Expulsados festeja este sábado 27 de mayo sus 30 años de historia en Groove y Sebastián Expulsado, cantante y líder de la banda, anticipa el show, adelanta las próximas ediciones musicales y analiza el nuevo contexto de la industria musical.
– ¿Cómo ves la nueva era digital dentro de la industria musical? ¿La ves como algo positivo o negativo para Expulsados?
El cambio existe. Las cosas van evolucionando y decirte si es para bien o para mal sería muy subjetivo, sin sentido. Hay cosas en la balanza que son para bien y cosas que son para mal. Desde el lugar de Expulsados vamos a seguir editando nuestra música en el formato con el que crecimos. Somos gente del vinilo, del casete. Toda nuestra adolescencia fue marcada por ese formato y queremos que nuestra música se mantenga en ese envase, en ese contenedor que le da un marco. Un disco es un arte en común, que tiene que ver con la tapa, el diseño, con el libro. Todas las canciones, además, están relacionadas con un mismo momento, bajo un mismo título de disco.
Por otro lado, el otro día, un chico en un show que tuvimos en Rosario me dio un plastiquito que era un código QR que uno escaneaba desde el celular y te llevaba al Spotify con la canción de esa banda, lo cual está fantástico, porque a través un plástico podés difundir tu música.
Por eso te digo que no hay bueno ni malo, sino que depende de cómo cada uno quiera hacer las cosas.
-Esta era cambió la forma de escuchar música. Cambia mucho la experiencia de escuchar un disco en forma física.
Sí, tiene que ver con el ritual de comprar y poner el disco. Con Spotify difícilmente escuches el disco dos veces seguidas, mientras que si te compraste el CD es mucho más probable que lo hagas. También tiene que ver con el hecho de conseguirlo, porque antes no era fácil encontrar algunos discos. Tenías que caminar galerías, y ese logro de haber pateado para encontrarlo le daba más mérito aún y hasta más ganas de escucharlo.
-Es un caso único que un género como el trap tenga tanto éxito y de forma tan abrupta ¿Qué te genera?
Mirá, cuando empezó esa movida en la que te metían por todos lados el reggaetón, fue una imposición. Yo hice la carrera de Ciencias de la Comunicación y me gusta mucho analizar los fenómenos. Me acuerdo de todo el impulso y recuerdo que al principio estos estilos no tenían votos en la gente sino que fue una imposición dura de la industria, de pasarlo todo el tiempo por todos los medios. Me acuerdo, por ejemplo, de ver que en YouTube no eran los videos más vistos, frente a otros que tenían millones, pero aparecían primeros porque era lo que la industria quería imponer. Chau esto y vamos a promover esto que es más simple. Realmente no me interesa nada, ni me vibra nada lo que tiene que ver con el reggaetón y trap. No es que le tenga odio. Pero no es algo que surgió naturalmente.
-Si bien hace poco salió en vinilo, ¿Por qué nunca volvieron a editar el primer disco en CD?
Recién hace poco nos volvieron los derechos de ese disco. Con Rats records tuvimos problemas, y luego de una mediación definimos que ellos se queden con el primer disco, que jamás reeditaron, y nosotros con el segundo, Carretera Nocturna, que sí volvimos a editar. Seguramente lo volvamos a sacar en CD dentro de poco.
¿Por qué tuvieron ese altercado con el sello?
Uno de los motivos tenía que ver con que en sus propias disquerías vendían nuestros discos truchos.
Hablando de ediciones, ¿Por qué nunca salió finalmente el Altoparlantes 3?
Estuvo la idea, y hasta empezamos a elegir y ensayar las canciones. Pero justo vino la pandemia y hablando con los chicos y, teniendo avanzado Altoparlantes 3, dijimos de hacer un disco con canciones propias, ya que hacía mucho que no veníamos sacando nada. Nosotros somos Expulsados, no somos una banda de covers. De todas maneras, seguramente Altoparlantes 3 salga después de este que acaba salir.
Expulsados: 30 años diciendo cosas
– ¿Cómo hacés para sostener la vara a nivel compositiva luego de haber tenidos hits muy radiales como Sombras Chinas o Nada cambio mi amor y de tener un disco con mucha difusión como fue el disco producido por Juanchi Baleirón- Cuarto para Espectros de 2004-?
Uno puede decidir algunas cosas, pero no todas. A veces más allá de que uno tenga todas las pilas y las fuerzas, se te pueden cruzar cosas como cambios de integrantes, pandemia, enfermedades familiares, que te afanen un disco. No todo depende muchas veces solo de la banda.
–Bueno, ese disco disco que mencionás, Suicidas y Sicarios, no suena bien.
Bueno, fue un disco que grabamos tres veces y la última lo dejamos en manos de Mario Breuer, que es un capo de la mezcla y masterización acá en Argentina, pero no hizo un buen laburo para nada. Nosotros no habíamos escuchado siquiera la mezcla porque estábamos corriendo con los tiempos porque la compañía necesitaba que el disco salga en una fecha determinada. Cuando escuchamos la mezcla no nos pareció buena ni ahí. Hasta él nos reconoció que no quedó bien.
–24 hs en el cine es un discazo, pero tampoco suena del todo bien.
También tuvimos problemas porque fue la última grabación que hicimos con máquinas de cinta abierta. Los tres primeros discos los grabamos de forma analógica. Ya en ese último disco la máquina estiraba mucho las cintas porque hacía mucha presión. De hecho, si te fijás no podés tocar arriba del disco, porque quedó corrido casi medio tono, porque la cinta está muy ajustada al momento de la grabación.
-En el último disco, El laberinto de Neblina, que presentarán este sábado en Groove, sí volvieron a un muy buen sonido.
Lo grabamos en el estudio de la banda y lo mezcló y masterizó Davi Pacote, un amigo brasilero. Hizo un buen laburo y logramos lo que queríamos conseguir.
– ¿Encontrás un paralelismo entre el presente de Expulsados y Ramones en la época de Richie Ramone? Me refiero a que en la última etapa fuiste encontrando nuevos matices en tu voz, tonos o matices más graves y a la vez los últimos discos son más oscuros que los primeros.
Realmente lo de la influencia ramonera es natural y espontáneo y no hay nada premeditado. Todo lo que uno hace, al haber mamado todo el estilo de pequeño y seguir siendo tan fanáticos, hay cosas que salen naturalmente, como una forma de cantar o un sonido de guitarra. Siempre vas a ir para el lado de lo que a vos te gusta. Y en este caso, tiene la gran raíz ramonera también con la mezcla con otros estilos.
-Con el ingreso de Gaby Ríos en la batería también lograron un sonido más duro.
Cada uno aporta lo suyo y deja su huella. Hoy sí podríamos decir que estaríamos en esa época dentro de los periodos ramoneros. Yo creo que esta bueno que la música vaya variando en cuanto al sonido de la banda.
– ¿Cómo va a ser el show del sábado?
Va a ser una mezcla de todas las épocas como hacemos siempre en este tipo de festejos. Vamos a tener a un amigo, el Mono, que va a tocar teclados en algunos temas. Van a estar tocando además Traje Desastre y Cartones que son dos bandas amigas muy recomendables. Está bueno el horario porque comenzará a las 19 hs y finalizará a las 23 hs.