Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Debeser: “Para nosotros el rock no murió, y creemos ser la prueba ferviente de eso”

  • Nancy Hougham
  • 2 enero, 2025

El proyecto emergente de la provincia de Córdoba celebra el lanzamiento de su EP debut a través de las plataformas y una gira de nivel nacional para el 2025.

Debeser. Foto de prensa
Debeser. Foto de prensa

Debeser nace en mayo del 2023 con Tomy Llaver (voz y guitarra principal); León Acuña (teclado); Álvaro García (bajo y coros); y Adrián Rizzo (batería). Los cuatro integrantes no superan los 16 años de vida, pero cuentan con formación académica y profesional. Sus influencias abarcan desde Creedence Clearwater Revival, hasta Charly García, Sumo y Divididos, por mencionar algunos. A pesar de su juventud, recorren diferentes escenarios y en octubre pasado publican su primer EP de 5 canciones propias, que apuestan al nuevo rock y la música nacional.

¿Cuál fue el criterio al momento de seleccionar las canciones que incluye el EP que están presentando?

En el momento que comenzamos este camino de realizar música propia y nos definimos como la banda de rock más joven del país, sabíamos que nuestras canciones y letras tenían que hablar de nosotros; de temas y problemáticas que le pasaría a cualquier persona que tuviera nuestra edad.

¿Dónde y con quién lo grabaron?

El disco lo grabamos con Jorge Galizia, gran productor y músico. Decidimos realizarlo en su casa, también con el fin de encarnarlo más al proyecto desde algo más propio y hogareño; y no tan material como lo es un estudio de grabación.

¿Cómo vivieron el proceso dentro del estudio y qué desafíos sortearon?

La verdad es que fue una experiencia única e inigualable. Previamente, nos habíamos metido en un estudio a realizar maquetas de canciones propias y covers que teníamos, pero esto era otro nivel, tanto de profesionalismo como de exigencia; el material no podía quedar bueno, sino excelente. Nosotros lo queríamos así.

Las cinco canciones que elegimos para integrar el EP no sufrieron modificaciones significativas de las ideas originales, aunque sí se perfeccionaron, agregaron partes u omitieron para lograr un material de calidad y que pudiera llegar a toda la gente más allá del género.

¿Hay un concepto integral entre los temas?

En general, las canciones tratan sobre amor y desamor. Se resaltan conceptos de esta era de la digitalización, las dificultades del presente, la comunicación dentro del amor, la sobrecarga de actividades que nos impiden a todas las personas realizar otras cosas, la superación y ambición; pero toda gira en torno a amar a otra persona y el contexto en el cual eso ocurre.

¿Qué condimentos sonoros destacarían?

En la mayoría del EP los instrumentos que predominan siempre son los de nosotros cuatro: guitara, batería, bajo y teclado. Aunque nos fascina ciertas partes de las canciones, por ejemplo, en el momento del solo de guitarra de “No vuelvas más, se agrega una pandereta en el conjunto instrumental que le da una vibra única; como así también al comienzo de “Ya gané”, con las guitarras rotas y distorsionadas, plasmando la presencia y contenido que traería luego consigo esta obra.

¿Cómo es el vivo de Debeser?

El vivo de Debeser es único, entra por los oídos y ojos. Musicalmente hablando, replicamos nuestras canciones del EP igual a como están grabadas porque entendemos que la gente que lo reproduce en las plataformas o en cualquier medio, busca encontrar la misma sensación o mayor que al escucharlo en su cotidianeidad.

Además, en vivo presentamos reversiones de canciones famosísimas, pero traídas al rock; como lo es “Universo Paralelo” o “No me Arrepiento de Este Amor”. Y nunca faltan los clásicos nacionales: “Ruta 66” o “Jijiji”.

El show de Debeser es adrenalínico y dinámico, ya que nos encanta interactuar con la gente haciéndola cantar y divertirse ya sea con temas nuestros o himnos de la música.

Escénicamente nos vestimos con las mismas remeras, generando en la gente un impacto de uniformidad, seriedad y profesionalismo. Nos movemos, bailamos, saltamos y reímos porque la gente busca también ver un show y divertirse.

¿Cómo sigue la gira de presentación?

Estamos siendo convocados a varios festivales para el verano, sobre todo en el interior de nuestra provincia de Córdoba; como así también, proyectando grandes shows y giras por Buenos Aires y Santa Fe durante el 2025.

¿De qué manera visualizan el futuro del rock?

Para nosotros el rock no murió, y nunca morirá; y creemos ser la prueba ferviente de eso. De esto que amamos surgen las otras diversificaciones de la música. Incluso durante los recitales utilizan recursos del género como: las guitarras distorsionadas, baterías, bajo y órganos.

La gente de por sí escucha rock, y un montón, pero es verdad que hay que intentar que no se queden con las bandas y artistas icónicos y le den una oportunidad a las nuevas que deciden tomar este camino.

Nuestro objetivo es que la música llegue a todos los oídos del mundo, que todos tengan la oportunidad de escuchar a Debeser. Después queda en la gente si les gusta lo que hacemos o no; pero mínimamente tenemos que lograr llegar a las personas.

Temas relacionados
  • Debeser
Otras notas
Bop Contra la Cortina. Foto de prensa
Leer más

Bop Contra la Cortina: “Estoy dándole cuerpo hoy a mi deseo”

  • 19 junio, 2025
Fana Ponce. Foto de prensa
Leer más

Fana Ponce: “Sin duda es la canción que se destaca y diferencia del resto del disco”

  • 18 junio, 2025
Vivac
Leer más

Vivac: “Hay una búsqueda sonora más contundente”

  • 18 junio, 2025
Lo último
  • Bop Contra la Cortina. Foto de prensa
    Bop Contra la Cortina: “Estoy dándole cuerpo hoy a mi deseo”
  • Fana Ponce. Foto de prensa
    Fana Ponce: “Sin duda es la canción que se destaca y diferencia del resto del disco”
  • Vivac
    Vivac: “Hay una búsqueda sonora más contundente”
Más notas
  • Santo Vicio. Foto de prensa
    Santo Vicio: “Buscamos dar un salto en lo que respecta a la calidad del audio”
  • Stewart Copeland
    Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”
  • Rempalago Amarillo. Foto de prensa
    Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.