Los chicos de Crazy Mama, luego de su presentación en Diabliyo nos cuentan historia, presente y proyectos. La banda de San Fernando busca derrumbar el mito: «Zona Norte es algo más que cumbia y Reggae».
Cuentan que Crazy Mama se formó allá por el 2003. Juani tocaba en una banda que se llamaba Aladelta con Diego, Lucho y Gaby, pero en el 2001 se separaron y cada uno siguió por su lado. «Al año siguiente conocí a Juampi por medio de un amigo en común que sabia que yo tocaba y nos gustaba la misma música. Nos presentó y nos empezamos a juntar para tocar. Asi empezaron a salir algunos temas propios.» -dice Juani. «Le dije a Juampi que tenia un amigo que tocaba la guitarra y enganchaba perfecto con lo que veníamos haciendo. Así entro Lucho. Durante un tiempo seguimos así, pero se hacía muy grande la necesidad de tocar los temas eléctricos. Entonces invitamos a Diego y Gaby (ex Aladelta) y bueno… hubo tanta química en ese primer ensayo que decidimos quedarnos así.»
Cuentan también, que aunque su nombre lleva tatuada la impronta de sus majestades satánicas, no pueden encasillarse como una típica banda Stone. «Partiendo de los pioneros como Chuck Berry nuestras influencias llegan a extremos tan variados como los White Stripes, Radiohead, Joaquin Sabina, hasta Jack Jonson o Bob Marley, pasando por todo lo que pueda llegar a nuestras manos en el plano musical.»
Crazy Mama busca desmitificar lugares comunes: ni rock marginal, ni «careta». El rock no es patrimonio exclusivo de ningún lado… pero el Norte también existe. Y su propuesta quedó demostrada de manera contundente tras su más reciente show.
La banda de San Fernando, que tiene dos recitales en El Marquee, y un Mitos Argentinos en su haber, se presentó junto a Catalina y Fideos con Manteca en Diabliyo (Olivos) ante más de cien personas.
«¿Cómo lo vivimos? Fue un buen show, muy lindo lugar y un gran sonido, hacía un tiempo no tocábamos, así que había muchas ganas y creo que de todo eso salió un buen recital. Siempre disfrutamos tocando juntos.», cuenta Juampi, encargado de ponerle voz a la banda.
Durante poco más de una hora a puro rock, Crazy Mama regaló a los presentes un pasaje a bordo de sus temas más conocidos, como «Quiero más» o «El hombre del andén», además de las versiones con sello propio de «You got me rocking» y «Hard to Handle». La novedad tuvo lugar con «Igual que ayer», indicio de una pronta vuelta a los estudios.
«Temas nuevos hay todo el tiempo, siempre estamos componiendo y planeamos en los próximos meses grabar todas estas canciones en una especie de segundo demo», dice Lucho. Por otro lado existe gran expectativa respecto de las fechas que tienen programadas; el próximo show es el 8 de septiembre en CBGB y el fin de semana siguiente vuelven a presentarse en Diabliyo junto a Motor Loco.
Después de verlos arriba del escenario despidiéndose de su público con «Cuesta Vivir», elegido por ellos como «el tema de la gente», está claro que disfrutan lo que están haciendo. Y que experimentaron un notorio crecimiento a nivel banda, pero que todavía van por mucho más.
¿Quiénes son estos chicos?
– ¿Cómo definen el estilo de Rock de Crazy Mama?
El estilo está bastante definido, somos una banda netamente de rock pero tratamos de no aferrarnos al concepto clásico de banda rockera que termina agotándose en el estilo que creó Chuck Berry. Nos permitimos explorar otros sonidos y nos resulta bastante natural por la amplitud de las influencias que tiene cada uno de nosotros.
– ¿Cómo vivieron el debut en estudio?
La grabación del demo fue una muy buena experiencia porque era la primera, aprendimos muchas cosas y también cometimos algunos errores como suele pasar cuando no se tiene la experiencia suficiente. Pero fue totalmente positivo, además de que la pasamos muy bien como siempre cuando estamos juntos.
– ¿Quién compone los temas?
La mayor parte nace de la maquinita de hacer temas de Crazy Mama, que es Juampe. Empiezan siendo melodías o riffs en una guitarra acústica y después con el aporte de toda la banda toman la forma definitiva. En la primera etapa de creación acústica influye mucho Juanchi que se entiende muy bien con Juampe para componer.
– ¿Cuál fue el mejor show hasta ahora? ¿Por qué?
Los shows en lugares como City Bar siempre son los más emotivos, es un lugar muy cómodo y hay muy buena onda. Hay mucha energía en esas fechas, creemos que fueron las mejores.
-¿Cómo se siente haber llegado a lugares grosos, como El Marquee o Mitos..?
Es algo que vivimos con mucha alegría, uno siempre vio bandas desde abajo soñando con algún día llegar a estar ahí arriba y bueno nos esforzamos para poder lograrlo y llegamos. Igual somos conscientes que nos falta pasar por muchos otros lugares y aprender de cada fecha, sea en el Marquee, en Mitos o en cualquier plaza.