El guitarrista argentino Fernando Kabusacki se adentra en su universo musical, sus colaboraciones y su nuevo disco «The Legendary Landscapes», que presentará este jueves en el Morán. Además, comparte anécdotas sobre sus influencias musicales, su admiración por León Gieco y su participación en proyectos variados.
El guitarrista, conocido por su trabajo ecléctico y su dominio de diversos estilos musicales, incluyendo influencias de Robert Fripp, nos habla de su amor por la música y su próximo proyecto musical. Su pasión por la guitarra se hace evidente cuando elige su primera guitarra acústica, una Fabrison argentina que guarda desde su adolescencia. Aunque no es su guitarra principal en el escenario, muestra un afecto especial por ella y anticipa que la utilizará en su próximo álbum, el cual se centrará en sonidos acústicos.
Su último lanzamiento, «The Legendary Landscapes», marca un cambio en su estilo musical, inspirado en máquinas de ritmo y sonidos electrónicos, en contraste con trabajos previos que se enfocaban en delays y guitarras eléctricas. Para este álbum, Kabusacki contó con la colaboración de artistas como Lisandro Aristimuño, Fernando Samalea, Sergio Dawi, su hija Uma y el legendario León Gieco. Kabusacki revela su admiración por Gieco, a quien conoció en la quinta de Palito Ortega cuando Charly García se recuperaba. Su relación se fortaleció recientemente, después de que Kabusacki participara en las celebraciones por los setenta años de Charly en el CCK. Esta colaboración se tradujo en una invitación para que Gieco aportara su talento al nuevo disco de Kabusacki, una experiencia que el guitarrista considera un honor y un sueño hecho realidad. «El tema donde yo lo había pensado se llamaba ‘El abrazo’. Se lo mandé sin decirle cómo se llamaba y me mandó un texto que habla sobre el abrazo. Cuando lo escuché dije no puede ser. Increíble», recuerda en una entrevista de Federico Anzardi.
A pesar de su larga carrera y su contribución a la música argentina, Kabusacki admite que ahora se siente más validado que nunca. «Deeper Man», un álbum que lanzó en 2022, recibió una excelente respuesta en Japón, donde ha estado de gira durante más de veinte años. Además, su colaboración con Lisandro Aristimuño en «=EP8» le valió un Gardel al mejor disco de música electrónica. A pesar de los desafíos que enfrenta como músico que explora terrenos poco convencionales, siente que está en un momento de su carrera en el que puede experimentar con libertad.
Kabusacki reflexiona sobre las expectativas que la industria de la música a menudo impone a los artistas, expresando su deseo de romper con las normas preestablecidas. En un mundo musical donde muchos optan por la conformidad, él prefiere explorar nuevas fronteras y mantener su autenticidad como músico. A pesar de la etiqueta de «músico raro», él abraza su singularidad y se enorgullece de ser un músico que no se ajusta a las normas. «Uno se la banca, pero no tiene porqué bancársela. Hay veces que el sistema te hace pensar que tendrías que estar haciendo lo que hacen otros, y no es así».
Además de su carrera en solitario, Kabusacki ha participado en varios proyectos colaborativos. Junto a Steve Ball y Fernando Samalea, forma parte de Electric Gauchos, una extensión de Los Gauchos Alemanes. También colabora con Francisco Bochatón y ha compartido el escenario con una impresionante lista de músicos argentinos, aunque menciona que aún le gustaría tocar con figuras como Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati.
En la escena internacional, Kabusacki se ha consolidado como un músico influyente en Japón, donde sus discos se editan en formato físico y su música es apreciada por los aficionados locales. A lo largo de los años, ha forjado una conexión especial con Japón y considera que es parte de una comunidad musical allí. Su amor por la música japonesa y su devoción por ese país son evidentes. «En Japón, Kabusacki puede confraternizar en lugares insólitos, como un paseo de comida popular conocido como ‘El callejón del meo'», ríe.
Kabusacki comparte una historia intrigante sobre su participación en la obtención de una autorización para Charly García, quien deseaba versionar una canción de John Lennon en su próximo disco, «La lógica del escorpión». Gracias a su relación con Sean Lennon, pudo facilitar el proceso y ayudar a obtener la aprobación necesaria. Sin embargo, a pesar de las grabaciones completas y el arte de tapa listo, el disco de Charly García aún no ha sido publicado, aunque Kabusacki mantiene la esperanza de que eventualmente llegue a ver la luz del día.
El guitarrista también comparte sus impresiones sobre el estado actual de la música y cómo la industria ha cambiado con la llegada de Internet y la gratuidad de la música en línea. Si bien celebra la facilidad de acceso a la música, lamenta la disminución de la valoración de la música y la falta de compromiso de la audiencia con las obras completas de los artistas.