Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Juane Pelegrin: «Lo cotidiano está presente»

  • Lucas Seoane
  • 11 enero, 2022

El músico argentino presenta su nuevo disco «El salsero», en el que habla del barrio, la noche y de la vida en el día a día.

Juane Pelegrin
Juane Pelegrin

«Es un álbum de indie folk, que desprende varias aristas –explica Juane Pelegrin-. Por un lado, el desafío estético que radica en explotar la urgencia creativa, hacer canciones sin patrones, sin estándares, ni límites. Donde todo vale, tanto a nivel lírico como sonoro. Por otro lado, sirve de nexo con mi historia y mis raíces. Sin ser un disco de salsa, tiene muchos tintes referidos al género y su estética. Busqué explotar el proceso de hacer canciones desde un lado minimalista y de autoexploración. Donde en cada paso aprendía a hacer algo nuevo. El lado A de la edición en cassette aborda el encierro, mientras que el lado B aborda la calle y la noche».

¿Cómo fue el proceso de producción del álbum?

El álbum se empezó a gestar en abril y puse septiembre como fecha límite de composición. Cuando di el corte, solo tuve que elegir a las canciones que mejor se adaptaran entre sí y que respondan a las temáticas que quiero cantar en este momento. «El salsero» se grabó en mi estudio, de manera artesanal. Fui acompañado por Beto Grammatico que ofició de co-productor y de gurú que me iba acomodando las ideas cuando me corría de eje. El centro de las canciones pasa por la guitarra criolla, pero para generar distintos climas y colores en cada canción fui sumando diversos instrumentos que le terminaron dando el color definitivo. Se pueden escuchar máquinas de ritmos, sintetizadores, flautas, guitarras eléctricas, entre otras cosas.

La cotidianidad está muy presente en las letras del disco, ¿buscaste que ese fuera el hilo conductor de «El salsero»?

Tal cual. Lo cotidiano está presente. En todas mis producciones, a nivel lírico, el día a día se hace presente. Me interesa la vida, la calle, la noche, las historias reales. Las pequeñas películas del día a día. «El salsero» tiene esa cosa media porteña que se puede encontrar en «30 Minutos de Vida» de Moris o en «Tango» de Tanguito. Mi atención está puesta al 100 por ciento en lo que pasa en la calle, es mi fuente de información.

¿Qué planes vienen de ahora en adelante con el disco ya salido?

Por lo pronto vendrán nuevas canciones. En algunas semanas sale el primer adelanto, pero lo más importante va a ser tocar el álbum en vivo, llevarlo a la mayor cantidad de lugares posibles. Como hice durante estos años: ir siempre a la montaña.

Temas relacionados
  • Juane Pelegrin
Otras notas
NocNara. Foto de prensa
Leer más

NocNara: “Defender el formato álbum puede parecer un gesto anacrónico”

  • 12 agosto, 2026
Temblores. Foto de prensa: Sebastián Chirino
Leer más

Temblores: “Nuestra identidad se profundizó”

  • 11 agosto, 2026
Argonautas. Foto de prensa
Leer más

Argonautas: “Siempre nos gustó hacer música que tenga movimiento”

  • 31 julio, 2026
Lo último
  • NocNara. Foto de prensa
    NocNara: “Defender el formato álbum puede parecer un gesto anacrónico”
  • Temblores. Foto de prensa: Sebastián Chirino
    Temblores: “Nuestra identidad se profundizó”
  • Los Calzones. Foto de prensa
    Los Calzones presenta su nuevo álbum de estudio
Más notas
  • Argonautas. Foto de prensa
    Argonautas: “Siempre nos gustó hacer música que tenga movimiento”
  • Fer Riga. Foto de prensa
    Fer Riga: “Uno de los desafíos más lindos fue grabar en casa”
  • Gina y sus alteregos. Foto de prensa
    Gina y sus alteregos: “Tiene que haber algo más, la vida no puede ser solo esto”
  • Robyn Lekker. Foto de prensa
    Robyn Lekker: “Funciona como una puerta de entrada al universo de Liminal”
  • Sin Sticker. Foto de prensa
    Sin Sticker: “Es una historia simple, como los tres acordes que reinan el tema”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.