El 5to. disco de estudio de Utopians, notable banda de rock alternativo que viene creciendo a pasos agigantados y lo confirma en las 11 canciones de este «Vándalo», donde expone influencia de un rock más new wave, el post punk, el pub rock británico y una reconducción de la fuerza y la polenta que caracteriza a la banda.
La fuerza, la garra, la violencia eléctrica que siempre caracterizan a los Utopians desde su comienzo garagero siguen intactos, pero en este disco las guitaras de Gustavo Fiocchi y de Barbie Recanatti optan por un trabajo más sónico, más sutil y los riffs trabajados sonoramente de otra manera que con el distorsionador a full.
Y además se suman la decisión de Recanatti de dejar de gritar y apostar a cantar, a jugar con su voz, darle más color a la parte vocal, sumada a la importancia que cobró la base integrada por el bajista Mario Romero y el baterista Larry Fus, que le dieron un groove notable al disco y golpes diferentes desde los parches.
Antes de viajar a Texas, al Sonic Ranch donde grabaron el disco en consola de cinta con Hernán Agrasar y Eduardo Bergallo, Recanatti reconoció haber escuchado mucho a los británicos Dr. Feelgood liderados por el guitarrista Wilko Johnson y el vocalista Lee Brilleaux.
Los Feelgood formaron parte de la movida del pub-rock y los grandes grupos punks los reconocen como una gran influencia.
Además en este disco, Utopians decidió explorar el abanico lo más amplio posible de la etiqueta de rock alternativo, explorando desde el post-punk de los primeros 80, la new wave, sonidos dark, el shoegaze y demás estilos, con muy buen gusto por parte de Barbie y su equipo.
El disco, que tiene un audio excepcional que permite escuchar montón de sutilezas, toques y arreglos, abre con la guitarrera «Algo mejor», donde se nota la decisión de la banda de reconducir la energía, de distribuirla de otra manera y deja en evidencia otra de las influencias de Utopians, como el Patti Smith Group.
La sigue una de las más logradas melodías del disco «Nada bueno», con un notable trabajo de guitarras, bien new wave, un gran aporte de la base, y Barbie abriendo su corazón para dejar expuesta que en ese cuerpo sanguíneo y que se agita endemoniado durante los shows, hay alguien que sufre por amor.
En «Fue por vos» Recanati también le pasa facturas a un amante, mientras la base sostiene la canción con un pegadizo groove y las guitarras mezclan riffs funkys con acordes distorsionados a pura new wave, y asi termina la canción, con azotes eléctricos y un solo enloquecido
«Con nada» comienza como un sucio blusecito bien de pub, con Barbie cachondeando con su voz, las guitarras jugando a los riffs, sobre otro gran groove de la base y le da paso a «Desde lejos» que abre con acústica y Recanatti cantando con la voz elevada, pero bien procesada y microfoneada en el estudio, hasta que la guitarra de Fiocchi aparece metiendo unos riffs y acordes bien sónicos, mientras Barbie canta «los sueños desde lejos son mucho mejor».
«A veces» comienza bien new wave, con un buen juego de bajo y batería, las guitarras entrando y saliendo de la melodía, mientras Barbie canta como sufriendo o desganando, hasta que el estribillo salta de energía y su voz se convierte en un grito enojado, con un trabajo que recuerda al primer The Cure.
«Donde nadie te espera» arranca a pura velocidad, con el bajo ultrarrápido y la banda regresa al garaje, enojados y ultra veloces, más sónica y new wave es la canción «Días de calor», con la guitarra metiendo cortes eléctricos, y un punteo a lo The Cure, para darle un marco a la colaboración de Richard Coleman en voces. La canción concluye en un vuelo eléctrico, bien post punk.
«Quiero» es bien new wave, como para ponerla en un auto y partir en un viaje sin destino, mientras que «Quiero» es una balada bien dark, bien del post punk británico de los 80, con Recanatti cantando en tono lastimoso.
Sin dudas, «Vándalo» se convierte en uno de los mejores discos de rock argentino en este 2014 y termina de consolidar a un grupo que ya se muestra maduro, que sabe lo quiere y que se da el gusto de jugar con los estilos probarse diferentes trajes y salir bien vestido.