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Interama, desalojando el garage

  • Diario Página/12
  • 5 mayo, 2006

El año pasado fueron teloneros de Placebo y The Strokes, y ahora apuestan a un nuevo disco que promete ser un gran lanzamiento del año. La nota de Daniel Jimenez, para el No de Página/12.

Allá por 1999 existían dos bandas en Ituzaingó que intentaban abrirse camino en la escena musical del Oeste: Electra y Limón. Ambas se animaban por separado a conjugar lenguajes musicales que iban por fuera del rock más visceral y ortodoxo. Apostaban al pop desde una visión melancólica y conceptual, donde el objetivo principal era estremecer al oyente. Casi como un proceso natural, estos grupos se desarmaron. O, mejor dicho, se fusionaron. «Yo estaba en Electra y pasé a integrar el proyecto de los chicos, y entonces quedó algo parecido a mí, más Limón», recuerda con una sonrisa Sebastián Salvador, guitarrista y principal compositor de Interama. El junto con Luciano Mazer (guitarra), Sebastián Pinardi (bajo) y Mario Guzzi (batería) terminaron de darle forma a este nuevo combo en el 2001, consolidado con Ayar Sava (el hermano de Facundo Sava, ex jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca) como guitarra anexa.

Antes del ingreso de Ayar, el quinteto ya había grabado dos EPs artesanales donde apostaban a la experimentación sonora y a la búsqueda de nuevas texturas musicales: Polución electrónica de las conciencias y En la esfera. Sin embargo, Interama toma como punto de partida oficial sus dos últimos trabajos discográficos: El jardín que florece sin cesar (2003) y el flamante Iniciando la Máquina de Angeles (2005). Su música es difícil de encasillar, aunque puedan notarse influencias como el García setentoso, Spinetta, Travis, Radiohead y The Beatles, pasando por David Bowie. En el universo de Interama los recursos se van superponiendo de acuerdo con los paisajes sonoros, que pueden ubicar el oyente en el medio del Hyde Park una lluviosa mañana de domingo o en la cima de una montaña al caer el atardecer. A eso hay que sumarle textos existencialistas e impregnados de una sutil búsqueda de respuestas en un mundo en blanco y negro.

Si bien hoy casi todos sus integrantes viven en la ciudad de Buenos Aires, los comienzos en el Oeste no fueron fáciles. ¿El motivo? Eran bichos raros. «Allá teníamos un público limitado y no cosechamos demasiado éxito. Antes de entrar a la banda los vi en la plaza de Ituzaingó recibiendo botellazos», recuerda Ayar. Luciano ratifica: «Lo que pasó es que antes tocó una banda punk y el público en su mayoría era de ellos. Además, el baterista que teníamos en ese momento tocó con alitas en la espalda y lo querían matar, imaginate». Sebastián rememora: «Nos odiaban; a mí me pasó un botellazo a diez centímetros de la cara, fue tremendo».

Los medios suelen encasillarlos con un grupo de bandas al cual no están muy seguros de pertenecer. «La gente necesita que estés contemplado en un grupo especial, pero no estamos en ningún lugar. Por eso nos rompe un poco las pelotas que nos comparen siempre con Jaime Sin Tierra, más allá de que su música nos guste», dice Sebastián. Independientemente de sus méritos, saben que su relación con el director de cine Ezequiel Acuña, sus presentaciones en el Personal Fest del 2004 y sus shows como teloneros de Placebo y los Strokes influyeron para sonar un poco más.

«Haber grabado El jardín para Nadar solo, de Acuña, nos sirvió, pero fue algo que duró poco, al igual que la prensa involuntaria que tuvimos por haber tocado en esos megaconciertos, aunque no conocíamos a nadie y no llegamos hasta ahí por acomodo sino por nuestras canciones», dice orgulloso Ayar. Entonces, luego de haber compartido escenario con artistas internacionales de renombre y ser los niños mimados de un director, ¿por qué Interama no ha escapado al under? Dice Luciano: «Primero, porque no tenemos un agente de prensa, y segundo porque existe una falencia a la hora de manejar nuestra promoción, pero es parte del aprendizaje». Sebastián Salvador coincide: «Existe una realidad del mercado que nos marca que nuestra música es elitista para ciertos parámetros, porque requiere de un proceso: necesita de alguien que se tome su tiempo y lo escuche entero. Hoy se busca más la frase polémica o el estribillopegadizo, y nuestra música no cumple con algunos requisitos radiales que no tienen que ver con la calidad sino con cómo presentar un tema».

Creen que las compañías sólo se arriesgan por grupos convocantes y que no existe un interés comercial en proyectos que arrastren menos de quinientas personas. Aunque la paciencia es una virtud de Interama. «Son cosas que llevan tiempo. Babasónicos tardó diez años en llegar al Luna Park, pero fijate con la solidez que lo hicieron. Quizá nuestro camino sea más largo, pero tarde o temprano la gente va a responder a nuestra propuesta, que es un poco más densa que la media», comenta Luciano.

A diferencia de sus trabajos anteriores, Iniciando la Máquina de Angeles es un disco donde el quinteto se autorreprimió la complejidad e intentó buscar la simpleza por sobre la sobreproducción, algo que todos destacan como «un viejo error de aprendizaje». El 2006 se presenta como un año bisagra, donde tocarán en la Argentina y Uruguay para sacar definitivamente su música del garage. Para Luciano, existen señales: «En el show de Placebo yo miraba de costado y veía a cinco mil tipos pidiendo por la banda y me quería morir, hasta que después del primer tema levanté la cabeza y escuché los aplausos. Y ahí pensé: si toda esta gente está esperando a Placebo y nos aplauden así, es porque estamos en el camino correcto».

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