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«Buenos Aires blues», un viaje a la Mississippi en estado embrionario

  • Diario Diario La Voz del Interior
  • 13 febrero, 2006

El EP es un demo grabado en forma casera, entre 1989 y 1991. La crítica de Germán Arrascaeta para La Voz del Interior.

Se ponderan las imperfecciones y los pifias de las veces primeras, pero la edición del EP Buenos Aires blues, disco que contempla el demo pre industrial de Mississippi, impulsada por el sello nacional Epsa, destila precisión y profesionalismo.

La mayor parte de la obra fue concebida en 1992 y no destila, precisamente, fragor artesanal: lo que se oye es una expresión blusera convencida de sí y como una fresca reinterpretación del blues yanqui. Esto se nota en el péndulo entre el apego al inglés (el inédito Don treat me bad, por caso, remite a Los Chanchos, el grupo que supo tener en los ’80 el baterista Juan Carlos Tordó) y el fragor decididamente porteño de las líricas del vocalista Ricardo Tapia, una voz áspera que supo retratar el movimiento de bares y fondas, además de otros rituales de clase obrera. Algo similar a lo que hizo Cacho Castaña en el tango.

Buenos Aires blues contiene ocho canciones. Las primeras seis son las que se grabaron en mayo de 1992 con la idea de conseguir contrato discográfico, algo que finalmente se consiguió con Del Cielito Récords. Las otras dos (dos versiones de Help me y Kansas City) fueron encontradas en los archivos caseros de la banda. Tras una investigación puertas adentro, se determinó que fueron documentadas en 1989 y 1991, respectivamente. Ese material embrionario es valioso porque no se perciben de modo tan palpable los rasgos que convirtieron a este grupo en referencia. Aquí hay mayor fragor rural, a tono con las partituras originales. En el sobre interno, Tapia explica que este material no vio formalmente la luz por varias razones. Una de ellas, porque una vez conseguido el contrato trabajaron todo de nuevo en el estudio Del Cielito. Otra, dice, «fue que como dice Moris ‘crecimos y nos fuimos del barrio’».

Así, sólo queda indicar que las versiones de Buenos Aires blues, Honey bee y The creeper return no son las mismas que aparecen en Mbugi, el primer disco oficial de Mississippi, que por los tiempos en que hizo esta música llevaba el complemento de Blues Band. Epsa también reeditó tres obras de la discografía oficial de Mississippi; dos de estudio (Bit hippie y Palacio de pulgas) y una en vivo (Yo estuve ahí).

Nunca hubo tanto blues.

Al menos de golpe.

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