Hace poco más de tres años el rock nacional se sorprendía con la vuelta de una de las bandas más eclécticas, versátiles y enérgicas de la música argentina. A Los Brujos les sienta bien el aire de festival, por eso el Personal Fest los tendrá el 23 de octubre arriba de uno de sus escenarios desde las 16:30. Alejandro Alaci –cantante- y Gabriel Guerrisi –guitarrista-, hablaron con Rock.com.ar antes del show, en el cual Alaci promete «Vamos a salir a buscar a la gente, a que vibre con nosotros».
¿Cómo son los recitales de Los Brujos ahora? ¿Qué diferencia encuentran entre los recitales de los ’90s a ahora?
Guerrisi: Estamos más grandes, el tiempo te da sabiduría, se disfrutan las cosas de otra forma. Muchas cosas que antes eran más explosivas a nivel físico ahora son más tranquilas, son más mentales… la verdad es que en los noventa, como ahora, fuimos un grupo en mutación show por show. Eso no cambia, ahora seguimos mutando. Estamos encontrando una nueva forma, un nuevo camino siempre.
Desde que volvieron, se presentaron en diversos festivales. Gabriel Guerrisi, guitarrista principal de Los Brujos afirma: «Cualquier escenario es bueno para nosotros». Cuenta también que son un grupo muy extraño y se explaya: «Nunca tuvimos mala onda de ningún público». «Pong» es el disco que los trajo de vuelta a la escena local, con una nueva versión de la banda.
Algo que cambió mucho en la banda fue la estética. Hoy en día, es la antítesis de lo que representa el disco, «Pong» es alegría, es un contrapunto a la vestimenta oscura, los colores negros, minimalista.
Alaci – Los trajes diseñados por Vero Ibaldi, nuestra vestuarista, son un paso más. Es una versión nueva en la estética de Los Brujos, lo que tiene que ver con la indumentaria siempre estuvo un paso adelante.
Guerrisi: Es una forma de intervenir la música. No es lo mismo tocar música así nomas a lo que nos ponemos nosotros. Tenés un montón de condicionamientos que te guían a modificar lo que estás tocando y darle cierta impronta especial.
Míticos. Así se los podría definir si buscamos ser un poco cómplices de la historia de esa banda argentina, pionera del rock alternativo nacional, que abrió el show de Nirvana en Velez en 1992, en el cuál uno de los cantantes de Los Brujos le entregó a Cobain un disco de la banda y, según se cuenta en los pasillos del rock argento, el cantante del power trío de Seattle pidió prestado sin permiso el riff de «Kanishka» para devenirlo en propio en «Very ape», canción del disco «In utero».
¿Cómo va a ser el show de la banda en un escenario aire libre y de día?
Guerrisi: Un show de treinta minutos, contundente. Va a ser un show un tanto punk.
Alaci: Arriba, con nuestros temas clásicos, vamos a salir a buscar a la gente, a que vibre con nosotros. Es buenísimo, una audicencia y un escenario grande nos permite desplegar toda nuestra artillería que va a estar apuntando toda hacia un solo lado.