Ciro Pertusi rechaza las críticas del supuesto «ablande» de Attaque. «Hicimos el mejor disco de nuestras vidas», retruca.
Se presentaron en Cosquín Rock la noche del jueves ante más de 20 mil personas. Repasaron sus viejos éxitos y mostraron algunos temas de «Antihumano», su última placa. Arriba del escenario, se quejaron por la distancia que los separaba del público y abajo el reclamo continuó: «La verdad que a mi me rompe las bolas. Es anti rock para mi, me gusta estar cerca de la gente, dos, tres, cuatro metros como mucho pero no a treinta metros de la gente, es una cosa medio rara».
Attaque 77 es la banda más convocante de su género y eso despertó numerosas críticas. Muchas cosas se dijeron a cerca del efecto que la masividad tuvo en ellos, e incluso los punks discuten en las esquinas si Attaque es o no una banda punk.
¿Cómo recibe la banda las críticas sobre el «ablande» de Attaque 77?
Ciro: Me parecen que son comentarios… ese tipo de comentarios por parte de la prensa son cliché: lo tira uno y lo repiten muchos. Como en la época que grabamos «Radio Insomnio», cuando escucharon Canción Inútil que es un tema que habla de los desaparecidos y tal, escucharon el coro que decía «como ser adolescentes siempre es como vencer», decían que hacíamos alusión a la eterna adolescencia por lo del tema Crecer que hacíamos hecho en «Un Día Perfecto» años atrás, y que Attaque era como un grupo de adolescentes y bla, bla, bla… Lo dijo uno, el Clarín, y después todos los medios se encargaron de repetir porque ni siquiera investigan, repiten lo que dice el otro. Para mi eso es muy simple. De mi parte primero te digo eso, después hacela muy corta: agarrá el primer disco de Attaque 77, «Dulce Navidad», y agarrá el último. El primer disco de Attaque 77 es una blandada, es una mariconada, es muy naif y el último es un disco completamente comprometido, político, durísimo, empieza y termina hardcore. Tiene 18 canciones y tiene una sola que habla de amor. El resto de las canciones habla de política, sociedad, existencialismo, ecología, introspectiva… ¿Entonces, macho? ¿Qué hay que poner la pose de macho y…? Me parece que la cuestión rock acá está muy inundada de muchos clichés de posturas y que son comentarios facilistas. Pero bueno, que digan lo que digan. Para nosotros, lo importante es que nos sintamos contentos con lo que hacemos, para mi es mi mejor disco, yo estoy contento.
Están más que contentos con «Antihumano»…
Ciro: Cuando terminé de hacer el disco, lo primero que le dije a Mariano que es el productor fue: «Loco, si yo salgo a la calle y me pisa un auto estoy contento porque hice el mejor disco de mi vida y no tengo ningún problema». Estoy contento, es un disco poderosísimo. La canción que está en rotación, que es un tema a Favaloro, no me parece para nada blando. O sea, ¿cuáles son las raíces a las cuales nosotros traicionamos? Que me diga alguien qué son las raíces, ¿cuál es el Attaque verdadero? ¿El primero y el segundo disco? El primero y el segundo son discos re blanditos, «Hacelo por mi» es una canción re blandita y es del segundo disco. Del primer disco tenés «Eda Bustamante» que es una canción súper blandita. Tenés la canción de Boca, «Hay una bomba en el colegio»… En este disco hay cosas súper comprometidas, tenés temas como «Los Tiburones» que es de tres años atrás y te habla de lo que iba a pasar con los cacerolazos… un tema como «La gente habla sola» que te habla de la anorexia, la droga, la bulimia, el suicidio… hay un tema como «Reality Show» que te habla en contra de los programas reality, un tema al dentista Barreda, un tema que habla de Favaloro… qué se yo!… Son pavadas que dicen…
Con respecto al punk, ¿cómo lo ves situado hoy por hoy? Mucho se dice sobre que se quemaron las banderas del punk. ¿Vos lo compartís?
Ciro: Para mi el punk es un sentimiento instintivo. Se es punk sin la necesidad de caer en el manual del punk, que para ser punk te tenés que poner una cresta y la campera de cuero. Punk para mi es Babasónicos, que de repente no ahora pero si discos atrás. Babasónicos era una banda que era cuestionada y criticada porque no tenía la postura del macho roquero. Y esos eran punk porque estaban desafiando y se comían los tomatazos en el escenario, lo mismo que Virus. Virus fue un grupo punk para mi, porque se comieron cuestionamientos de mucha gente durante mucho tiempo en el que todos les gritaban putos todo el tiempo porque no coincidían con la imagen del momento. El Otro Yo es un grupo punk, desafiante… para mi está en una cuestión de actitud, sin dudas, pero más que nada hacer lo que sentís y que te gusta. No importa para afuera, vos tenés que hacer lo que te gusta y los demás que critiquen, que hablen y digan pavadas.
Incluso a ustedes se los critica por no ser «verdaderos punk». ¿Cómo toman eso?
