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Streaming: choque de culturas

  • Redacción Rock.com.ar
  • 5 mayo, 2014

Músicos y artistas independientes ya plantean por qué los sellos reciben una participación mucho más grande cuando se reproduce una canción en Pandora o Spotify. Una nota de Helienne Lindvall, publicada en The Guardian Media Blog.

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El enfrentamiento parece inevitable, porque las discográficas cobran entre cinco y doce veces más que los autores. En el centro de la cuestión parece estar la importancia de la composición para el éxito de un artista. Por su lado, las discográficas sostienen que la división de las regalías es justa, ya que tienen que invertir más dinero en marketing, relaciones públicas, costos de grabación, etc.

Los editores y autores, sin embargo, dicen que las etiquetas pueden ofrecer acuerdos 360º con artistas donde consiguen una cuota de merchandising, entradas para conciertos y las asociaciones de marca, pero los compositores sólo pueden ganar dinero con las grabaciones reales.

Por otra parte, es indudable que, a diferencia de las ventas de CD y vinilo, las compañías no tienen que fabricar los ejemplares ni cargar con la logística de distribución. Desaparecen las devoluciones, las unidades falladas o dañadas. ¿Por qué habrían de mantener esos porcentajes?

Concretamente, un autor cobrará unos 90 dólares por cada millón de plays en Pandora o YouTube, mientras que por la misma cantidad de streams un sello puede ganar entre 1.000 y 4.000 dólares.

Un directivo de Universal Music Group declaró que consideraban a la composición como parte del proceso de grabación de un disco, por lo que no tenía sentido dividir los royalties. Björn Ulvaeus, ex integrante del exitosísimo grupo sueco Abba, salió a confrontarlo y a plantear seriamente que hoy por hoy pudieran tener el mismo éxito económico. “Nosotros crecimos durante la era dorada del copyright», opinó. Junto a su socio Benny Andersson “estábamos más interesados en escribir grandes canciones que en salir de gira, pero no hicimos un hit de un día para el otro. Nos llevó años de prueba y error, de aprendizaje de otros autores. Y aún cuando ya éramos exitosos, continuamos componiendo todos los días de 9 de la mañana a 5 de la tarde, como cualquier otro trabajo. Así y todo, podíamos generar 12 canciones por año”.

Ulvaeus duda que se pueda invertir tanto tiempo escribiendo canciones en un mercado en el cual Spotify es la principal fuente de ingresos (aproximadamente el 70% de la música grabada en Suecia), ya que es necesario estar mucho más tiempo de gira con el fin de ganarse la vida. En Occidente, los autores cobran regalías a través de micropagos cuando se vende una canción, una copia o un stream y —si son realmente afortunados— cuando es usada en un comercial.

Lo cierto es que, hoy en día, los compositores se sienten más marginados y subvalorado que nunca —no sólo por los servicios de streaming, sino principalmente por las discográficas— y se están encaminando hacia un punto de ruptura.

En lugar de apoyar a los compositores en su búsqueda para obtener una remuneración justa de las corporaciones como YouTube, las grandes discográficas presionan a las entidades de gestión de compositores a aceptar tasas de regalías ridículamente bajas.

En marzo ‘14 Pandora ganó una gran batalla en la guerra por los royalties. Ante el reclamo de la ASCAP (la sociedad estadounidense de compositores), afirmó que no podía permitirse el lujo de pagar a la sociedad más de 1,85 % de sus ingresos porque ya le pagaba 49% a sellos discográficos. Mientras tanto, Tim Westergren (uno de sus fundadores) declaró una ganancia de 22 millones de dólares.

Otros ejemplos: tanto PRS (la sociedad de compositores británicos) como la sueca STIM aceptaron tasas de regalías muy bajas de Spotify para ayudar a que el servicio despegue. Mientras tanto, los principales sellos adquirieron acciones en la empresa, por las que ganaron más dinero que las obtenidas por los royalties.

Cuando Spotify concrete su salida a la bolsa, a fines del 2014, seguramente los accionistas ganarán una fortuna, mientras que los artistas virtualmente vienen subsidiando la empresa desde hace cinco años, resignando involuntariamente sus ingresos para que se expanda mundialmente.

Pero, ¿hay algo que puedan hacer los compositores respecto? Irónicamente, no en Estados Unidos, ya que no están autorizados a rechazar el uso de su música (aunque parezca increíble). Eso sí podría suceder en Europa, si lograran unificarse detrás de un “no al streaming”.

“Cuando no tenés nada que perder, tenés todo para ganar. Lo que nos pagan es tan insignificante que la pérdida no va a hacer una diferencia», amenazan. Como declaró Ulvaeus en el aniversario de Abba, todo comienza con una gran canción. Sin ella, no importa la cantidad de dinero que inviertan en la promoción: nadie va a concurrir a un show de canciones horribles —ni obviamente escucharlas en Spotify—. La composición no es parte del proceso de grabación: es una actividad creativa que demanda grandes inversiones de dinero y tiempo.

Foto: forsbers/Flickr.com

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