Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales

Spleen

Ciudad de origen: Buenos Aires

Mariano Valerio: guitarra
Javier Diz: batería, teclado y programación
Gustavo Alvarez Núñez: voz, guitarra y bajo
Norman MacLoughlin: teclado, bajo y programación
Tomás Barry: teclados, voces, arreglos y producción
Félix Cristiani: bajo, arreglos y producción
Cristian Titi Pedraza: batería y percusión

Biografía de Spleen

La historia de la banda, según su info de prensa:

Spleen dejó de tocar oficialmente a mediados de 2002, un show que abrió en Morón para Babasónicos. Había grabado en 2000 un EP, «Deriva», que nunca se editó (la eterna, ay crisis argentina). Luego, ante la partida de su baterista (Cristian Titi Pedraza, ex Los Látigos), optaron por acompañarse con programaciones. Ya en 2002 comenzaron a grabar un ambicioso proyecto: un disco compuesto por uno de sus integrantes (GAN), producido por dos de ellos (Félix Cristiani & Tomás Barry), guitarras a cargo de Mariano Valerio (único integrante con GAN de la primera formación), cantado por vocalistas invitados y algunos tracks producidos por otros músicos. Así, fueron reclutando a una serie variopinta de amigos y conocidos para llevar a cabo este proyecto, que recién culminó a mediados de 2008. Es decir, no tardó trece años en salir ni costó trece millones de dólares como «Chinese Democracy», aunque tuvo lo suyo.

El tracklisting del disco (ah, se llama «Fin») es el siguiente, así ven quiénes están invitados y hacen de las suyas: 07 Bésame feat. Babasónicos 08 Club 69 (De pie) feat. Capri 09 Don Delillo feat. María Fernanda Aldana y Adrián Paoletti 10 Confusión feat. Juani 11 Puñal feat. Tomás Barry 12 Las canciones feat. Gori 13 Largo día feat Félix Cristiani 14 Te quiero feat. Daniel Melero 15 Aguila de trueno II feat. Isabel Martínez Zuviría 16 Las arañas remix (by Gabriel Lucena) Entre las aclaraciones: Babásonicos produjo el tema en que participó e hicieron un estupendo arreglo de voces; Capri produjo dos temas; Gabriel Lucena lo mismo; Daniel Melero se ocupó de producir «Te quiero»; y hubo varios aportes de músicos invitados en varios temas (ya llegará el booklet). No quiero olvidar el trabajo de mastering de Carlos Shaw, genio y figura. Y las ilustras de Augusto Coshtanzo y el diseño de Marcelo Gabriele (alias Gabito). Esa es un poco de la historia que había que contar. Ahora les paso la bio antes de todo esto que conté. Por eso voy a copiar una bio escrita justamente para la salida (fallida) de «Deriva».

Spleen es un grupo que nació a mediados de la década del 90 al calor de un verano porteño. En marzo del 95, cuando estaban las canciones pero no todavía el nombre de la banda, Juan Di Natale eligió una de ellas para la cortina musical de su programa de los sábados en la Rock & Pop, «Sábado maldito». Spleen ha hecho todo el circuito underground (desde La Luna y el Observatorio hasta el C. C. R. Rojas y Cemento, pasando por la costa y La Plata) y ha participado de dos compilados conceptuales «Grabaciones íntimas, canciones pop» (1998) y «Canción es pop» (1999). Su único álbum hasta la fecha, «Travesía ideal» (1998), estuvo entre los tres primeros discos del año según el suplemento No de Página/12. Además, el grupo sumó tres canciones a «Sesiones malditas» (1999), disco compartido junto a Daniel Melero, Babasonicos, Victoria Abril y Sergio Pángaro, que reflejaba el paso de los artistas por el programa de Di Natale, «Sábado maldito». La música de Spleen está construida a base de ritmos sensuales y rockeros, de climas intimistas y de una lírica existencial, romántica y vitalista. «Deriva», nombre del nuevo material del grupo, apuesta a un sonido que se encuentra a pasos del rock, a metros del pop y cerca del glam. El tema «Las palabras», que se puede escuchar en el compilado «Ciclo P», es una buena entrada al mundo de Spleen. Y puede ser un buen simple para agitar las aguas de un mercado siempre atento al hit espontáneo. «Deriva» es el disco que le falta al rock argentino de estos días. (notarán la autosuficiencia de la gacetilla, pero si no lo inflaba al grupo la pluma amiga, quién si no…) Bueno, eso por ahora. Si alguien pudo seguir leyendo hasta aquí, les deseo lo mejor para sus vidas. La música sigue siendo nuestro mejor amigo. Salud y a disfrutar esta linda historia. Testimonio de que un día hubo una serie de músicos unidos por el afán de esclarecer algunas preguntas que estaban en el aire…

PUBLICIDAD
Otras notas
1win
Leer más

Los mejores lanzamientos de tragamonedas en línea de 2025 con los RTP más altos

  • 21 mayo, 2025
Marilina Bertoldi. Foto de prensa Santiago Del Sel
Leer más

Para quién trabaja Marilina Bertoldi

  • 21 mayo, 2025
La Teoría del Caos. Foto de prensa: Manuel Cascallar.
Leer más

La Teoría del Caos en su disco más introspectivo

  • 21 mayo, 2025
Lo último
  • Marilina Bertoldi. Foto de prensa Santiago Del Sel
    Para quién trabaja Marilina Bertoldi
  • La Teoría del Caos. Foto de prensa: Manuel Cascallar.
    La Teoría del Caos en su disco más introspectivo
  • Dread Mar I. Foto de prensa
    Dread Mar I festeja 20 años de carrera con el disco “A tempo”
Más notas
  • Richard Coleman. Foto de prensa
    Richard Coleman lanza “El (in)correcto uso de la metáfora”, su nuevo álbum de estudio
  • Frank Capouch
    Frank Capouch: “La música me vuelve más empático”
  • Indios. Foto: Giu Corbatta
    Indios lanza “Artificio”, un nuevo comienzo en su carrera
  • Eruca Sativa. Foto: Nora Lezano
    “A tres días de la tierra”, el nuevo álbum de estudio de Eruca Sativa
  • Miranda
    Miranda! abre las puertas de un nuevo hotel

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.