El Peyote asesino
Integrantes
Fernando Santullo: voz
Juan Campodónico: guitarra
Carlos Casacuberta: voz y guitarra
Daniel Benia: bajo
Pepe Canedo: batería
Matías Rada: guitarra y coros
Bruno Tortorella: teclados y coros
Integrantes anteriores
Roberto Rodino: batería
Luciano Supervielle: teclados
Biografía de El Peyote asesino
El Peyote Asesino emerge como un conjunto emblemático dentro del panorama rockero uruguayo, con su génesis trazada en 1994 en el barrio Villa Española de Montevideo. El núcleo de la banda está compuesto por Fernando Santullo, conocido como “L. Mental”, y Carlos Casacuberta, quienes desempeñan los roles vocales. Junto a ellos, la alineación inicial incorpora a Daniel Benia en el bajo, Juan Campodónico en la guitarra, Roberto Rodino en la batería y Bruno Tortorella en los teclados, consolidando su esencia. Matías Rada y Pepe Canedo asumen roles esenciales en el equipo de guitarristas y batería, respectivamente. Su sonido audaz amalgama elementos de heavy metal, funk y rap, un crisol poco convencional en el escenario del rock uruguayo de la época.
La génesis de El Peyote Asesino se registra en los albores de 1994, impulsada por la visión artística de Fernando Santullo, “L. Mental”, y Juan Campodónico. Inicialmente, la formación consistió en Fernando Santullo y Carlos Casacuberta en voces, Daniel Benia en el bajo, Juan Campodónico en la guitarra y Roberto Rodino en la batería. Debutaron en el extinto pub “El perro azul” el 28 de agosto del mismo año. Rápidamente, encontraron su formación definitiva con la inclusión de Pepe Canedo en la batería y Carlos Casacuberta en la voz y la guitarra. Esta alineación maduró en escenarios como el Encuentro de Arte Joven La Movida, así como en diversos encuentros del movimiento underground de Montevideo. Su talento floreció en noviembre de 1994, cuando presentaron un demo en el concurso “Generación 95”, resultando vencedores y obteniendo el premio de tiempo de estudio para grabar su primer álbum.
La concreción de su primer disco, homónimo, tuvo lugar en diciembre de 1995 bajo el sello Orfeo. Esta producción se erigió como el álbum de rock más vendido en Uruguay durante los primeros meses de 1996. Su presencia en el ámbito en vivo se multiplicó con presentaciones junto a diversas bandas locales. En enero de 1996, el grupo fue aclamado por los lectores de Rock de primera como el “Grupo revelación de rock nacional en 1995”. El video musical del tema “L. Mental” expandió su visibilidad, transmitido por diversos canales de TV. El reconocimiento continuó con la inclusión del tema “El Peyote Asesino” en la lista de los 10 mejores de X FM, alcanzando el puesto número 1 en junio de 1996. En agosto, la banda se presentó en Buenos Aires junto a Molotov y Tintoreros.
En 1997, El Peyote Asesino firmó un contrato discográfico con Surco-Universal, dando inicio a la producción de su segundo álbum. El proceso de preproducción en su estudio en Villa Española culminó en la grabación de su segundo disco en Los Ángeles, bajo la producción de Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel. El álbum “Terraja” se lanzó a finales de agosto de 1998, expandiéndose por Argentina, México, Estados Unidos y Puerto Rico. La diversidad musical de la banda abarca hip hop, hardcore, funk, electrónica, metal, soul y elementos sudamericanos como tango, candombe y milonga.
Después de una década de pausa, la banda retornó en 2009 para el festival Pilsen Rock, en un renacimiento que definió como natural. A lo largo de los años, realizaron diversas presentaciones, aportando su inconfundible sonido a festivales como Cosquin Rock y Montevideo Rock.
En 2021, la banda presentó su tercer disco después de dos décadas, titulado “Serial”, producido por Juan Campodónico. Su impacto se reflejó en la reedición en vinilo de su álbum debut homónimo y en su reconocimiento en los premios Graffiti 2022. La banda continúa demostrando su influencia duradera y su evolución en el escenario musical uruguayo.