El quinteto de rock alternativo/fusión formado en 2012 por el cantante y guitarrista Pablo Pereyra y completado hoy por Victoria Thomas (teclados), Rubén Lajara (bajo), Pablo Baldi (batería) y Mariana Bustamante (coros) presenta su primer disco homónimo.
Alter-Idem refiere a otro exactamente igual a uno, algo así como un doble. ¿A qué es igual Alter-Idem?
Pablo Pereyra: Exactamente, se refiere a ‘’otro igual a mí’’ y hace alusión al proceso de creación del primer disco. En un principio la banda era un único miembro, yo. Grabé todos los instrumentos del disco a excepción de los bajos. Por eso con Victoria Thomas, tecladista, se nos ocurrió ese nombre.
En sus canciones hay de todo: rock, pop, algún corte pesado y hasta secciones bien progresivas. ¿Cómo definen ustedes su estilo?
PP: ¡Exactamente también! Nos nutrimos de todos esos estilos. Creo que la definición correcta sería ‘’fusión de rock’’. Pero quizás decir «rock alternativo» es más fácil de clasificar. Digo fusión de rock porque en una misma canción puede haber un riff pesado, alguna melodía más popera, alguna parte con varios cambios de compás y hasta un ensamble de percusión afro.
¿Cuáles son sus principales influencias?
PP: Las influencias que nutrieron este primer disco fueron y son: The Cure, The Police, Soda Stereo y Gustavo Cerati. Iron Maiden, Megadeth y Dream Theater. Nirvana y Foo Fighters. Linkin Park, Mudvayne, Tool, A perfect Circle, 30 Seconds to Mars y Hellyeah. Eso en rasgos generales. Seguramente haya más.
Grabaron su disco debut en 2012 pero recién lo están presentando ahora. ¿A qué responde esta dilatación en los tiempos?
PP: Salimos a la cancha a fines de 2012. El 29 de diciembre de 2012 ofrecimos nuestro primer show en el Bar Tabaco de San Telmo. Pero luego la banda sufrió varias modificaciones. Como es un proyecto totalmente independiente se hizo a los tiempos de cada uno de los que contribuyeron. Yo personalmente, lo hice súper relajado, sin la presión de tener que cumplir con ningún objetivo más que sacar el disco.
Grabaron y mezclaron en distintos países: el disco pasó por Argentina, Barcelona y Estados Unidos. ¿A qué se debió que no centralizaran todo el proceso en un mismo lugar?
PP: Creo que las ganas de compartir la música. La experiencia de grabar con diferentes personas es muy enriquecedora. Todos somos distintos e interpretamos la música de diferentes maneras. La mayoría del disco se grabó en mi estudio a excepción de las baterías que fueron grabadas en el mítico estudio ION. El disco fue mezclado y masterizado por Javier Polidoro. En el caso de Barcelona, yo estaba de viaje en pleno proceso de grabación y mi amigo Diego Menvielle, Dj y técnico de grabación, me dijo de grabar algo juntos. Grabamos guitarras y voces de «Sin Miedo a Caer» y me traje la data para mezclar en Argentina. En California, Carmen Grillo mezcló la canción en su estudio Big Surprise Music. Y hace poquito grabamos una versión acústica de «Juego Cruel» con nuestro amigo Rick Wilson, ingeniero de grabación como pocos, y se llevó la data para mezclar en Los Angeles. Ambas experiencias un lujo para nosotros.
¿De qué se trata el disco?
PP: En las letras, de cosas que te pasan en lo cotidiano, experiencias vividas, recuerdos, pensamientos. En lo musical, es lo más fiel a los climas que me gusta escuchar en las canciones, la emoción que siento al escuchar mis bandas favoritas. Se hizo un poco sin sentir la presión de tener que encajar en algún estilo en particular. Sin tener como objetivo gustarle a un público determinado. Compuse los temas sin censura, apuntando a lo que me parecía que estaba bueno escuchar, quizás más parecido a como se componía antes. Por eso esas canciones se crearon con ‘’un algo especial’’ que perdura en el tiempo y nos siguen gustando hoy en día, como la primera vez que las escuchamos.
¿Qué canción crees que define mejor a la banda?
PP: El disco entero nos define en toda su expresión. Quizás eligiendo un solo tema nos quedaríamos cortos. Si podemos situar el estilo de la banda entre dos polos bien definidos, «Sin Miedo a Caer» y «Despertar» serían una buena forma de verlo. Por momentos hay riffs pesados, por otros, melodías quizás más pop rock, hay cambios de compás y también violas limpias. Es un espectro amplio.
Dentro de poco lo presentan en La Cigale. ¿Cómo son sus vivos?
PP: El vivo de Alter está muy bueno. Tiene la esencia del disco, pero con la energía del vivo. Si el disco te gusta, el vivo te tiene que gustar más.
¿Qué pueden adelantar del show?
PP: Estamos muy entusiasmados. Ya tocamos ahí y nos pareció muy copado el lugar, suena bien y tiene buena vibra. Les adelantamos un show intenso. Vamos a tocar un nuevo cover sorpresa, no tan sorpresa para los que nos vieron tocar en el Hard Rock. También va a tocar Javier Zuppi que está muy bueno lo que hace. No tiene desperdicio la fecha.