Ciro: Hay mucho que se dice en base a que, por ejemplo, hay muchos chicos que critican, pendejitos de 16, 17, 20 años, y critican por ejemplo a Attaque 77 porque Attaque vende. ¿Cuánto vende Attaque? ¿Cuánto fue lo máximo que Attaque vendió? En el año 1991 lo máximo que Attaque vendió fueron 200mil discos. Hoy en día y desde hace mucho tiempo, Attaque vende entre 30 mil y 40mil discos. Todos esos pibes que critican a Attaque porque vende esa cantidad de discos tienen puestas remeras de grupos que para ellos son el modelo a seguir, tales como Sex Pistols, Ramones, The Clash, Blink 182, OffSpring, Reincidentes de España… Venden millonadas, muchos de esos grupos son millonarios y no los critico, se lo ganaron haciendo lo que les gusta. ¿Entonces cómo es? Por un lado perdonan a los de afuera… Die Toten Hosen es un grupo héroe para ellos y dicen «los Toten Hosen y no ustedes que son unos blandos que bla, bla, bla porque venden»… ¿Macho, como es? Ellos venden tres millones de discos y nosotros que vendemos 30 mil discos a data y salimos a hacer giras federalistas donde tocamos en la discoteca más lujosa hasta el peor de los graneros y no nos comemos ninguna y la hacemos. Es así, cuanto más cerca te tienen peor es. Me parece que la verdad es que tenés que hacerte la estrella, ni acercarte a la gente, ni aparecer… Al fin de cuentas, parece que es así. Yo ando en la calle, ando en bicicleta, me codeo con la gente día a día y me tengo que bancar más críticas y más cuestionamientos digno de político que ni aparece ni se ensucia las botas. De repente un Indio Solari, que es un groso para mi y yo lo admiro, al loco no lo ves nunca! Y está bien porque sino lo vuelven loco… Imaginate, a mi me vuelven loco con cada cuestionamiento… imaginate a él. No lo ves nunca y es un genio, A mi me ven y si pueden capaz que me dan con un caño, simplemente porque pongo la otra mejilla y le respondo a todo el mundo y les contesto lo que quieren escuchar capaz. Entonces, dejate de hinchar las bolas!
¿Sentís que además de tranquilidad la masividad te quitó otras cosas?
Ciro: Me quitó la tranquilidad de ser la persona común, la persona ignorada, la persona anónima. Me quitó eso que yo creo que es parte del asunto. No voy a caer en el cliché de decir que es el precio de la fama, porque yo nunca busque fama, yo busqué vivir con mi grupo y grabar mi música. La fama es otra historia, es una cosa que tiene que ver con los medios, inventada por los medios para vivir de eso y tal. La fama, para lo único que me sirve, es para estar arriba del escenario, una vez que bajo no me sirve para nada. Para mí, abajo es una constante traba, o un constante sortear obstáculos, una constante mirada de la gente y cúmulo de envidia y mala onda que me terminan por sobrecargar. Después nada, el resto lo apaleo bastante bien.
¿Cómo se hace después de lograr un disco que considerás el mejor de tu carrera para seguir haciendo cosas? ¿De dónde sacar material cuando sentís que ya llegaste a lo máximo?
Ciro: No se… jajaja… La verdad que me lo pregunté. Yo me dije ¿ahora qué? Pero la verdad me dije «voy a disfrutar de lo que tengo ahora». Es un disco grandioso, que tiene 18 canciones y vamos a tardar muchísimo tiempo en difundirlo, en trabajarlo, en asimilarlo. Porque el público nuestro tarda muchísimo… por ejemplo ahora hay mucha gente que está copada con «Radio Insomnio» que es un disco de tres años atrás y generalmente pasa así. Los discos se disfrutan con una cuestión de retroactividad. Entonces yo creo que este disco no va a ser una excepción y nos va a llevar unos dos ó tres años tranquilos de desarrollo. Así que no me pongo por delante mucha mirada, se que todavía me quedan muchas cosas para hacer pero que van más que nada al enriquecimiento personal del cuidado de nuestra intimidad, del espíritu, de conseguir algunas cosas pendientes básicas como conseguir una buena sala de ensayos que sirva para grabar, para conectarnos nosotros como grupo en lo que pensamos que van a ser estos dos años de trabajo más minucioso y más calculado. Se deja de lado este año el tema con Europa y se deja para el año que viene, queremos solamente tocar en Argentina y en países limítrofes. Lo del exterior casi va a ser exclusivo del año que viene. Así que por ahí van más o menos los proyectos. Después se verá, el destino dirá y veremos lo que haremos, pero siempre apelamos al instinto y a la inspiración propia de nuestra musicalidad y nuestra unión como seres humanos que por suerte sigue siendo férrea y muy fuerte.
El año pasado dijeron que por lo menos unos 15 años más le quedaban a Attaque ¿lo seguís manteniendo?
Ciro: No… no, no, no, yo no lo mantengo… nooo… Yo no lo mantengo, pero no lo descarto tampoco… jajaja…
¿Cómo preferirías retirarte?
Ciro: Defiendo una frase que decía que los romances deberían terminar en lo más hermoso, pero nadie sabe hacerlo. Yo estoy tan bien con los pibes que me costaría terminar todo.