Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Juane Pelegrin: «Lo cotidiano está presente»

  • Lucas Seoane
  • 11 enero, 2022

El músico argentino presenta su nuevo disco «El salsero», en el que habla del barrio, la noche y de la vida en el día a día.

Juane Pelegrin
Juane Pelegrin

«Es un álbum de indie folk, que desprende varias aristas –explica Juane Pelegrin-. Por un lado, el desafío estético que radica en explotar la urgencia creativa, hacer canciones sin patrones, sin estándares, ni límites. Donde todo vale, tanto a nivel lírico como sonoro. Por otro lado, sirve de nexo con mi historia y mis raíces. Sin ser un disco de salsa, tiene muchos tintes referidos al género y su estética. Busqué explotar el proceso de hacer canciones desde un lado minimalista y de autoexploración. Donde en cada paso aprendía a hacer algo nuevo. El lado A de la edición en cassette aborda el encierro, mientras que el lado B aborda la calle y la noche».

¿Cómo fue el proceso de producción del álbum?

El álbum se empezó a gestar en abril y puse septiembre como fecha límite de composición. Cuando di el corte, solo tuve que elegir a las canciones que mejor se adaptaran entre sí y que respondan a las temáticas que quiero cantar en este momento. «El salsero» se grabó en mi estudio, de manera artesanal. Fui acompañado por Beto Grammatico que ofició de co-productor y de gurú que me iba acomodando las ideas cuando me corría de eje. El centro de las canciones pasa por la guitarra criolla, pero para generar distintos climas y colores en cada canción fui sumando diversos instrumentos que le terminaron dando el color definitivo. Se pueden escuchar máquinas de ritmos, sintetizadores, flautas, guitarras eléctricas, entre otras cosas.

La cotidianidad está muy presente en las letras del disco, ¿buscaste que ese fuera el hilo conductor de «El salsero»?

Tal cual. Lo cotidiano está presente. En todas mis producciones, a nivel lírico, el día a día se hace presente. Me interesa la vida, la calle, la noche, las historias reales. Las pequeñas películas del día a día. «El salsero» tiene esa cosa media porteña que se puede encontrar en «30 Minutos de Vida» de Moris o en «Tango» de Tanguito. Mi atención está puesta al 100 por ciento en lo que pasa en la calle, es mi fuente de información.

¿Qué planes vienen de ahora en adelante con el disco ya salido?

Por lo pronto vendrán nuevas canciones. En algunas semanas sale el primer adelanto, pero lo más importante va a ser tocar el álbum en vivo, llevarlo a la mayor cantidad de lugares posibles. Como hice durante estos años: ir siempre a la montaña.

Temas relacionados
  • Juane Pelegrin
Otras notas
María Ezquiaga. Foto de prensa: Victoria Dobaño
Leer más

María Ezquiaga: “Ojalá este disco haga un pequeño aporte para pensar distinto”

  • 17 septiembre, 2026
Tonio. Foto de prensa
Leer más

Tonio: “Sentirme perdido es una sensación que aparece bastante seguido”

  • 15 septiembre, 2026
Pantaleone. Foto de prensa
Leer más

Pantaleone: “nunca voy a dejar de buscar la canción que sea eterna”

  • 10 septiembre, 2026
Lo último
  • María Ezquiaga. Foto de prensa: Victoria Dobaño
    María Ezquiaga: “Ojalá este disco haga un pequeño aporte para pensar distinto”
  • Tonio. Foto de prensa
    Tonio: “Sentirme perdido es una sensación que aparece bastante seguido”
  • Pantaleone. Foto de prensa
    Pantaleone: “nunca voy a dejar de buscar la canción que sea eterna”
Más notas
  • Vocha. Foto de prensa
    Vocha: “Es el número con el que intento empujar al destino”
  • Anita Bello. Foto de prensa
    Anita Bello: “Una canción no necesariamente resuelve lo que te pasa, pero puede ayudarte a darle forma”
  • Simulando un Vuelo. Foto de prensa: Reverbo Estudio
    Simulando un Vuelo: “Este disco habla mucho más de vivir que de entender”
  • Abril Oxalde. Foto de prensa
    Abril Oxalde: “Me interesa mucho el lenguaje simbólico”
  • Ronnie Wood. Foto de prensa
    Ronnie Wood vuelve a Buenos Aires, esta vez al frente de su propio proyecto

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.