Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Funky Torinos: el legado de Willy Crook sigue intacto

  • Redacción Rock.com.ar
  • 9 diciembre, 2024

La banda que marcó los años dorados de Crook vuelve a tocar en Buenos Aires con un espectáculo lleno de soul, blues y reggae

Funky Torinos

La histórica banda que acompañó a Willy Crook en sus años dorados, los Funky Torinos, regresa a los escenarios para celebrar la obra y el legado del icónico músico. Este jueves 12, se presentarán en Buenos Aires con el espectáculo 90′ Funky Torinos & Selectos Invitados, en el que interpretarán canciones de El Arca Torino. “El otro día estuvimos en San Isidro y la mayoría del público era gente muy joven, y se conocían los temas. Quedamos sorprendidos”, comenta Patán Vidal, actual referente de la agrupación tras el fallecimiento de Crook en 2021 y el posterior regreso del grupo en 2022.

La propuesta incluye un recorrido por el groove, el soul, el blues, el reggae y las canciones más representativas de la discografía de Willy Crook, quien dejó una marca única en el rock argentino al integrar elementos de acid jazz y música lounge en una escena dominada por el «rock chabón». Según Vidal, Crook fue “un caso único” que trajo influencias europeas y colaboró con artistas como Melingo, con quien lanzó Big Bombo Mamma. “Nos conocimos en Samovar, donde yo tocaba todos los jueves. Él llegó con su idea de armar una banda, y me sumé de inmediato”, recuerda, en una entrevista para Tiempo.

El retorno de los Funky Torinos tras la muerte de Crook comenzó como un homenaje que rápidamente se transformó en una nueva etapa para la banda. “Originalmente planeamos un show grande para recordar a Willy, pero lo hicimos en un lugar más chico y tuvimos que repetir las funciones por la demanda. Eso nos motivó a seguir, tocando una vez por mes en distintas salas de la Capital”, explica Vidal. La decisión de mantener una frecuencia limitada, aclara, responde a la voluntad del grupo de disfrutar cada presentación sin convertirla en una rutina laboral: “No queríamos que se volviera una obligación”.

Con once músicos en escena, la formación respeta fielmente los arreglos originales de los discos de Crook, evitando reducir la cantidad de integrantes por razones económicas. “Hacemos la música tal cual está en los discos, con mucho respeto a la obra de Willy”, señala Vidal, destacando que este compromiso es una extensión del espíritu de la banda, que siempre se definió como “una pandilla que celebraba la música, la bohemia y el trago”.

Sobre la escena musical actual, Vidal observa que los jóvenes reflejan la dureza de los tiempos en su música, aunque confiesa sentirse más cercano al rock nacional clásico: “Escucho Spinetta, Charly, Manal… toda esa poesía que ahora no encuentro”. Sin embargo, elogia a artistas como Ca7riel y Cindy Cats, quienes, según él, destacan en un panorama dominado por géneros con “mucha máquina y poco musicalidad”.

“Nosotros siempre nos tomamos la joda muy en serio”, concluye Vidal, dejando en claro que la esencia de los Funky Torinos sigue intacta: una mezcla de pasión, respeto y el groove que define su sonido.

Los Funky Torinos se presentarán este jueves 12 de diciembre en Marquee Session Live, Av. Scalabrini Ortiz 670 (CABA)

Temas relacionados
  • Funky Torinos
Otras notas
Fana Ponce. Foto de prensa
Leer más

Fana Ponce: “Sin duda es la canción que se destaca y diferencia del resto del disco”

  • 18 junio, 2025
Vivac
Leer más

Vivac: “Hay una búsqueda sonora más contundente”

  • 18 junio, 2025
Santo Vicio. Foto de prensa
Leer más

Santo Vicio: “Buscamos dar un salto en lo que respecta a la calidad del audio”

  • 16 junio, 2025
Lo último
  • Fana Ponce. Foto de prensa
    Fana Ponce: “Sin duda es la canción que se destaca y diferencia del resto del disco”
  • Vivac
    Vivac: “Hay una búsqueda sonora más contundente”
  • Santo Vicio. Foto de prensa
    Santo Vicio: “Buscamos dar un salto en lo que respecta a la calidad del audio”
Más notas
  • Stewart Copeland
    Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”
  • Rempalago Amarillo. Foto de prensa
    Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.