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Gustavo Santaolalla: verdades en movimiento

  • Revista Expreso Imaginario
  • 11 enero, 1977

Gustavo Santaolalla se reconecta en muchos aspectos con todo un mundo del que se había alejado a través de su experiencia en Arco lris. Este alejamiento un producto casi inevitable de los esquemas un tanto rígidos que con su guía espiritual abrazaron en los comienzos del grupo condenándose al aislamiento con respecto a la mayor parte de los músicos y el público de rock. Por otra parte, filtradas po los medios, sus propuestas eran presa fácil de la distorsión confundiendo de tal manera las cosas que se hacía casi imposible reconocerlos a través de ellas.

Gustavo Santaolalla

Por eso esta nueva etapa que Gustavo encara con Soluna no sólo significa formar un nuevo conjunto sino también reencontrarse con viejos amigos en una búsqueda más simple donde el espíritu no olvida al cuerpo.

Santaolalla: La posición espiritual del grupo partía de vivir encerrados en una existencia casi monástica. El trato con las personas era mínimo; en algunos aspectos fue una experiencia importante. La dieta vegetariana, el manejo de la energía, etc. te colocan en una situación extrema que te da cosas pero te quita muchas otras. El alejarse de lo cotidiano deshumaniza sobre todo porque este tipo de proyectos encierra la fantasía del superhombre, y esto ya te pone en una posición Jaro bada con respecto a la parte artística ya que la música empieza a tomar un carácter místico un poco peligroso.

Mordisco: ¿Cuándo empezaste a plantearte estas cosas?

S.: Hace bastante tiempo que había entrado en contradicción con gren parte de ese viaje, pero a la vez, tenía mucho respeto por las cosas que se hacían en el grupo ya que profundamente la intención que nos había llevado por ese camino era honesta: evitar mezclarnos con toda la patraña de productores y circo que rodea al rock. Entré en Árco Iris cuando tenía 17 años y permanecí en él durante siete y si bien hubo equivocaciones cada vez qe nos presentamos lo hicimos con total seriedad y la unidad creativa siempre fue clara. Nos sentíamos en medio de una misma pelota y nos aferrábamos a una posición cada vez más fuerte e inclusive ganamos un nuevo público.

Creo que desarrollamos una música muy progresiva que tal vez por ciertas campañas periodísticas fue negada un poco prejuiciosamente. Muchas veces los medios han caído en el mismo vicio mesiánico qe nos endiigaban, menos- preciando al público, influyendo sobre su criterio. Un buen ejemplo de esto es lo que nos pasó hace pocos días con. Droopy; le hicimos escuchar a un amigo —un rockero ortodoxo— uno de los ternas de «Agitor»; se recopó y se volvía loco tratando de reconocer a quien pertenecía; cuando se lo dijimos exclamó: «Qué idiota, pensar que por prejuicios siempre me negué a escucharlo».

Pero volviendo al tema de las contradicciones creo que fue a través de leer a Krishnamurti que me enfrenté con ellas. El niega totalmente las estructuras, las disciplinas y todo eso. Dice que si te aferrás a ellas indefectiblemente vas a estar condicionando el resultado y que la verdad, esa cosa que todos buscamos, no es una cosá a que ella está en permanente movimiento como la naturaleza, como tos planetas, como la vida, en permanente crecimiento.

M: ¿Qué significa Soluna en este momento?

S.: Para mí, empezar a vivir montones de cosas que postergué. Fue como si se me mezclara todo lo que pude madurar con partes adolescentes. Eso lo noto en la música que compongo en Soluna. Hay elementos super adolescentes con el sentido más puro y fresco que tiene la palabra.

M.: ¿Cómo formaste el grupo?

S.: Busqué músicos que tuvieran

experiencias múltiples. Junto con Droopy los fuimos encontrando, Ale. jandro el tecladista, y Rubén en el bajo son músicos completísimos lo mismo que Mónica y Oscar, chicos que trabajan en un grupo vocal, cosa que me venía muy bien gorque el trabajo de voces es lo que más me interesa en este momento, inclusive de entrada estuvimos cinco O seis meses ensayando solamente las partes vocales antes de encarar lo instrumental.

M: ¿Cómo les fue en las presentaciones qe hicieron en el interior?

S.: Fueron una prueba genial. Conseguimos que nos auspiciaran así que las actuaciones fueron gratuitas, Había lugares establecidos por donde la gente pasaba a retirar: las entradas, Tuvimos un promedio de cinco mil espectadores. Es notable la necesidad que en todas partes se ha despertado por la música, Viajar por las provincias es siempre algo maravilloso; recién ahí te das cuenta hasta que punto estamos separados de nuestras raices.

M: ¿De eso proviene todo lo que incorporaste de folkloré en distintos temas?

S.: Yo vivía hasta los 18 años en Ciudad Jardín, un lugar que queda a veinticinco kilómetros de la Capital con árboles, jardines, campitos, que tiene poco que ver con la ciudad. Todo está pmucho más ¡isincionado con una zamba, por ejemplo, que con un tango. Eso repercutió en mi formación, sel que siempre que me acerqué a él lo hice seriamente; no se trata_de agarrar un tema de chacarera que es un ritmo de 6/8 y dar el toque telúrico. Yo investigué mucho sobre folklore: me acerqué a Leda Valladares, me metí por todos los rincones donde todavía se siguen produciendo los sonidos más auténticos endo qué me pasaba a mí, por ejemplo a metros de altura en una fiesta, la de Casabildo, en homenaje a la asunción de la Virgen, un pueblo en el que viven once familias de indios. Esas vivencias que movilizan montones de cosas; es impresionante. Logicamente que lo que en mí produce no es lo mismo que lo que le produce a los indios. Pero todo eso era lo que trataba de poner en la música.

M.: ¿En.la actualidad continuas trabajando en esa línea?

S.: Mirá, en el momento en que introdujimos el folklore con Arco Iris eso fue vanguardia aunque nadie lo reconociera, El L.P. que grabamos después de la ópera, compuesto en base a ritmos latinoamericanos joropos, chacareras. etc.. fue editado en Japón y gustó muchísimo. Ya te digo, fue algo que ocupó, buena parte de mi camino musical. Todo eso está incorporado en mis composiciones pero ahora quisiera hacer los rock and rolls que no pude hacer antes, Un poco es el reflejo del contacto que estoy teniendo con toda otra nueva gente.

M.: ¿Pensás que detrás de tus búsquedas y la de cada uno de los están trabajando por una nueva música se encontrarán sonidos definitivos que nos representen?

S.: Creo, como decíamos antes, que la música como la verdad también es algo móvil y en permanente crecimiento. Sólo podemos rseguiria tratando de hacerla lo más libremente que podamos.

Jorge Pistocchi

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