Juana la Loca realizó tres presentaciones en Córdoba, para mostrar su material «Belleza». A continuación reproducimos algunos pasajes de la entrevista que realizó Germán Arrascaeta, para La Voz del Interior.
«Si se entiende por clásico a todo aquel grupo que saca un disco igual al anterior y repite esquemas, prefiero ser Juana la nueva. Ahora, si la expresión refiere a un artista cuya obra trasciende su persona y puede ser descubierta en cualquier momento, entonces sí, quiero ser Juana la clásica», asegura Rodrigo Martín.
–Clásicos o no, queda la impresión como que estás empezando de nuevo.
–Es así por cuestiones de mercado, pero también porque largar de cero es parte de nuestro motor productivo. Preferimos reinventarnos a reiterarnos. Sería fácil recaer en el beneplácito de una fórmula que da impacto y trascendencia. El riesgo, y el arte, está en desprenderte de esa seguridad.
–¿Por qué, en términos estadísticos el rock ríspido e ideologizado le ganó al pop?
–Los mercados están preparados naturalmente para un tipo de música. Cuando surgimos hace 12 años, no había un público latente para nosotros. Y sí lo hay ahora para ese rock al que referís. De todas maneras, no haría ese tipo de división para Juana la Loca. Nuestra canción Vida modelo, por ejemplo, es bailable, pero habla de romper con la cadena tradicional de nacer, crecer, trabajar, envejecer.
–¿Hacen rancho aparte en el rock argentino, ya no hay bandas afines?
–Sí, aunque eso no quita que comparta situaciones e ideas con otras formaciones. De hecho, estoy motivado con muchas bandas nuevas; apoyándolas. Lo hago porque creo que estamos ante un renacimiento del que Belleza es parte. Si esas bandas están por llegar al disco, nosotros estamos siendo descubiertos por los medios a partir de Sábado a la noche, algo que con otros discos no había ocurrido.
–¿Cómo ves desde hoy al experimental «Electronauta»y qué quedó de la efervescencia del Nuevo Rock Argentino?
–Fue un disco maravilloso. Siento que vio la luz en un momento en el que fue incomprendido. Fue renacentista, también, a su modo. Y terminó siendo referencia, pero no masivo. Y del Nuevo Rock Argentino te digo que me hace ver a Córdoba como una geografía para ver la luz.
–Tienen tres fechas en Córdoba. ¿Se verán en ellas el mismo show?
–No. La primera actuación será una recorrida por nuestra discografía con foco en Belleza. La segunda tendrá una variación en la listas de temas; y la tercera será electrónica, acústica y de rarezas.