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LAU se lanza como solista con «Believer»

  • Sofía Olivera
  • 16 marzo, 2021

La compositora, cantante y baterista radicada hace 21 años en Londres y actualmente viviendo en Barcelona, lanza su carrera solista con «Believer», luego de haberse desarrollado como productora y sesionista en Europa, y haber creado Aztec Records, su propio sello con sede en UK, España y Argentina.

Lau. Foto: Yanny Tokyo
Lau. Foto: Yanny Tokyo

«Believer», el álbum debut de LAU, es un lanzamiento con sonidos retrowave y synthpop, revelándose en cada uno de los 5 singles que a lo largo de estos meses la artista compartió en las plataformas.

«Believer» se lanza en vinilo, cassette y CD-R en edición original y Deluxe. La versión Deluxe del álbum incluye remixes de algunos de los principales productores del género como Luke Million, Sunglasses Kid, Droid Bishop, Popcorn Kid, Maethelvin, Highway Superstar y el nuevo talento Austin Apologue y también incluye un cover que grabó LAU del tema de HAIM «Now I’m In It», reelaborado por Friday Night Firefight.

Colaborando con el prometedor productor francés Ends 84, el productor estadounidense Brian Skeel y los productores del Reino Unido Astrotones y Maxx Parker, LAU demuestra que está preparada para convertirse en el centro de atención como cantante. Desde el drama New Wave de «Stunning», hasta la melancolía palpitante de «We Had Magic» hasta el triunfo optimista de «Recognise», «Believer» sigue a LAU a través de su propio viaje a través de la angustia y reconstrucción sin perder el ritmo.

Laura Fares nació originalmente en Argentina y se mudó al Reino Unido, y fue un personaje importante en la escena del club y el pop, actuando como baterista de sesión para artistas como Sam Sparro, Ricky Martin, Taio Cruz y Big Black Delta. Co-fundadora del influyente sello Synthwave/Synthpop Aztec Records con Ariel Amejeiras, lanzó las carreras de Bright Light Bright Light, NINA, Owlle y Sunglasses Kid entre otros. Recientemente se trasladó a Barcelona para radicarse allí, y ya ha lanzado varios singles de «Believer».

Lanzaste tu carrera solista después de dos décadas de tocar y componer para otros artistas. ¿Cómo fue tomar esta decisión luego de tanto tiempo dedicada al trabajo como sesionista y a la composición?

Tocar la batería con grandes artistas me enseñó muchísimo y fueron unos años increíbles de mi vida. Conocí lugares y personas alucinantes, toqué en eventos, festivales y programas de televisión muy grandes. Fue un sueño hecho realidad. Más adelante empecé a desarrollarme como DJ y productora y comencé a escribir canciones con artistas independientes, pero no estaba yo al frente. Si bien yo cantaba, escribía y componía, la cara del proyecto por lo general siempre eran otros… Creo que se dio así en ese momento por falta de confianza en mí misma y en mis habilidades vocales, mi imagen, etc. Y finalmente el año pasado me decidí a lanzar mi primer álbum y confiar en mí misma y en mi voz. Por eso decidí llamar al álbum «Believer».

Este último tiempo atravesaste muchos cambios, no solo a nivel profesional, sino que a nivel personal. Experiencias que sirvieron a la hora de componer para «Believer». ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación?

Sí, la verdad que sí. Fue un proceso muy catártico volcar mis emociones en mis propias canciones y ver a dónde me llevaría mi voz. Me separé de mi pareja luego de casi nueve años, me mudé de Londres a Barcelona en medio de la pandemia, pasé por muchas emociones y grandes cambios, y este álbum me sirvió como una especie de terapia personal para procesar todas las etapas que pasé. Desde la tristeza y el dolor inicial, hasta las canciones más positivas, de querer volver a enamorarme y de entender que estoy exactamente donde debo estar, que la vida trabaja de maneras muy interesantes, y reflexionar acerca de todo lo que aprendí de toda esa situación.

A lo largo de tu trayectoria tuviste la oportunidad de trabajar con importantes artistas como Sam Sparro, Taio Cruz, Ricky Martin y muchos otros. ¿Qué aprendizajes obtuviste de estas experiencias?

Tuve la suerte de tocar batería y percusión para ellos y de ver cómo se manejan artistas de ese calibre. Son muy buena gente, súper talentosos y me encantó trabajar con ellos, sus músicos y su equipo. Aprendí mucho de todo su entorno y cómo se maneja el major music industry. Y también lo que es tocar bajo mucha presión, grandes eventos, a veces con pocas horas para aprenderte 15 ó 20 canciones. Muchas veces sin ensayos, durmiendo poco y viajando mucho.

Hace 22 años estás radicada en Londres y actualmente viviendo en Barcelona, luego de una difícil partida de Argentina en los años 90. Aún así, hoy te encontrás nuevamente conectada a estos lados mediante tu propio sello. ¿Qué perspectiva tenés en cuanto a la escena musical y el desarrollo de los artistas en Europa a diferencia de Argentina o viceversa?

Fundamos Aztec Records con mi amigo Ariel Amejeiras en el 2010, y la idea era lanzar y desarrollar artistas de la escena Synthwave/Synthpop/Retrowave en inglés, con sintetizadores e influencias de sonidos de los 80s. Inicialmente era una escena muy underground, pero a través de los años fue creciendo cada vez más. Firmamos y desarrollamos a artistas de todo el mundo como Bright Light Bright Light, NINA, Sunglasses Kid, Gryff, Owlle y muchos otros. Nos fue muy bien con eso y hace unos meses decidimos lanzar Aztec Latin para buscar artistas del mismo estilo de música, pero exclusivamente en castellano. Eso me adentró un poco más en la escena musical hispano parlante, y así comenzamos a trabajar con grandes artistas como Ignacia, Jaz Oil, The Broken Flowers Project, Locker y muchos otros en Latinoamérica. También acabamos de lanzar un compilado «Pure Latin Synth Vol. 2» que incluye a más artistas increíbles como Fede Cabral, ZEBRA 93, MKRNI, Soy Emilia y Fernanda Aleman. Creo que hay muchísimo talento en Argentina, de bandas que hacen Synthpop y música electrónica, y estamos intentando crear allí una comunidad de artistas afines a este sonido, como lo hicimos desde el UK inicialmente.

Por último, ¿qué planes o proyectos tenés en mente para este 2021?

Ahora que el álbum está terminado, la idea es empezar a desarrollar el show en vivo. Tal vez hacer un par de live streamed shows y ver cuándo podré hacer giras y empezar a viajar de nuevo. Quién sabe cuándo será posible, pero esperemos que sea pronto. También estoy colaborando con otros artistas y productores en un par de canciones nuevas y ya estoy escribiendo temas para mi segundo álbum.

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