Contraluz
Carlos Barrio: guitarra, papus, flauta y coros
Néstor Barrio: batería y percusión
Freddy Prochnik: bajo y coros
Jaime Fernández Madero: voz, guitarra y teclados
Biografía de Contraluz
Contraluz es una de las bandas pioneras de la década de los ’70s. Se formó inicialmente con Carlos Barrio en las guitarras, Néstor «Punsi» Barrio en la batería y Freddy Prochnik en el bajo. Bajo el nombre de Lemon, exploraban los géneros de música beat y pop rock en inglés, pero luego cambiaron su nombre a Celofán. Finalmente, incorporaron a un cuarto miembro, Alejandro Barzi, quien aportó su talento en la flauta y la voz. Fue en este punto que se definieron como Contraluz. En 1973, lanzaron su primer y escaso álbum de estudio titulado «Americanos» bajo el sello discográfico EMI. Para este álbum, la banda ya había incorporado a Álvaro Cañada en la voz, mientras que Alejandro Barzi se enfocaba en los instrumentos de viento y los teclados.
Después del lanzamiento del disco, Alejandro Barzi dejó el grupo y se estableció en la localidad de El Bolsón, en la Patagonia. Contraluz incorporó a Jorge Guarnieri en la guitarra y voz, así como a Gustavo Dinerstein en la flauta traversa y el saxofón. Su primer concierto de presentación tuvo lugar en el Cine Teatro Libertador de la calle Corrientes, en Buenos Aires, y fue recibido con gran éxito tanto por parte del público como de la crítica. A finales del mismo año, EMI editó un sencillo con dos temas del álbum, «Indios sin prisión» en la cara A y «La sarna del viento» en la cara B, convirtiéndose en un éxito de ventas.
La discográfica renovó el contrato con la banda y en enero de 1974 comenzaron la grabación de su segundo álbum. Harvest, subsidiaria de EMI, lanzó un sencillo con los temas «Que tu voz se escuche» y «Un día solo». Sin embargo, el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) recomendó no difundir la obra, lo que llevó a que el disco fuera retirado de la venta pocos días después de su lanzamiento. El resto del material grabado nunca fue concluido por el grupo y quedó olvidado en los archivos. La prohibición del sencillo y la incorporación de Néstor Barrio al servicio militar precipitaron la disolución de Contraluz, aunque realizaron algunas actuaciones más para cumplir con compromisos anteriores, dejando de tocar hacia finales de 1974.
El sonido de Contraluz se caracterizaba por fusionar el rock progresivo con guitarras pesadas con cadencias de influencia folk, similar a la propuesta musical de Jethro Tull. De hecho, solían interpretar una versión de «Bourrée», compuesta por Johann Sebastian Bach y popularizada por el grupo inglés. Para completar su receta sonora, incorporaban elementos del folklore latinoamericano, siguiendo el estilo de bandas como Arco Iris.
Tras 27 años de silencio, Barrio reúne Prochnik y a su hermano Néstor Barrio. El proyecto se concreta con la incorporación de Jaime Fernández Madero en los teclados y la voz. Después de dos años de intensos ensayos y experimentación con nuevas composiciones, el grupo vuelve a ingresar al estudio de grabación y edita de manera independiente un álbum en formato CD titulado «El pasaje». Esta obra conserva algunas de las características del estilo de Contraluz de la década de 1970 y también incorpora elementos del rock sinfónico, presentando arreglos complejos. Destacan dos temas de larga duración en el disco: «El pasaje» y «Exilio en el espacio».
La reaparición de la banda genera una corriente de adhesión y entusiasmo en Argentina, especialmente entre los fanáticos y amantes del rock a nivel nacional. Grupos de seguidores en Internet, como La Rebelista y el sitio Rebelde, brindan un apoyo emocional invaluable al grupo. El nuevo álbum es bien recibido por la crítica especializada y comienza a difundirse también fuera del país. En esta nueva etapa, Contraluz realiza diversos conciertos y presentaciones, destacándose su actuación como teloneros de Steve Hackett, exguitarrista de Genesis, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires en julio de 2001. En diciembre de 2002, la banda inicia la grabación de un nuevo trabajo discográfico, que tras un proceso de elaboración prolongado en los estudios, se edita en septiembre de 2003. Este álbum, titulado «Ramos Generales», se caracteriza por su amplia y diversa propuesta musical, incorporando una interesante variedad de climas e instrumentos.
Finalmente, en el año 2011, Contraluz lanza su cuarto álbum de estudio, titulado «Novus Orbis». Este trabajo representa otra etapa en la trayectoria de la banda, consolidando su regreso y mostrando una evolución en su sonido. El disco continúa explorando diversos estilos musicales y expandiendo su propuesta artística.