Por segundo año consecutivo, Juan Carlos Baglietto fue elegido por el público como «Cantante del año’ en la encuesta de opinión que organiza Pelo. Sin embargo y pese a que en todo momento ratificó sus excepcionales dotes vocales, el rosarino vivió este año una situación bastante particular que tuvo su punto más agrio cuando la grabadora decidió sacar un disco recopilatorio sin su consentimiento. Pese a todo, el cantante asimiló el golpe y ya está embarcado en una nueva serie de ambiciosos proyectos que espera concretar durante este año.
El ’84 fue un año atípico para Juan Carlos Baglietto. Después de haber llegado a una etapa de considerable éxito. siempre como solista, decidió realizar otro tipo de proyectos. «Porqué cantamos», la gira por todo el pais junto a Celeste Carballo, Nito Mestre y Oveja Negra, y el disco que grabaron en conjunto, fue algo realmente distinto en su carrera. La grabación inconclusa de su cuarto disco solista y un conflicto con el sello grabador debido al lanzamiento de «Baglietto y compañía» fueron los otros detalles salientes en la actividad que desarrolló este rosarino a lo largo del año. En esta nota Baglietto realiza un balance de su trabajo y explica las razones de la demora de su nuevo disco y la situacion que motivo la aparición de «Baglietto y compañia».
LA CABEZA Y LA PARED
Haciendo un balance, ¿cómo fue el ’84 para vos?
Si bien fue un año extraño. en el cual algunas cosas se pusieron más duras, yo tuve una actividad productiva. Seguí trabajando en lo mio. viajé por el interior del pais con «Porqué cantamos», grabamos un disco en vivo y estuve grabando otro trabajo que no alcancé a terminar. No fue el superaño ni estoy superchocho pero hice cosas importantes para mi. Ademas, aunque no pude cumplir con todas mis expectativas sigo pensando que puedo cumplirlas. Lo fundamental es que logré relacionarme con gente que antes. por distancia o por una cuestión de prejuicios, no conocia. Descubrir gente que mata y darme cuenta que puedo trabajar de otra manera y sobre otras formas musicales fue buenísimo.
¿Decías que fue un año extraño porque no trabajaste exclusivamente en tu música?
No sé si extraño es la palabra ideal. Durante este lapso aprendí muchas cosas, entonces fue diferente. Fue algo nuevo para mí poder trabajar en común, sacándome el pre juicio de cuidar el kioskito propio.
Cuando se decidió hacer «Porqué cantamos’ vos eras, entre esos cuatro nombres, el que estaba pasando por un mejor momento. ¿No te costó unirte a la propuesta?
Lo que pasa es que si lo medís desde ese punto de vista ni siquiera podés plantear un espectáculo en forma conjunta. Nos juntamos, coincidimos en un montón de cosas, en otras no, y a partir de ahí le dimos para adelante. Quisimos hacer algo nuevo que fuera agradable tanto para el público como para nosotros. Creo que lo logramos. Además pudimos culminar la propuesta con un disco doble en vivo que es bueno y sirve para documentar lo que pasó.
¿Qué pasó con la aparición de «Baglietto y compañía’, un disco de recopilación que en ningún lugar dice que es de recopilación?
Con eso tuve un inconveniente. Yo no pude terminar de grabar mi último disco y, como la compañía consideró que tenía que salir un álbum Mío para fin de año, hizo una recopilación. Incluyó trabajos de otros artistas en donde yo colaboré y mezclaron uno de los nuevos temas, «Los días por vivir». Eso a mi me mo lestó porque no me pareció correcta la manera en que se hizo. Me pareció una falta de respeto pero ya lo aclaré.
¿Y en qué quedó el otro el verdadero cuarto disco de Baglietto?
No alcancé a terminarlo proque es un disco muy trabajado. Quise hacerlo así: poniendo en él todo el empeño. Decidí, por ejemplo, prescindir en lo posible de sintetizadores e incluir una orquesta de cuerdas. Ese es un lujo que quería darme desde hace tiempo. Estoy muy feliz por cómo está quedando, por los temas seleccionados y por los invitados que tocan.
Dicen que el ’85 va a ser un año muy duro. ¿Consideras esto en tus próximos planes?
Sí. pero no puedo postergar mis necesidades por el ámbito. Yo me puse algunas metas. La principal es terminar el disco. Después pienso hacer un espectáculo estable que no sea exclusivamente musical y luego quiero cumplir mi deseo de grabar un disco para chicos. Si el año me alcanza, también pienso hacer un espectáculo infantil. Que el año fue duro uno lo entiende después. Si uno quiere atravesar una pared con la cabeza no siente el dolor antes, sino después del golpe.
Federico Oldenburg