A 20 años del último show de Los Ramones en la Argentina y celebrando el 40° aniversario de la banda, Marky Ramone cuenta acerca de sus gustos, recuerda el primer show y confiensa que su mejor compañero fue Dee Dee.
En 1996, Ramones llegaba por primera vez al país. ¿Qué recuerdos te trae?
Fue una emoción enorme. Recuerdo cómo vibraba el estadio donde tocamos, el calor de la gente enfervorizada por nuestra visita. Jamás creímos que habría ese recibimiento, mi corazón latía muy fuerte al ver cómo se movía tanta cantidad de gente. Por momentos, sus gritos tapaban la música, lo recuerdo con mucho cariño.
Ramones cumple 40 años de su inicio y aún sigue siendo un “fenomeno”.
-Yo me siento orgulloso de haber formado parte de eso, de una pasión inexplicable. Por cierto, creo que todos aportamos lo nuestro para que lo sea, todos los integrantes fuimos importantes para que Ramones siga vivo. Pero aún más el agradecimiento es a la gente que nos mantiene vivo el nombre, en el día a día.
¿Cual es tu opinión sobre la escena actual del punk rock?
-Las personas no cambian, solo avanza la tecnología. Los chicos y chicas punks siguen teniendo los mismos problemas, siguen amando, se drogran, se emborrachan al igual que cuando nosotros tocábamos en el CBGB. Los músicos punks siguen cantando sobre lo mismo, nada más que ahora tienen un iPhone.
Pasan los años y con tu banda solista volvés a tocar en Argentina. ¿Qué es lo que más te gusta de venir a dar conciertos?
-Para comenzar, las personas. Los buenos amigos que hice cada vez que vine. Acá me siento libre. Es como una sensación de libertad que no encuentro en otro lado. Además, amo la carne Argentina.
Mark, ¿cómo te describirías?
– (Se ríe) Un tipo de Brooklyn. Soy muy amigable, pero no jodas conmigo. Me han decepcionado mucho y entonces es como mi método de defensa para con los imbéciles que quieren aprovecharse. Odiaba el colegio y las cosas de verdad me las ha enseñado la vida, así que podría decir que soy odiado por muchos y querido por quienes deben quererme.
¿A cual de tus -ex- compañeros de banda extrañas más?
– Sin dudarlo, a Dee Dee… y te voy a explicar por qué: era un amigo, alguien que te hacía reír en todo momento. Era muy impredecible, teníamos mucha química arriba y abajo del escenario. Fue el que más soporté y más me soportó a mí durante mi estadía en la banda. Sin él, nada hubiese sido posible. Lo quiero mucho.
¿Votarías a Donald Trump?
– Solo un idiota podría hacer eso.
Foto: Mica Villalobos