La banda oriunda de Necochea, El Plan de la Mariposa, compuesta en su mayoría por hermanos, logró mantenerse activa durante la cuarentena lanzando una canción por día. Ahora, en medio de una gira nacional, se preparan para su debut en el Estadio Obras.
El Plan de la Mariposa se presentará por primera vez en el Estadio Obras, un escenario que siempre soñaron. En una entrevista de Diego Mancusi, Sebastián Andersen comentó sobre la emoción que sienten: «Es un lugar que hace un montón que decíamos ‘qué bueno tocar ahí’; siempre imaginamos eso. Nunca fui, salvo la vez que tocamos en Amnistía, que estuvo buenísimo, pero esto es un encuentro íntimo con nuestro público. Y encima se dio de una manera bastante copada, que es que cuando nos dijeron de hacer Obras estaban las burbujas y ahora se liberó, y nosotros veníamos re manija del pogo. Es campo abierto, ni siquiera dividido al medio, así que va a estar realmente bueno”.
Santiago Andersen expresó su entusiasmo por el regreso del pogo: «Era lo que siempre hacíamos y ahora con la pandemia estuvimos haciendo teatros. Hicimos un par de lugares con sillas de plástico, y se desmadraba todo. En los teatros estuvo re piola, pero ahora volver a Obras con pogo es alucinante”. Camila Andersen agregó: “Es un sueño. Hace dos años que no tenemos pogo y el show de El Plan siempre fue saltar y transpirar. Volver a eso va a ser muy emocionante”.
La gira post-pandemia
La banda ha estado en constante movimiento, realizando una gira que les ha permitido tocar en diversas ciudades de Argentina. Sebastián relató cómo se adaptaron a las circunstancias cambiantes: “Desde el principio, en marzo, organizamos fechas. Estuvimos siempre a la espera de que se abra una oportunidad y ahí salimos a tocar ni bien pudimos. En la primera ventana tocamos hasta el día en el que se prohibió tocar. La última fecha que hicimos fue en la Municipalidad de Paraná y era el último día antes de que se cerrara todo”.
Camila recordó cómo la pandemia afectó su gira: “Se iban cerrando las ciudades a medida que íbamos yendo”. Santiago añadió: “Justo había salido la ordenanza con toda la gente adentro del teatro. Empezó la gira y siempre podía ser la última fecha”.
Sebastián destacó un aspecto positivo de esta experiencia: “Lo copado que podemos sacar de esta experiencia es que conocimos unos teatros increíbles que tiene Argentina y que antes no teníamos ni idea. En todas las ciudades hay unos teatros hermosos. Antes no los elegíamos porque decíamos: ‘no, la gente no puede bailar’ y de repente conocimos ahora unos teatros increíbles: el Círculo de Rosario, el Podestá de La Plata, el Ópera en Capital”.
La creación durante la cuarentena
Durante la pandemia, la banda se impuso el desafío de crear y lanzar una canción por día, lo que resultó en el álbum «Demos en aislamiento» (2020). Sebastián explicó cómo surgió esta idea: “Estuvo bueno como ejercicio creativo porque veníamos re enroscados haciendo discos hasta por dos años, produciendo una canción, haciéndola de una forma, de otra, metidos en la obsesión de pulir la piedra hasta que largue brillo. Cuando Alberto [Fernández] dijo ‘se va a cerrar todo por veinte días’ dijimos: ‘bueno, hagamos esto’. Fue una decisión medio no pensada. Y al otro día hicimos un tema y la idea era publicarlo ese mismo día. Fue una foto musical de un momento re loco y que nos sirvió para hacer algo en esos días: somos bastante manijas de hacer cosas”.
Santiago mencionó la respuesta positiva del público: “Mucha energía positiva del tipo ‘me salvaron la pandemia’ o ‘yo metí tal frase’, porque de repente había gente que escribía y eso terminaba en la canción”.
La conexión con el público
Las letras de El Plan de la Mariposa tienen un profundo impacto en su audiencia. Camila habló sobre cómo su música ha acompañado a sus fans en momentos difíciles: “Muchas veces nos escriben personas que nos dicen: ‘me llegó El Plan en un momento re difícil de mi vida’, como que quizás nos conocen en un momento de crisis, y eso es re loco. Acompañar esos procesos me parece súper profundo”.
Sebastián reflexionó sobre el propósito de su música: “Para mí responde a la pregunta de para qué hacemos esas cosas. Tener una banda está buenísimo: salir a tocar es re placentero. Pero el ‘para qué’ más profundo, para nosotros se lo da ese tipo de cosas. De repente estás ayudando a una persona en tal situación y no tenés ni idea. Eso te hace decir: ‘este camino tiene un sentido’, y está bueno continuarlo: impactar en el afuera de una forma sanadora”.
Influencias y origen
La banda, formada en gran parte por hermanos, lleva en su música influencias de su crianza en Necochea y de una búsqueda espiritual que les inculcó su madre. Sebastián compartió: “Nuestra vieja hacía meditaciones y tenía una búsqueda espiritual que para mí tiene mucho que ver con lo que después hicimos. Se hacían reuniones en casa, se leían libros, se experimentaba con secuencias de meditaciones, un viaje de tambores… había un caldo ahí hace veinte años, una época donde no era tan conocido”.
Camila destacó la influencia de su madre en su visión artística: “También esto de acompañar a las personas en momentos de crisis. Ayudaba a la gente a tener un momento de introspección, de sanación, de buscar con la meditación y el movimiento. Esa importancia de que haya un espacio para trabajar el interior. Y muchas personas la recuerdan a nuestra madre por la importancia de haber estado en un momento de crisis para ellos. A veces pienso que en la música también pasa eso”.