Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Cultura Download

Qué comprás cuando comprás música digital

  • Redacción Rock.com.ar
  • 12 junio, 2014

El negocio de la música digital está cambiando día a día, sobretodo con la decisión de Apple de comprar la empresa Beats, una movida que impactará a todos los involucrados: desde Google y Amazon hasta Spotify… y a los propios consumidores. La nota de Janko Roettgers, publicada en Gigaom.

beats

Las adquisición de Beats por parte de Apple en unos 3.000 millones de dólares no hace más que confirmar que en no mucho tiempo la escena será diferente a la actual. En el mundo de la música digital, la dominación está ahora en manos de Spotify, con Deezer, Rhapsody, Rdio y el propio Beats peleando por el segundo puesto. El futuro está en manos de Amazon, Apple y Google, con Microsoft y Samsung intentando no perderse el tren.

Después del lanzamiento de iTunes Radio, este paso implica para Apple la fusión entre el hardware y el servicio, un principio esencial que siempre aplicó Jobs, que llevará el negocio de la música digital hasta un punto en el cual las empresas pure-play (es decir, que solamente proveen los tracks) no podrán competir por sí solas.

La compra de Beats debe haber agitado las oficinas de Google, Amazon y Microsoft. Amazon viene trabajando en un servicio de streaming hace un tiempo. Google demora el lanzamiento a través de YouTube. Pero con Apple asumiendo la competencia directa con Spotify es de esperar que todos estos jugadores aceleren los esfuerzos para ganar mercado. Para Microsoft y Samsung se acortan los plazos y también deben apostar antes de que sea demasiado tarde.

Es muy probable que estas compañías estén estudiando salir a comprar otros desarrollos. Rhapsody, con sus 1.7 millones de suscriptores pagos en todo el mundo, podría ser una buena alternativa para Microsoft. Deezer podría ser interesante también para una empresa con ambiciones globales. Y una compañía como Samsung, que no tiene un sistema propio de suscripción, podría optar por hacerse de Rdio, una plataforma más chica — y por lo tanto, más barata — aunque sólo sea para continuar su avance hacia la música con publicidad.

Rey en problemas

El actual rey de streaming de música es Spotify, que algunos estiman superará los 10 millones de suscriptores de pago de este año. La compañía viene ejecutando muy bien su expansión internacional, con operaciones en 55 países, y la utilización del servicio gratuito con publicidad como método eficaz para enganchar clientes. Pero ese crecimiento también ha resultado muy caro, lo que obligó a Spotify a recaudar más de $ 530 millones en financiación. Sin embargo, este monto no es suficiente, sobretodo para aumentar realmente su base de usuarios en mercados altamente competitivos como Estados Unidos.

Spotify planea salir a bolsa a finales de este año para obtener un nuevo flujo de dinero en efectivo, pero la historia podría no acompañarla. No solamente el clima comenzó a cambiar en contra de las empresas de tecnología en las últimas semanas. El inminente anuncio de un servicio de suscripción de música de Amazon también acrecentó las dudas sobre estos planes.

Es que según algunos informes, Amazon está tratando de unificar las suscripciones de música con su servicio Prime, lo que implicaría que aproximadamente 30 millones de suscriptores de Prime tengan acceso a la música, servicio por el que Spotify cobra 10 dólares al mes. Se especula también que Amazon está a punto de lanzar su propio teléfono móvil, lo que presumiblemente vendrán preinstalados con el servicio de música.

Sumémosle la entrada de Apple y su capacidad de llegar a millones y millones de usuarios de teléfonos y tabletas, así como un presupuesto de marketing que empequeñece los esfuerzos de Spotify. Este panorama podría retraer a los potenciales inversores, que optarían por esperar a ver qué pasa.

La música es (casi) lo de menos

De acá a doce meses, el mundo de la música digital será muy diferente al actual. En vez de pequeñas startups intentando convencer a los consumidores que gasten 10 dólares por mes en música tendremos a grandes compañías persuadiendo a sus clientes de usar sus plataformas y sus dispositivos.

La música digital se convertirá en un valor agregado. No será exactamente gratis — las licencias siguen siendo caras — pero poco a poco serán ofrecidas dentro de paquetes con otros productos y servicios y como promociones a largo plazo, para convencernos de comprar teléfonos, auriculares, planes de datos o cualquier otro producto.

La gran noticia para los sellos discográficos es que estos paquetes funcionan, si están bien pensados. Por ejemplo, la empresa Muve consiguió más de dos millones de suscriptores al simplemente cobrar su servicio a través de la cuenta telefónica. El problema que tuvieron es que identificaron mal a sus consumidores, en un mundo en el cual Apple compra Beats (ambos socios de AT&T).

Muve no es la única empresa que descubrió el modelo perfecto pero que no pudo llevarlo adelante. Los pioneros de la música digital podrían sufrir cómo su visión de ofrecer servicios masivamente a los consumidores se vuelve una realidad en el futuro cercano, pero con muchas chances de que esos mismos pioneros ya no estén en el mercado.

La nota completa, en inglés: http://gigaom.com/2014/05/09/apple-buying-beats-could-radically-transform-the-digital-music-business/

Otras notas
Leer más

Más transparencia en la industria del streaming

  • 31 enero, 2024
Leer más

Spotify agrega la opción de escuchar música «en grupo»

  • 28 julio, 2020
Leer más

Las mejores y más rentables plataformas de música digital

  • 9 febrero, 2020
Lo último
  • Manzanitas: “Venimos preparando un show que le haga justicia al público y al lugar”
  • Messtizaje. Foto: Osmas Alvarez
    Messtizaje: “Nunca nos desconectamos de nuestras raíces”
  • Pablo Sk. Foto de prensa
    Pablo Sk: “Mi presente musical está más vivo que nunca”
Más notas
  • Bop Contra la Cortina. Foto de prensa
    Bop Contra la Cortina: “Estoy dándole cuerpo hoy a mi deseo”
  • Fana Ponce. Foto de prensa
    Fana Ponce: “Sin duda es la canción que se destaca y diferencia del resto del disco”
  • Vivac
    Vivac: “Hay una búsqueda sonora más contundente”
  • Santo Vicio. Foto de prensa
    Santo Vicio: “Buscamos dar un salto en lo que respecta a la calidad del audio”
  • Stewart Copeland
    Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.