tomando mate arriba del micro, creo que ahí le estoy faltando un poco el respeto a la gente. La historia esta arriba del escenario, que otra cosa queda. El business lo dejamos para los grandes herederos de la música rock de Argentina, para las grande estrellas. Acá hay grandes personajes, para mi no hay estrellas en la Argentina pero si grandes personajes que tiene mucha popularidad y se lo dejamos a ellos”.
Ya había pasado más de un hora. La charla “entre amigos” se había hecho extensa y el tiempo comenzaba a agotarse. La voz de Martín Brizio, uno de los productores del show de la banda en Córdoba, anunciaba que solo quedaba espacio para una pregunta más. Uno de los presentes preguntó:
-¿Dónde está A.N.I.M.A.L. ahora, subiendo, que queda algo por llegar?
-En este momento estamos acá en Córdoba (risas)…Yo creo que con A.N.I.M.A.L. todavía no logramos ni un cuarto de todo lo que vamos a lograr en el mundo. Eso es lo que pienso. Que hoy una banda por el tema de la economía y por el cambio de integrantes pueda tambalear es parte de todas las bandas. Todo va y vuelve en la vida, si obrás bien en la vida las cosas te vuelven. Yo creo haber obrado siempre bien en la vida, esta mal que lo diga yo porque es de vanidoso, pero creo haber sido un tipo recto y correcto en la vida. No me asustan los bajones en un banda, al contrario, me dan más ganas de seguir adelante. El espíritu combativo que lleva uno adentro es lo que hace que el rock siga caminando. Pero amo el rock, estoy casado con el metal y vamos para adelante”.
Así finalizó la charla. Los fans que pudieron ingresar al recinto en que se desarrollaba esta conferencia aprovecharon para sacarse fotos y pedirle autógrafos a su ídolo; algunos periodistas grabaron mensajes de saludos y terminaron con su tarea. Nosotros simplemente nos fuimos a escribir esto que vos está leyendo ahora.
¿Que cuál fue nuestra impresión? Solo podemos decirte que no hay dudas de porqué A.N.I.M.A.L. es la banda que hoy todos conocen; su entrega al público, su simpleza y la pasión que ponen en cada acorde son razones en si mismas para justificar tanto éxito y sus diez años de vigencia en el rock.